Informes de gestión Legislatura 2021-2022

2018-2019
2019-2020
2020-2021

Me despido #RindiendoCuentas

Ha sido un inmenso honor y responsabilidad representarles en el Congreso de la República durante estos 4 años, que llegarán a su fin la próxima semana. En este tiempo en la Cámara de Representantes recorrimos un camino de muchos aprendizajes, resultado tanto de logros como de frustraciones. Dejamos el Congreso con la certeza de que sí es posible hacer política transparente, rigurosa y constructiva. Pero también con el compromiso de seguir trabajando de otras maneras por la construcción de paz y el bienestar de las comunidades más afectadas por la guerra y por la pobreza. En nombre de todo el equipo, nuestra gratitud infinita a ustedes por haber hecho seguimiento a nuestro trabajo a lo largo de estos años. En este, nuestro último correo de rendición de cuentas, pueden ver nuestra gestión en cifras, 12 videos de rendición de cuentas, nuestro trabajo de empalme con nuevos congresistas y los informes finales que lanzaremos esta semana con lecciones aprendidas desde el Congreso y el estado de avance en la implementación del Acuerdo de Paz. También podrán consultar los 36 informes de gestión que realizamos durante estos 4 años. ¡Gracias por darnos el inmenso privilegio de haberle servido al país! Aquí pueden ver nuestra última rendición de cuentas.

portada.png

Mis últimos meses en el Congreso

El 16 de marzo empezaron mis últimos 4 meses en el Congreso. Estoy muy orgullosa de lo que hemos logrado y vamos a seguir dando todo hasta el final. Honrando la confianza que me depositaron. Demostrando que sí es posible hacer política rigurosa, transparente y constructiva. Durante estos meses queremos terminar de darle trámite a nuestro proyecto de Servicio Social PDET y avanzar en la discusión de los proyectos de #LosJóvenesTienenLaPalabra. Así mismo, estamos preparando nuestros informes de cierre del cuatrienio y compartiendo lecciones aprendidas con algunos de los nuevos elegidos que harán parte del próximo Congreso. Aquí pueden ver más sobre nuestro trabajo.

rendición de cuentas.JPG

Elecciones 2022

El país se enfrenta a una encrucijada dramática: tener que escoger entre dos opciones populistas de derecha y de izquierda en una segunda vuelta presidencial. Es apenas obvio que la mayoría de la gente ya no crea en la política y que sienta rabia por la corrupción y por la crisis social y económica que estamos atravesando. Pero esas crisis no se resuelven tirando el tablero de la democracia ni apoyando propuestas populistas que los propios candidatos saben que no pueden cumplir. Propuestas que ponen en riesgo nuestra institucionalidad y nuestra economía. La única manera de evitarlo es fortalecer el centro: tanto en el Congreso como de cara a las elecciones presidenciales. Por eso a lo largo de estos meses me he dedicado a recorrer las calles hablando con la gente sobre la Consulta de la Centro Esperanza, las propuestas de Alejandro Gaviria a la Presidencia y las candidaturas de Diana Rodríguez Uribe a la Cámara de Representantes por Bogotá y de Humberto de la Calle al Senado. Aquí les cuento más sobre ellos y sobre lo que hicimos desde el Congreso en este inicio de 2022.

El poder de todas_edited.jpg

Termina el año y empieza la campaña

Este cierre de año estuvo cargado de muchísimas tensiones políticas y sabores amargos. Las peleas del Partido Alianza Verde, la decisión del Nuevo Liberalismo de dividir las listas al Senado, y la pretensión de algunos de dividir el centro político. Pero en medio de tantas dificultades me quedo con las buenas noticias: logramos que el centro político pactara una consulta en marzo de 2022 para llegar unidos a la primera vuelta presidencial, Alejandro Gaviria competirá allí; Humberto De la Calle encabezará la lista de la Coalición Centro Esperanza al Senado y Diana Rodríguez Uribe, abogada experta en temas de género, seguridad ciudadana y justicia, aspirará a la Cámara de Representantes por Bogotá. Entre tanto, nuestro trabajo en el Congreso fue intenso. Aquí les contamos con más detalle lo que hicimos en noviembre y diciembre.

Mail diciembre 2021 (6).png

Unir el centro

Las últimas semanas han sido muy frustrantes para quienes creemos que Colombia necesita una opción política de centro que le ofrezca al país un cambio responsable. Quienes sentimos indignación ante la incapacidad y falta de voluntad de este Gobierno para escuchar a la ciudadanía, implementar el Acuerdo de Paz y garantizar la seguridad territorial, vemos con desaliento las diferencias entre la Coalición de la Esperanza, Alejandro Gaviria y el Partido Verde. Quienes tenemos miedo a tener que escoger en segunda vuelta entre dos opciones populistas de izquierda y de derecha, y tememos por las consecuencias que ello tendría en el Estado de derecho y la economía, sabemos que no podemos dejar de insistir en pactar cuanto antes las reglas del juego para una consulta de centro en marzo de 2022 que nos permita escoger candidato único. Lograr acuerdos pasa por entender que nos necesitamos. Todos mis esfuerzos de aquí a las elecciones estarán dirigidos a lograrlo. Entre tanto, aquí les cuento qué hicimos en el Congreso en septiembre y octubre.

Unir el centro.png

Empieza un año decisivo

El pasado 20 de julio empezó la última legislatura de este Congreso. Nos queda un año para seguir haciendo control político al Gobierno Nacional y sacar adelante nuestros proyectos de ley sobre construcción de paz, respuesta a los jóvenes que participaron en las protestas del último año, creación de la región metropolitana Bogotá-Cundinamarca, y defensa del Estado de derecho en medio de la pandemia. También será un año muy movido en materia electoral: las campañas empezaron antes. De mi parte trabajaré por sacar adelante una consulta popular en marzo de 2022, el mismo día de las elecciones del Congreso, que nos permita escoger candidato único entre Alejandro Gaviria y los miembros de la Coalición de la Esperanza. Estoy convencida de que ese es el camino para recuperar el rumbo del país, evitar un tercer pico de violencia, luchar en serio contra la pobreza y la desigualdad y proteger nuestra biodiversidad.Ya estamos trabajando para aportar y aquí les contamos cómo lo estamos haciendo.

Juanita en el Congreso.jpeg

La tercera legislatura

Es fácil rendir cuentas ante quienes aprecian nuestro trabajo. Es mucho más difícil hacerlo ante los críticos.

 

Este año decidimos rendir cuentas ante quienes más palo nos dieron. Desde “las nuevas masculinidades” hasta la “seguridad democrática”.

 

¡Bienvenido el debate!