Mejor equipo en la Cámara

Rendición de cuentas de noviembre.

Este mes fuimos elegidos por segundo año consecutivo por el Panel de Opinión de Cifras y Conceptos, compuesto por más de 2000 académicos, políticos, empresarios y directores de medios, como el mejor equipo en la Cámara de Representantes. Este reconocimiento nos obliga a redoblar esfuerzos. Por eso seguiré honrando la confianza que depositaron en mi y representándoles con rigurosidad y transparencia en la Cámara de Representantes hasta el final del mi período. Sin embargo, he anunciado que no aspiraré a reelegirme en el Congreso de la República en 2022. Mi vocación de vida es servidora pública y quiero dedicar mis esfuerzos a construir una coalición de centro y centro izquierda que nos permita asumir el liderazgo del país en el próximo cuatrienio. Estoy convencida de que podré aportar mucho más al desarrollo del país desde el Gobierno. Pero de aquí a allá aún nos quedan muchos proyectos por sacar adelante y muchos jóvenes y mujeres por vincular a la política para pasarles la posta, así que aquí les contamos con más detalle nuestro trabajo de este mes.

Logramos la aprobación en primer debate del proyecto que crea la Especialidad Agraria del que soy coordinadora ponente. Este es el primer proyecto de implementación del Acuerdo de Paz que presenta el Gobierno Duque. Y es una deuda histórica con los habitantes del campo porque la conflictividad por la propiedad y el uso de la tierra ha estado en el centro del conflicto armado. Resolverla está en el centro de la construcción de paz. Aquí la ponencia y mi intervención.



Este mes se discutió el presupuesto para el 2021. En segundo debate logramos el incremento en el presupuesto de la Agencia de Desarrollo Rural y la Agencia Nacional de Tierras que son fundamentales para la implementación del Punto 1 del Acuerdo de paz. Sin embargo, durante el debate en Plenaria, no fue aceptada nuestra propuesta multipartidista para focalizar recursos de ingreso solidario en municipios PDET, a pesar de que el Índice de Pobreza Multidimensional en estos territorios es del 45%. Estos municipios son los más pobres y los que más han sufrido la guerra y los efectos de las economías ilegales, pero para algunos congresistas han sido muy "apechichados”.


El Senador Horacio José Serpa radicó ponencia positiva a nuestro proyecto de Servicio Social en municipios PDET. Con este buscamos que más jóvenes se involucren en la construcción de paz en los territorios más afectados por la guerra y la pobreza y que también aprendan de estos municipios. Aquí pueden ver la ponencia y aquí nos pueden enviar sus comentarios.


Pasó por la plenaria de Cámara un proyecto de #LeyDeVivienda que no logra cerrar la brecha entre el campo y la ciudad, y que está lejos de contener una política pública de vivienda rural. Sin embargo, presentamos proposiciones para mejorar la calidad de la vivienda subsidiada, que el presupuesto se distribuya en función del déficit cualitativo y cuantitativo y que la plusvalía destinada a obras por infraestructura respondiera a un banco de proyectos. Logramos crear un catálogo para que toda la información que se produzca sobre vivienda rural sea de libre uso y aplicación.


La reincorporación es garantía esencial de no repetición, pero de los 13.000 excombatientes que dejaron las armas han asesinado a 249 y 71% aún espera un proyecto productivo. Por eso apoyamos la preregrinación de excombatientes a Bogotá #PorLaVidaYPorLaPaz y les escuchamos en la Comisión de Paz de Cámara y Senado. Llegaron a Bogotá reconociendo su responsabilidad y pidiendo perdón. Aquí pueden escuchar sus testimonios.


Enviamos al Ministerio de Agricultura comentarios al decreto que regulará la Ley 2046 de 2020 sobre compras públicas a campesinos. Esta norma busca garantizar condiciones adecuadas para la comercialización de los productos de la economía campesina, familiar y comunitaria. Aquí pueden ver la carta.


