Informes de gestión Legislatura 2020-2021
Unir el centro
Las últimas semanas han sido muy frustrantes para quienes creemos que Colombia necesita una opción política de centro que le ofrezca al país un cambio responsable. Quienes sentimos indignación ante la incapacidad y falta de voluntad de este Gobierno para escuchar a la ciudadanía, implementar el Acuerdo de Paz y garantizar la seguridad territorial, vemos con desaliento las diferencias entre la Coalición de la Esperanza, Alejandro Gaviria y el Partido Verde. Quienes tenemos miedo a tener que escoger en segunda vuelta entre dos opciones populistas de izquierda y de derecha, y tememos por las consecuencias que ello tendría en el Estado de derecho y la economía, sabemos que no podemos dejar de insistir en pactar cuanto antes las reglas del juego para una consulta de centro en marzo de 2022 que nos permita escoger candidato único. Lograr acuerdos pasa por entender que nos necesitamos.Todos mis esfuerzos de aquí a las elecciones estarán dirigidos a lograrlo. Entre tanto, aquí les cuento qué hicimos en el Congreso en septiembre y octubre.
Empieza un año decisivo
El pasado 20 de julio empezó la última legislatura de este Congreso. Nos queda un año para seguir haciendo control político al Gobierno Nacional y sacar adelante nuestros proyectos de ley sobre construcción de paz, respuesta a los jóvenes que participaron en las protestas del último año, creación de la región metropolitana Bogotá-Cundinamarca, y defensa del Estado de derecho en medio de la pandemia. También será un año muy movido en materia electoral: las campañas empezaron antes. De mi parte trabajaré por sacar adelante una consulta popular en marzo de 2022, el mismo día de las elecciones del Congreso, que nos permita escoger candidato único entre Alejandro Gaviria y los miembros de la Coalición de la Esperanza. Estoy convencida de que ese es el camino para recuperar el rumbo del país, evitar un tercer pico de violencia, luchar en serio contra la pobreza y la desigualdad y proteger nuestra biodiversidad. Ya estamos trabajando para aportar y aquí les contamos cómo lo estamos haciendo.
Antes de empezar, les comparto mi rendición de cuentas del año pasado. Escogimos responderle a la gente que más palo nos dió.
El tercer año
La legislatura que terminó el pasado 20 de junio en el Congreso estuvo marcada por la pandemia y el Paro Nacional, agravando la crisis institucional, económica y social que vive el país. En medio de esta coyuntura logramos tener avances en leyes que benefician a las mujeres, reducen algunos beneficios a congresistas, protegen el medio ambiente y ayudan a los municipios más afectados por la pobreza y la violencia. Sin embargo, hubo otros proyectos aprobados que desconocieron la crisis económica y ampliaron la burocracia de varias entidades del Estado, y muy tristemente se hundieron varios proyectos importantes, como los que buscaban llevar justicia a la ruralidad, reducir el salario de congresistas, ratificar el Acuerdo de Escazú o reformar la Policía para evitar el abuso en las protestas. También cerramos esta legislatura escuchando a jóvenes en las ciudades de mayor desempleo juvenil para traducir sus peticiones en reformas que llevaremos al Congreso este semestre. Esto fue lo bueno, lo malo y lo feo de la legislatura 2020-2021 y aquí les contamos qué hicimos durante los últimos dos meses.
Hay esperanza
En medio de una pandemia que llevó a 3.55 millones de colombianos y colombianas a la pobreza y a 4 millones -sobre todo de jóvenes y mujeres- a perder sus empleos, es apenas obvio que hiervan la indignación y la frustración. Es lógico que sintamos desesperanza cuando ante este escenario el Gobierno Duque y el Centro Democrático han sido incapaces de escuchar a la ciudadanía y liderar las reformas que necesita el país. El camino está servido para que movimientos populistas de izquierda o de derecha cabalguen sobre el miedo y la indignación para llegar al poder a repudiar las instituciones democráticas. ¿Por qué tener esperanza en semejante escenario? Porque a lo largo de nuestra historia en los momentos de mayor crisis los colombianos y colombianas, en las calles y en las instituciones, han impedido que tomemos el camino del autoritarismo. Hemos sabido trabajar entre adversarios y contradictores políticos para buscar espacios civilizados de discusión y lograr puntos de acercamiento y unión en medio de la diferencia. Aquí les contamos con más detalle lo que hicimos este mes en el Congreso.
