top of page

El tercer año

Informe de gestión mayo y junio de 2021

La legislatura que terminó el pasado 20 de junio en el Congreso estuvo marcada por la pandemia y el Paro Nacional, agravando la crisis institucional, económica y social que vive el país. En medio de esta coyuntura logramos tener avances en leyes que benefician a las mujeres, reducen algunos beneficios a congresistas, protegen el medio ambiente y ayudan a los municipios más afectados por la pobreza y la violencia. Sin embargo, hubo otros proyectos aprobados que desconocieron la crisis económica y ampliaron la burocracia de varias entidades del Estado, y muy tristemente se hundieron varios proyectos importantes, como los que buscaban llevar justicia a la ruralidad, reducir el salario de congresistas, ratificar el Acuerdo de Escazú o reformar la Policía para evitar el abuso en las protestas. También cerramos esta legislatura escuchando a jóvenes en las ciudades de mayor desempleo juvenil para traducir sus peticiones en reformas que llevaremos al Congreso este semestre. Esto fue lo bueno, lo malo y lo feo de la legislatura 2020-2021 y aquí les contamos qué hicimos durante los últimos dos meses.


Con congresistas de diferentes partidos políticos estamos escuchando a los jóvenes para traducir sus demandas en proyectos de ley que radicaremos este semestre. Ya hemos tenido 9 encuentros en Cali, Ibagué, Pereira, Valledupar, Riohacha, Buenaventura, Tumaco, Villavicencio y Quibdó. Hemos visto que sus peticiones son reitaradas: garantías para la protesta pacífica, espacios reales y efectivos de participación ciudadana, reforma a la Policía, medidas diferenciales para el acceso a educación y empleo; protección al medio ambiente; e implementación efectiva del Acerdo de Paz a nivel territorial. Aquí pueden tener más información sobre cada visita y también pueden ver el cronograma de las próximas visitas.


A pesar de que al comienzo del paro el Congreso pretendía seguir discutiendo proyectos como si no pasara nada en el país, logramos crear una comisión de congresistas para buscar fórmulas de solución y escuchamos a los líderes del Comité del Paro, alíderes juveniles y organizaciones como Fundación Ideas para la Paz, DeJusticia, FLIP y Conflict Responses (Core). También hicimos una Audiencia Pública en Cali, donde escuchamos a líderesas de la Minga Indígena, la Guardia Cimarrona y organizaciones ambientales, así como líderes afro y estudiantiles.


Hicimos un debate de moción de censura al Ministro de Defensa Diego Molano, por haber puesto a la Fuerza Pública a responder por un problema que es más social y económico que de seguridad, a un costo altísimo en violaciones a los DDHH, pérdida de efectividad y legitimidad, y rompimiento de la confianza ciudadana. Desafortunadamente la Cámara negó la moción con 109 votos en contra y 36 a favor.


Durante el Paro Nacional el Gobierno aplicó la medida de asistencia militar contemplada en el Código de Policía. Pedí revocarla porque pone en riego los derechos humanos, no es efectiva contra el vandalismo, afecta la seguridad jurídica de las fuerzas, viola la autonomía de alcaldes y debilita aún más la relación con la ciudadanía. También pedí derogar elDecreto 575, que prioriza la acción militar sobre los procedimientos policiales en disturbios internos, hace un uso indiscriminado del toque de queda y en la práctica toma medidas de conmoción interior pero evitando el control de constitucionalidad.


Pedimos a la comunidad internacional, la Iglesia Católica y organizaciones defensoras de derchos humanos crear una comisión independiente y confiable para investigar y esclarecer cuanto antes los hechos de violencia que tuvieron lugar durante las protestas tanto contra manifestantes, como contra la policía. El Gobierno, en cambio, siguió agravando la situación cuestionando el trabajo de las Naciones Unidas, culpando al Acuerdo de Paz, y rechazando las recomendaciones de la CIDH.


Recuperar la confianza de la ciudadanía en la Policía es fundamental para asegurar que pueda cumplir con sus funciones constitucionales. El semestre pasado una de las reformas fue archivada en el Congreso. Y desafortunadamente las medidas anunciadas por el gobierno suenan cosméticas al lado de los problemas que enfrenta la institución. Es necesario hacer las reformas de fondo teniendo una discusión seria con todos los sectores. Por eso este semestre presentaremos un proyecto para sacarla del Ministerio de Defensa.


El Gobierno dejó hundir el único proyecto de implementación del Acuerdo de Paz que ha presentado en estos 3 años. A pesar de que MinJusticia se comprometió públicamente a apoyar el proyecto con algunos ajustes, no hizo nada para que el Presidente del Senado lo agendara y surtiera su último debate. Una vez más perdimos la oportunidad de saldar la deuda histórica de llevar la justica a la ruralidad.


Hay 1.2 billones de pesos para el desarrollo rural de los municipios más afectados por la guerra y por la pobreza bloqueados por cuenta del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y órganos de control. De manera multi partidista le pedimos al gobierno agilizar su aprobación. Aquí pueden ver la carta y aquí pueden ver los proyectos de OCAD paz que habían sido viabilziados antes de la nueva ley de regalías y que ahora están siendo devueltos a los municipios para correcciones retrasando gravemente el desarrollo rural de estas regiones.


El Presidente Santos hizo una contribución voluntaria ante la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad sobre los falsos positivos, en su condición de ex Presidente y ex Ministro de Defensa. Les invito a oír su testimonio. En el Ministerio aprendí que el servicio público riguroso y comprometido puede cambiar la realidad. Un honor haber hecho parte del equipo que le puso fin a los falsos positivos y que luego los incluyó en la JEP.


Avanza el proyecto de Servicio Social en minicipios PDET, los más afectados por la guerra y la pobreza. Nos preocupa mucho la oposición del Ministerio de Defensa a homologar el servicio militar obligatorio y EL pago de la cuota de compensación. Recomponer la relación entre los jóvenes y la Fuerza Pública también pasa por aquí. Esta es la ponencia para segundo debate que se debe discutir en Plenaria de Senado este semestre.


En nuestra visita a la subregión Putumayo, el tema recurrente fueron los cultivos de uso ilícito. Líderes de esta región nos contaron por qué siguen optando por esta economía y las dificultades frente de la sustitución voluntaria. De las 20.331 familias vinculadas al PNIS, solo 79 de ellas tienen acceso a un proyecto productivo. Aquí pueden ver el video de nuestra visita y aquí pueden escuchar el podcast.



Presentamos ante la Plenaria de la Cámara el primer informe de seguimiento al Plan Nacional de Vacunación del Gobierno, en el que analizamos todas sus etapas. Empezamos desde el proceso de elaboración, hasta la aplicación de las dosis de las vacunas, el seguimiento post vacunación y las perspectivas para continuar haciendo frente a la contingencia en salud. Al final del documento presentamos unas conclusiones y recomendaciones. Aquí pueden ver el documento y aqui mi intervención.


Continuamos con el seguimiento a la emergencia en los municipios más afectados por la pandemia. Después de 5 meses de iniciada la vacunación en Colombia, el Gobierno publicó los avances por municipios. Al analizar los datos, evidenciamos quesoloel 14,7% de las personas priorizadas en los municipios PDET han recibido el esquema completo de la vacuna contra el Covid-19. El Pacífico Medio es la subregión PDET que presenta el menor avance con apenas un 3,4%.



Después de 2 años de trámite, fue aprobado nuestro proyecto de Licencia Compartida que amplía progresivamente la licencia de paternidad a 5 semanas; y además, permite que 6 de las 18 semanas de maternidad puedan ser compartidas. Además de buscar una paternidad corresponsable, este proyecto busca reducir la brecha laboral que existe entre mujeres y hombres que es de 8.3pp. Reducir el desempleo femenino aumenta la productividad y puede incrementar el recaudo. Estamos pendientes de su sanción presidencial.


El Gobierno objetó el proyecto que flexibiliza las penas para madres cabeza de familia privadas de la libertad. La idea era que las mujeres condenadas por delitos no violentos con una pena menor a 8 años pudieran prestar un servicio social en instituciones públicas y en ONGs, y así poder cuidar a sus hijos para romper los efectos Inter generacionales de la cárcel. El 75% de la mujeres en cárceles son madres cabeza de familia y el 26% reportan que sus hijos empezaron a tener consumo problemático de drogas durante su encarcelamiento. Vamos a insistir en el Congreso y será la Corte Constitucional la que dirima esta controversia.


Nos opusimos a la aprobación de la reforma a la Procuraduría por dos razones: darle atribuciones judiciales es abiertamente contrario a la jurisprudencia de la CorteIDH en el caso Petro; y no existe ninguna justificación para la creación de más de 500 cargos adicionales en medio de una crisis económica.


A pesar de nuestro llamado a priorizar proyectos para resolver los problemas sociales y económicos por los que atraviesa el país, el Gobierno y el Congreso insistieron en aprobar una Reforma a la Administración de Justicia poco ambiciosa que además reduce los requisitos para los altos funcionarios del Estado; y la ley de cadena perpetua, que profundiza en el populismo punitivo y no protege a nuestros niñas y niñas.


Hubo muchas noticias falsas sobre el proyecto de sobretasa a la gasolina. Lo cierto es que el proyecto aprobado no sube el costo de la gasolina. Simplemente cumple una sentencia de la Corte Constitucional que decía que era el Congreso y no el Gobierno quien debía fijar la tasa. Vale la pena recordar que este impuesto verde existe desde 1989 y servirá para invertir en vías en las grandes ciudades y carreteras en la ruralidad. Aquí pueden escuchar mis argumentos en la sesión.



¡Hay esperanza!Este mes inició un proceso amplio y participativo para construir las bases éticas y programáticas de la Coalición de la Esperanza. Tuve el privilegio de presentar el primer borrador de las bases programáticas que construimos con el comité y que alimentaremos con las propuestas ciudadanas que nos han llegado. Seguimos abiertos al diálogo y a la construcción conjunta de un proyecto político que sea capaz de unir a Colombia y regresarle la esperanza. Aquí nos pueden enviar sus propuestas.

56 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page