Tras dos años y medio de funcionamiento y 5 veces menos presupuesto que Justicia y Paz, el Centro Democrático insiste en eliminar la Jurisidicción Especial para la Paz a través de referendos yproyectos en el Congreso. Por eso nos dimos a la tarea de comparar los resultados de estos dos procedimientos: a la JEP se han presentado el 70% de los ex guerrilleros que dejaron las armas, mientras que solo el 13.4% de los ex paramilitares se presentaron a Justicia y Paz. El 93.1% de los excombatientes de las FARC están cumpliendo con el proceso de reincorporación, mientras que solo el 53.7% de los ex paramilitares lo culminaron. Aquí pueden ver más cifras.



Después de 24 audiencias públicas y más de 3.400 aportes ciudadanos, hicimos la socialización del primer borrador de estructura del proyecto de Ley Orgánica de la Región Metropolitana Bogotá- Cundinamarca que presentaremos el primer semestre del próximo año. En esta página interactiva podrán ver un análisis sobre los aportes ciudadanos y académicos que hemos recibido para la construcción de este primer borrador y aquí pueden ver el cronograma de las 7 audiencias que faltan este año.


En el Concejo de Bogotá fue aprobado el proyecto de Reactivación Económica propuesto por la Alcaldesa Claudia López. El Concejal Diego Laserna, quien fue su ponente, logró una reducción del 20% del ICA para contratistas y del 100% para el impuesto predial a teatros y museos hasta el 2022, que luego será del 70% para los siguientes años. Esta vez no se pudo subir el impuesto predial para clubes sociales.


Este mes tuvimos 5 clases temáticas: derechos colectivos con María Lucía Torres; ambiente y desarrollo sostenible, con Brigitte Baptiste y Alejandro Álvarez; comunicación política y transparencia, con Lina Guerra Triana; pedagogía del Acuerdo de paz, con Andrés García, Mario Puerta y Carlos Prieto; y equidad de género, con Sofía Salas.

Seguimos inspirando a más jóvenes y mujeres a medírsele a hacer política.


Fue aprobado en primer debate la Reforma al Código Electoral presentada por la Registraduría. Nos preocupa mucho que este proyecto aumenta el poder del Registrador permitiéndole un crecimiento significativo de la burocracia de la entidad sin carrera administrativa; le da facultades al Presidente para reestructurar la entidad; establece que la función electoral será de seguridad nacional; y elimina el registro de aportantes y proveedores de las campañas electorales. Sin embargo logramos que se abrieran nuevos puestos de votación en la ruralidad, que la conformación de las listas para cuerpos colegiados estén integradas en un 50% por mujeres y que los partidos tengan representación LGBTI. Además tapamos cuatro goles: eliminamos el voto por internet, frenamos la prohibición a los observadores electorales para publicar sus informes, evitamos la derogatoria de la ley de garantías, e impedimos el crecimiento burocrático en el CNE. Aquí pueden ver un resumen de lo bueno, lo malo y lo feo. Faltan dos debates en plenarias de Senado y Cámara.


En segundo debate, con una votación de 91 a favor y 58 en contra, fue hundida la Reforma Politica. El Congreso, en su incapacidad de auto reformarse y escuchar a la ciudadanía, le dijo no a las listas cerradas, a la #ParidadYa, a la democratización interna de los partidos, al registro de militantes y a la corresponsabilidad de los partidos por avalar corruptos. Aquí pueden ver mi intervención.


Mientras varios estados de Estados Unidos legalizaban el consumo del cannabis de uso recreativo, la plenaria de la Cámara hundió el proyecto que buscaba esto en Colombia. El camino es largo y esta discusión no queda aquí. Debemos entender que la legalización ayudará a combatir el narcotráfico y ayudará a la reactivación económica del país. Aquí pueden ver mi intervención durante la plenaria.Y aqui pueden ver mi intervención en el panel convocado por los autores del proyecto.


Ante la Corte Constitucional fue admitida una demanda para despenalizar el aborto en Colombia. Por eso, 21 congresistas de diferentes partidos políticos, en calidad de legisladores y ciudadanos, enviamos un documento con argumentos que apoyan la despenalización y sobre por qué el aborto no debería ser un tema de derecho penal. Aquí pueden leer el texto completo.


En Comisión Primera escuchamos los comentarios de la academia, la sociedad civil y de otros congresitas sobre el borrador del Plan de Política Criminal; también aprobamos en primer debate, de nuevo, el Acto Legislativo que busca crear el régimen especial de la Amazonía; hundimos la reforma constitucional que pretendía prohibir el consumo de sustancias psicoactivas en parques; y aprobamos el proyecto que genera incentivos para los partidos que logren la elección de más mujeres.


