Informes de gestión Legislatura 2020-2021

Mejor equipo en la Cámara

Este mes fuimos elegidos por segundo año consecutivo por el Panel de Opinión de Cifras y Conceptos, compuesto por más de 2000 académicos, políticos, empresarios y directores de medios, como el mejor equipo en la Cámara de Representantes. Este reconocimiento nos obliga a redoblar esfuerzos. Por eso seguiré honrando la confianza que depositaron en mi y representándoles con rigurosidad y transparencia en la Cámara de Representantes hasta el final del mi período. Sin embargo, he anunciado que no aspiraré a reelegirme en el Congreso de la República en 2022. Mi vocación de vida es servidora pública y quiero dedicar mis esfuerzos a construir una coalición de centro y centro izquierda que nos permita asumir el liderazgo del país en el próximo cuatrienio. Estoy convencida de que podré aportar mucho más al desarrollo del país desde el Gobierno. Pero de aquí a allá aún nos quedan muchos proyectos por sacar adelante y muchos jóvenes y mujeres por vincular a la política para pasarles la posta, así que aquí les contamos con más detalle nuestro trabajo de este mes.

mejor equipo 2019-2020.jpeg

Fracaso de la política de seguridad

El último mes ha sido muy difícil para el país. Los asesinatos de Javier Ordóñez, de 9 personas entre el 9 y el 11 de septiembre en Bogotá y el de Juliana Giraldo en Miranda, Cauca, la afectación de más de 40 CAIs en la capital, el incremento de las masacres y del homicidio a líderes sociales, la emboscada a un equipo de desminadores del ejército en Tuluá, así como el incremento del desplazamiento forzado, de los confinamientos y de los accidentes de minas, nos llevaron a hacer 3 debates de control político al Ministro de Defensa y a presentar una moción de censura en su contra. La ausencia de liderazgo civil en el sector defensa nos está llevando a una de las mayores crisis de seguridad territorial y de legitimidad de la Fuerza Pública desde el Gobierno Pastrana. 

 

A pesar de todo esto, nuestros esfuerzos legislativos y de control político en el Congreso continuaron. Aquí pueden ver con más detalle nuestro trabajo.

Portada (1).png

Nueva legislatura, nueva normalidad

El inicio de la nueva legislatura ha estado tristemente manchado por masacres de líderes sociales y jóvenes. Ponerle fin a esta violencia solo es posible si el Gobierno implementa en serio el Acuerdo de Paz y vuelca todos sus esfuerzos a poner en marcha una verdadera estrategia de seguridad territorial que se adapte al nuevo escenario operacional y busque recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones. 

 

En medio de este difícil escenario retomé las sesiones presenciales y semi-presenciales del Congreso y desde allí hemos seguido trabajando en el seguimiento a la implementación del Acuerdo, haciendo control político a la manera en que el gobierno ha enfrentado la pandemia, y escuchando a las comunidades para construir una visión de desarrollo sostenible para la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca. Aquí les contamos con más detalle nuestro trabajo desde el 20 de julio. 

Juanita Congreso 2.jpg

Rindiendo cuentas como una YouTuber

Me le medí a ser youtuber para rendir cuentas de mi trabajo en el Congreso durante el período 2019-2020. ¡Espero les guste!

‪#ElVerdeRindeCuentas‬
‪#OrgulloVerde