Empieza el período legislativo
Empieza el nuevo período legislativo y el Congreso no puede repetir los errores del año pasado. Somos el undécimo país del mundo en número de casos y el duodécimo en número de muertes. La tasa de desempleo creció hasta llegar al 15,9% y retrocedimos 10 años en lucha contra la pobreza. Mientras tanto el Congreso no fue capaz de reaccionar con rapidez y nos gastamos gran parte del 2020 discutiendo cómo debíamos sesionar. Por eso este año queremos concentrar nuestro trabajo legislativo y de control político en los temas más urgentes para responder a los efectos sociales, económicos y políticos que nos ha dejado esta pandemia. En este video pueden ver cada una de estas prioridades y aquí lo que hicimos durante enero y febrero.
Mejor equipo en la Cámara
Este mes fuimos elegidos por segundo año consecutivo por el Panel de Opinión de Cifras y Conceptos, compuesto por más de 2000 académicos, políticos, empresarios y directores de medios, como el mejor equipo en la Cámara de Representantes. Este reconocimiento nos obliga a redoblar esfuerzos. Por eso seguiré honrando la confianza que depositaron en mi y representándoles con rigurosidad y transparencia en la Cámara de Representantes hasta el final del mi período. Sin embargo, he anunciado que no aspiraré a reelegirme en el Congreso de la República en 2022. Mi vocación de vida es servidora pública y quiero dedicar mis esfuerzos a construir una coalición de centro y centro izquierda que nos permita asumir el liderazgo del país en el próximo cuatrienio. Estoy convencida de que podré aportar mucho más al desarrollo del país desde el Gobierno. Pero de aquí a allá aún nos quedan muchos proyectos por sacar adelante y muchos jóvenes y mujeres por vincular a la política para pasarles la posta, así que aquí les contamos con más detalle nuestro trabajo de este mes.
Fracaso de la política de seguridad
El último mes ha sido muy difícil para el país. Los asesinatos de Javier Ordóñez, de 9 personas entre el 9 y el 11 de septiembre en Bogotá y el de Juliana Giraldo en Miranda, Cauca, la afectación de más de 40 CAIs en la capital, el incremento de las masacres y del homicidio a líderes sociales, la emboscada a un equipo de desminadores del ejército en Tuluá, así como el incremento del desplazamiento forzado, de los confinamientos y de los accidentes de minas, nos llevaron a hacer 3 debates de control político al Ministro de Defensa y a presentar una moción de censura en su contra. La ausencia de liderazgo civil en el sector defensa nos está llevando a una de las mayores crisis de seguridad territorial y de legitimidad de la Fuerza Pública desde el Gobierno Pastrana.
A pesar de todo esto, nuestros esfuerzos legislativos y de control político en el Congreso continuaron. Aquí pueden ver con más detalle nuestro trabajo.
Nueva legislatura, nueva normalidad
El inicio de la nueva legislatura ha estado tristemente manchado por masacres de líderes sociales y jóvenes. Ponerle fin a esta violencia solo es posible si el Gobierno implementa en serio el Acuerdo de Paz y vuelca todos sus esfuerzos a poner en marcha una verdadera estrategia de seguridad territorial que se adapte al nuevo escenario operacional y busque recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones.
En medio de este difícil escenario retomé las sesiones presenciales y semi-presenciales del Congreso y desde allí hemos seguido trabajando en el seguimiento a la implementación del Acuerdo, haciendo control político a la manera en que el gobierno ha enfrentado la pandemia, y escuchando a las comunidades para construir una visión de desarrollo sostenible para la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca. Aquí les contamos con más detalle nuestro trabajo desde el 20 de julio.
Rindiendo cuentas como una YouTuber
Me le medí a ser youtuber para rendir cuentas de mi trabajo en el Congreso durante el período 2019-2020. ¡Espero les guste!
#ElVerdeRindeCuentas
#OrgulloVerde