En Plenaria de Cámara discutimos, entre otros proyectos, la prórroga al Programa de Apoyo al Empleo Formal; el proyecto de etiquetado frontal para alimentos ultraprocesados; la ampliación del cupo de endeudamiento; me opuse a los regalos tributarios que incluyó el Gobierno en la Ley de turismo; advertí sobre la exoneración de responsabilidadque el Gobierno pretende darle a las farmacéuticas que desarrollen la vacuna del Covid-19; y dejé esta constancia en la reforma al Código Contencioso Administrativo (CPACA). También escuchamos a la Minga que llegó a Bogotá, a pesar de los comentarios estigmatizantes del partido de Gobierno.


Este mes participé en el debate de control político sobre trata de personas y hablé sobre la prostitución y su normalización cultural. A partir de ahí llevamos a cabo un taller para conocer la experiencia sueca. Estoy convencida de que el modelo legislativo que funciona es criminalizar al proxeneta, multar y sancionar moralmente a quien paga por sexo y proteger a las mujeres víctimas. Aquí mi intervención.


En el marco del trámite de un proyecto sobre coordinación y concurrencia llevamos a cabo una audiencia pública sobre el proceso de diálogo social y concertación entre comunidades, autoridades locales y nacionales y empresas mineras para definir dónde hacer explotación minera y de hidrocarburos y dónde no, mitigar cualquier efecto ambiental y garantizar que de llevarse a cabo la intervención genere bienestar para las comunidades. Aquí pueden ver la audiencia y mis conclusiones.


El Consejo Superior de Política Criminal no se reúne hace 1 año y pretenden aprobar el Plan de Política Criminal de los próximos 4 años sin que sea deliberado en ese espacio. Por eso de la mano de los Representantes Adriana Matiz y Carlos Ardila le exigimos al Ministro de Justicia y del Derecho que lo convoque cuanto antes para poder presentar allí nuestros comentarios. Aquí pueden leer nuestro comunicado.



¡Ya tenemos página web! Nuestro proyecto multipartidista #DelCapitolioAlTerritorio estrena su página web. Allí podrán encontrar toda la información de los viajes para hacer seguimiento a la implementación del Acuerdo de Paz, así como los videos, podcast e informes producto de cada visita. Ingresen a www.delcapitolioalterritorio.com y naveguen por cada uno de los lugares que ha visitado la Comisión de Paz.


Este mes retomamos las visitas presenciales con todas las normas de bioseguridad, para escuchar a líderes, organizaciones y autoridades del Sur de Bolívar. Acelerar la indemnización a las víctimas, avanzar en serio en los PDET, aprobar las 16 curules y hacer un proceso serio de diálogo con el ELN son los temas prioritarios que identificamos en esta visita. Aquí pueden ver cómo va la implementación en esta subregión PDET.


Queremos acercar a ustedes las historias del territorio. Por eso, después de cada visita, sacamos un episodio de nuestro podcast para que conozcan de primera mano los problemas que enfrentan estas comunidades y que, a pesar de todo, siguen apostándole a la paz. El episodio del Sur de Córdoba está dedicado al acceso a tierras para desarrollar proyectos productivos; y el del Urabá Antioqueño, al acceso de los jóvenes a la educación.



Se acerca el 2022 y las elecciones en Estados Unidos nos dejaron varias lecciones que debemos tener en cuenta en el caso colombiano. Por eso les recomiendo esta columna de Eduardo Pizarro sobre Líderes Tóxicos; la de Moisés Wassermansobre el centro ideológico; y la de Mauricio García Villegas sobre la supuesta inexistencia del centro. Nos sirvió también para desempolvar nuestra Guía para identificar Populistas, que también les compartimos aquí.




68 vistas0 comentarios

Carrera 7 # 8-68 Edificio Nuevo del Congreso

Oficinas 527B - 537B

Celular: 3232272947

Conmutador: +571 3904050  Extensiones: 3809- 3810- 3811

Correo electrónico: juanitag@juanitaenelcongreso.com