Informes de gestión Legislatura 2019-2020

El Congreso en tiempos de Covid-19

Después de dos meses de intensas discusiones jurídicas y políticas, la Cámara de Representantes finalmente retomó sus funciones. El crecimiento de la pandemia y las medidas de aislamiento social, en particular la disposición de evitar congregaciones de más de 50 personas, impidieron que el Congreso iniciara el período legislativo el 16 de marzo. Aunque de manera muy lenta, el Congreso finalmente logró adaptarse al nuevo contexto iniciando con sesiones virtuales informales, dando paso al control político virtual, migrando a las sesiones semi-presenciales y finalmente activando la discusión y aprobación de proyectos de manera remota. La separación de poderes y la activación del sistema de pesos y contra pesos es especialmente importante en el contexto de emergencia que vivimos para proteger la democracia y el Estado social de derecho.

Aquí pueden ver nuestro trabajo de abril y mitad de mayo.

El mundo está cambiando

La pandemia del covid-19 ha generado cambios irreversibles para la humanidad. Quiero pensar que son positivos y que podamos encontrar oportunidades en esta crisis. La naturaleza nos está hablando: debemos adaptarnos de forma rápida, reconsiderar nuestros hábitos de producción y consumo, reconocer que somos interdependientes y sumarnos al espíritu de solidaridad que esta pandemia ha despertado. A pesar de que el Congreso aún no ha sesionado formalmente, nosotros hemos seguido trabajando de forma virtual y aquí les contamos lo que durante el mes de marzo.

#PorLaTransparencia

Arranca el nuevo período legislativo

El período legislativo inicia el 16 de marzo. Entre tanto nos hemos dedicado a hacer una planeación estratégica de los proyectos de ley, ponencias y debates de control político que presentaremos durante el semestre, priorizando la seguridad territorial. Además, empezamos la nueva temporada de nuestro proyecto multipartidista #DelCapitolioAlTerritorio, hicimos pedagogía del estado de avance en la implementación del Acuerdo de Paz, lanzamos un nuevo podcast para conectarnos con la realidad de los territorios que más han sufrido la guerra y contribuimos a la construcción del Plan de Desarrollo de Bogotá. ¡Estamos listos para seguir representándolos en 2020!

 

Aquí les contamos con más detalle nuestro trabajo durante enero y febrero. 

Cumpliendo en medio de la pandemia

Esta legislatura cerró en medio de la crisis por el Covid-19. A lo largo de estos meses he sentido tanta incertidumbre como ustedes, pero he intentado promover una aproximación a la pandemia basada en evidencia. Eso ha implicado defender las cuarentenas localizadas, pero también los derechos de los adultos mayores a la igualdad y de los niños y niñas a poder acceder cuanto antes a estudiar. A pesar de las inmensas dificultades de funcionar de manera virtual y semi presencial, cerramos la legislatura con muy buenas noticias, logrando la aprobación de los proyectos de transporte escolar rural, Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca y pliegos tipo. Además, logramos hacer control político a las medidas adoptadas por el Gobierno en medio de la pandemia. Aquí les contamos con más detalle nuestro trabajo de estos meses.

Aquí pueden ver nuestro trabajo del último mes de legislatura.

1 año en 3 minutos

El período 2019-2020 estuvo marcado por las elecciones territoriales, la movilización ciudadana y la pandemia.‬

‪En 3 minutos les cuento qué hicimos en 1 año en temas de paz, región metropolitana Bogotá-Cundinamarca y lucha contra la corrupción.‬

‪#ElVerdeRindeCuentas‬
‪#OrgulloVerde

Nuestro balance del 2019

Termina un año difícil caracterizado por la falta de liderazgo del Gobierno y entristecido por muertes de líderes y excombatientes.‬ ‪

 

Pero también iluminado por la esperanza de la movilización ciudadana.‬ ‪

Por un 2020 dedicado a la construcción de paz.

Aquí pueden ver mes a mes nuestro trabajo en el Congreso de este 2019 que termina. #PorLaTransparencia.

Escuchar con humildad

Desde el 21 de noviembre el país experimenta la movilización ciudadana masiva más amplia de los últimos 40 años. Es un momento de cambio, que genera al mismo tiempo esperanza e incertidumbre. Rechazo la violencia venga de donde venga. Pero como líderes políticos nos corresponde escuchar con humildad los reclamos ciudadanos y abrirnos a la autocrítica.
 
Aquí les cuento de nuestras actividades de octubre y noviembre frente al paro, el seguimiento a la implementación del Acuerdo de Paz, el trabajo por Bogotá, los avances legislativos, nuestros esfuerzos de control político, el desarrollo de la escuela de formación política y nuestra distinción como el mejor equipo en la Cámara de Representes según la encuesta de líderes de opinión de Cifras & Conceptos. 

Nuestra responsabilidad ciudadana

Septiembre ha sido un mes dedicado a darle a conocer a la ciudadanía nuestras propuestas para Bogotá. No hay nada más importante para luchar contra la corrupción que elegir personas honestas, preparadas y constructivas, que puedan contribuir a recuperar la dignidad de la política y la confianza en las instituciones. En medio de ese esfuerzo, hemos avanzado también en nuestras tareas legislativas y de control político. 

 

Aquí les contamos con más detalle nuestro trabajo durante septiembre. #PorLaTransparencia

Empezamos nueva legislatura

Durante este período vamos a seguir trabajando de manera constructiva y con rigor para contribuir a transformar la política desde adentro. Este mes unimos esfuerzos con distintos partidos para presentar proyectos sobre vivienda rural, licencia compartida de maternidad y paternidad y la creación de la Región Metropolitana de la Sabana. Además, presentamos un informe de seguimiento a la implementación del Acuerdo de Paz, visitamos el Cesar y la Guajira en nuestro proyecto #DelCapitolioAlTerritorio, e hicimos ponencia negativa al proyecto de reforma al control fiscal del Contralor. 

Aquí les contamos con más detalle nuestro trabajo durante agosto. #PorLaTransparencia

Al paredón con Vladdo

La primera legislatura en el Congreso estuvo cargada de muchas cosas buenas, malas y feas. Por eso pasamos al paredón con Vladdo para hacer un balance sobre lo que hicimos este primer año e identificar las cosas en las que debemos trabajar para mejorar.

Además, durante el mes de junio les hicimos un balance detallado sobre lo que hicimos para defender la paz en el Congreso, nuestro trabajo por Bogotá, el seguimiento a la construcción de paz y la lucha contra la corrupción. 

Aquí pueden ver más. #PorLaTransparencia.

Carrera 7 # 8-68 Edificio Nuevo del Congreso

Oficinas 527B - 537B

Conmutador: +571 3904050  Extensiones: 3809- 3810- 3811

Correo electrónico: juanitag@juanitaenelcnogreso.com