Empieza el período legislativo

Empieza el nuevo período legislativo y el Congreso no puede repetir los errores del año pasado. Somos el undécimo país del mundo en número de casos y el duodécimo en número de muertes. La tasa de desempleo creció hasta llegar al 15,9% y retrocedimos 10 años en lucha contra la pobreza. Mientras tanto el Congreso no fue capaz de reaccionar con rapidez y nos gastamos gran parte del 2020 discutiendo cómo debíamos sesionar. Por eso este año queremos concentrar nuestro trabajo legislativo y de control político en los temas más urgentes para responder a los efectos sociales, económicos y políticos que nos ha dejado esta pandemia. En este video pueden ver cada una de estas prioridades:

Aquí pueden ver un resumen de lo que hicimos durante los primeros meses de 2021:

Publicamos el sexto informe multipartidista de seguimiento a la implementación del Acuerdo de Paz en 2020. Aunque la opinión pública gire en torno a la pandemia y la vacunación, no podemos dejar de lado el seguimiento a la situación de seguridad en los territorios más afectados por la guerra y la pobreza. Entre 2019 y 2020 los homicidios de líderes sociales crecieron en un 29%, las masacres 175% y las víctimas de minas antipersona 144%. Las graves demoras en la implementación del Acuerdo de Paz han estado directamente relacionadas con el deterioro de la seguridad. Aquí pueden ver el infome completo y aquí un video de resumen.


Llevamos a cabo un foro sobre nuestro proyecto de ley de servicio social en municipios PDET en el que participaron, entre otros, Alejandro Gaviria, Brigitte Baptiste y Alfonso Reyes, Rector de la Universidad de Ibagué. Todos coincidieron en la importancia de que los estudiantes generen vínculos con estos territorios y en la importancia de educarlos para ser agentes sociales de cambio. Aquí pueden ver el foro completo,algunas de las ideas de los panelistas y la ponencia para primer debate del proyecto de ley.


Durante los primeros meses de este año la JEP produjo dos decisiones trascendentales para la satisfacción de los derechos de las víctimas. En primer lugar le imputó al secretariado de las FARC la política de secuestro considerándola un crimen de lesa humanidad y un crimen de guerra. Y en segundo lugar, publicó su estrategia de priorización frente al caso del fenómeno de los falsos positivos cometidos por agentes del Estado. Ambos son pasos significativos en el deber de investigar, juzgar y sancionar a los máximos responsables de los crímenes más graves y significativos cometidos durante el conflicto armado. Aquí y aquí pueden oír las intervenciones de radio que hice sobre ambas decisiones.

Empezó la vacunación en Colombia y nuestra tarea es hacer control político al proceso. Le hemos insistido al Gobierno en la importancia de publicar de manera transparente la información sobre el avance del proceso de vacunación de manera municipalizada, y en la necesidad de permitir que los entes territoriales puedan coordinar el proceso de vacunación en casa y en lugares distintos a IPS, para evitar aglomeraciones y largos recorridos que pueden aumentar las probabilidades de contagio para la población más vulnerable.


De manera multipartidista le enviamos al Gobierno comentarios sobre la operación del plan de vacunación en la ruralidad y la necesidad de una estrategia diferenciada para los municipios más apartados. Es fundamental tener en cuenta que en muchos de estos lugares existen deficiencias de conectividad y servicio de electricidad, así como déficit de vías para transportar las vacunas. Así mismo, advertimos sobre la calidad diferenciada de las EPS a nivel territorial. Aquí pueden ver la carta enviada.


La calidad de vida y la economía también sufrieron durante la pandemia. En 2020 murieron más del 70% de las empresas radicadas en municipios PDET, y se redujo en un 80% su creación; se perdieron en el país 509.370 micronegocios; la pobreza escaló 6.3 puntos porcentuales; y retrocedimos 10 años en avances sociales. Lo dijimos todo el año: el Gobierno no trazó una estrategia diferenciada para atender los efectos sociales y económicos de la pandemia en ruralidad, y las ayudas entregadas no han llegado a los pequeños empresarios.

¡Ya tenemos página web! Nuestro proyecto multipartidista #DelCapitolioAlTerritorio estrenó su página web. Allí podrán encontrar la información sobre los viajes para hacer seguimiento a la implementación del Acuerdo de Paz, así como videos, podcast e informes producto de cada visita. También encontrarán 7 cajas de herramientas para que las comunidades sigan contibuyendo a la construcción de paz. Ingresen a www.delcapitolioalterritorio.com y naveguen por cada uno de los lugares que ha visitado la Comisión de Paz.


Empezó la tercera fase de nuestro proyecto #DelCapitolioAlTerritorio. Durante 2 días estuvimos reunidos de manera virtual con líderes, víctimas, excombatientes y organizaciones encargadas de la implementación del Pacífico Medio. El Gobierno no ha empezado a ejecutar ni una sola obra PDET en esta subregión y las condiciones de seguridad se han agravado de manera significativa. Aquí pueden ver más sobre esta visita.


Queremos acercar a ustedes las historias del territorio y que conozcan de primera mano los problemas que enfrentan las comunidades que siguen apostándole a la paz. Aquí les compatimos 3 episodios de nuestro podcast Historias del Territorio: un recuento de nuestras visitas del 2020; las historias de jóvenes del Cauca, Catatumbo, Meta, Caquetá y Buenaventura; y sobre nuestra más reciente visita al Pacífico Medio. ¡Disfrútenlos!


Nuestra primera visita presencial del 2021 fue a la subregión PDET de Chocó. Estuvimos en el Carmen del Darién, Brisas y Riosucio reunidos con entidades, ex combatientes y organismos internacionales, quienes mencionaron 3 prioridades: sanear propiedad de la tierra, aplicar programa de sustitución y fortalecer justicia local. También estuvimos reunidos con líderes de consejos comunitarios, de resguardos indígenas, del grupo motor PDET y de víctimas de la región, quienes pidieron la implementación del Acuerdo de Paz para resolver la situación de seguridad territorial.

A raíz de nuestra recomendación al Ministerio de Salud de no dejar la logística de la vacunación solo en cabeza de las EPS, los miembros de la bancada de #18xBogotá nos reunimos con el Viceministro y el Secretario de Salud de la capital para corregir los protocolos de distribución de vacunas en Bogotá. No podemos poner en riesgo a adultos mayores con aglomeraciones y desplazamientos. Por esta razón sugerimos que la distribución debe estar en cabeza del Distrito. Este procedimiento fue recientemente autorizado.


En reunión de los representantes a la Cámara por Bogotá con concejales de la Capital, intercambiamos ideas para la redacción del proyecto de Ley Orgánica que reglamentará la Región Metropolitana Bogotá Cundinamarca. Hemos hecho un proceso de participación robusto pero estoy convencida de que el borrador que han trabajado entre el Distrito y la Gobernación puede mejorar mucho. Aquí mi intervención en la audiencia.


A raíz de las declaraciones de la Alcaldesa Claudia López sobre la comisión de delitos por parte de migrantes venezolanos, advertí que señalar la nacionalidad de quien comete un delito es un error gravísimo, no es efectivo para combatir la inseguridad y puede alentar la xenofobia.

El estatuto para migrantes es un paso fundamental, pero hay que garantizar recursos para que la integración sea una realidad.


Desde la Comisión para la crisis en Venezuela enviamos comentarios al borrador de decreto que busca otorgar estatus de protección durante 10 años a la población venezolana. Estamos en mora de abrir una discusión profunda sobre el marco legal de la migración en Colombia que establezca reglas claras en temas como acceso a la salud, educación, pensiones, transferencias territoriales, y debido proceso en casos de deportación. Lamentablemente, el Gobierno ya expidió el decreto sin incluir ninguna de las recomendaciones de la Comisión. De 296 comentarios ciudadanos sólo aceptaron parcialmente 4.

A raíz de las declaraciones del Ministro de Defensa sobre los niños que habrían muerto en un bombardeo en Guaviare tildándolos de “máquinas de guerra” rechacé tanto el reclutamiento forzado como la actitud indolente del Ministro. Lanzar un bombardeo sin inteligencia suficiente para determinar si quienes están allí son combatientes o no viola el principio de distinción y configura un crimen de guerra. No pueden salir a culpar al Acuerdo de Paz. El texto es claro: los ex miembros de las FARC se comprometieron a dejar de reclutar menores y ese crimen, en todo caso, no puede ser amnistiado.


Lamenté la decisión de la Fiscalía General de la Nación de solicitar la preclusión de la investigación contra el ex Presidente Uribe en contra de lo señalado por la Corte Suprema de Justicia. Preocupa mucho que la responsabilidad por la presunta manipulación de testigos quedo solo en cabeza De Diego Cadena, conocido abogado del cartel del Norte del Valle.


Ante la amenaza de Santrich al Presidente Duque, advertí que él siempre ha torpedeado el proceso de paz desde su inicio: dilató las conversaciones en La Habana; alentaba con mentiras los temores de la gente; negó a las víctimas; cayó en entrampamiento; y se rearmó. Siempre será un traidor a la paz.

Las campañas empezaron antes de tiempo. Desde #LaCoaliciónDeLaEsperanza estamos trabajando para ser una opción de cambio responsable, sin mesianismos, ni autoritarismo, que enfrente las graves crisis que vive el país en temas como el desempleo, la inseguridad y la depredación de nuestra biodiversidad a través de una política basada en evidencia, en la experiencia, y en escuchar a la ciudadanía. Hemos aprendido los errores del 2018 y no los vamos a repetir. Por eso iremos a una consulta popular entre el Partido Verde, Juan Manuel Galán, Ángela María Robledo, Humberto De la Calle, Sergio Fajardo, Jorge Enrique Robledo y Juan Fernando Cristo, y ojalá también Alejandro Gaviria. Para lograrlo hemos venido hablando con los militantes del partido y estamos en la etapa de construcción de un programa de gobierno abierto, así que si tienen propuestas para aportar, pueden enviarlas aquí.


En la Reforma al Código Electoral quedó aprobada la paridad 50/50 en la conformación de las listas para corporaciones. Es decir que para las elecciones al Congreso de 2022, las listas de candidatos de todos los partidos deberán estar conformadas por la mitad de mujeres. Aquí les damos algunos datos relevantes sobre la participación política de las mujeres y cuántas deben integrar las listas por departamento. Recordemos que actualmente 13 departamentos no tienen representación femenina en el Congreso y la violencia política en redes sociales contra nosotras va en aumento.


392 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo