top of page

Empieza un año decisivo

Actualizado: 5 oct 2021

Informe de gestión de agosto y septiembre.

El pasado 20 de julio empezó la última legislatura de este Congreso. Nos queda un año para seguir haciendo control político al Gobierno Nacional y sacar adelante nuestros proyectos de ley sobre construcción de paz, respuesta a los jóvenes que participaron en las protestas del último año, creación de la región metropolitana Bogotá-Cundinamarca, y defensa del Estado de derecho en medio de la pandemia. También será un año muy movido en materia electoral: las campañas empezaron antes. De mi parte trabajaré por sacar adelante una consulta popular en marzo de 2022, el mismo día de las elecciones del Congreso, que nos permita escoger candidato único entre Alejandro Gaviria y los miembros de la Coalición de la Esperanza. Estoy convencida de que ese es el camino para recuperar el rumbo del país, evitar un tercer pico de violencia, luchar en serio contra la pobreza y la desigualdad y proteger nuestra biodiversidad.Ya estamos trabajando para aportar y aquí les contamos cómo lo estamos haciendo.

Antes de empezar, les comparto mi rendición de cuentas del año pasado. Escogimos responderle a la gente que más palo nos dió.


En estos meses se está discutiendo el Presupuesto para 2022. En Comisión, escuchamos a las entidades que implementan el Acuerdo y evidenciamos una reducción en el presupuesto del trazador de paz para la sustitución de cultivos de uso ilícito, en el Ministerio de Agricultura y en la Unidad de Protección. También en entidades que implementan el Acuerdo como la Comisión de la Verdad, la Agencia de Reincorporación, la Agencia de Tierras y la Agencia de Desarrollo Rural.En el monto aprobadoen comisiones conjuntas, sólo el 3.1% se destinará a la implementación del Acuerdo de Paz.


Despues de 5 años, por fin fueron promulgadas las 16 curules de paz para víctimas del conflicto armado. Estas elecciones se llevarán a cabo el 13 de marzo de 2022, el mismo día de las elecciones a Congreso. Cada circunscripción elegirá un representante a la Cámara y quienes quieran ser candidatos o candidatas deben acreditar su condición de víctimas y vivir en un municipo de los que conforman las subregiones PDET (o ser desplazado en proceso de retorno). Aquí pueden ver otras condiciones para participar en esta elección, el calendario electoral especial y las recomendaciones que enviamos a la Registraduría para su reglamentación.


Desde hace meses veníamos trabajando en un proyecto de ley para ampliar el tiempo de la Comisión de la Verdad que termina en noviembre. Nos preocupa mucho que por la pandemia la Comisión no ha tenido suficiente tiempo para generar escenarios de catarsis nacional, y nos angustia que el informe final sea publicado en plena campaña electoral. Sin embargo, por petición de los comisionados, optamos por apoyar el proceso que está en curso ante la Corte Constitucional. Aquí pueden ver el texto de la intervención ante la Corte y que fue presentado de forma multipartidista.


El semestre pasado hundieron en 4to debate el proyecto de Especialidad Agraria que busca que los conflictos por la tenencia y el uso de la tierra en el campo se resuelvan de manera pacífica. Lo volvimos a radicar como había sido concertado con el Gobierno y la ponencia para primer debate ya fue presentada. Estamos a la espera de que en Comisión Primera de Cámara agenden la discusión.


Participamos en el debate de control político sobre la implementación del Acuerdo de Paz, citado por Comunes. Miembros del Gobierno hablaron sobre romper la focalización de los municipios PDET, es decir, van a intentar concentrar los pocos recursos de paz en las ciudades y dejar abandonados los municipios más pobres y más afectados por la guerra. Estamos en riesgo de que se repita el conflicto armado por la falta de voluntad política, recursos y empatía de este Gobierno.


Desde la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes trabajamos con la Fundación Ideas para la Paz en el proyecto Del Capitolio al Territorio para hacer seguimiento a las normas necesarias para la implementación del Acuerdo de Paz. Aquí les mostramos en qué va la agenda de paz en el Congreso durante el tercer año legislativo (2020-2021).


Al cumplirse 3 años del Gobierno Duque, su legado será el deterioro dramático de la seguridad. Aumento de homicidios en la ruralidad, masacres, desplazamientos y confinamientos son resultado de la falta de una política seria de seguridad territorial. Aquí pueden ver con más detalle estos datos.



¡La Ley de Licencia Compatida es una realidad! Esta Ley, además de ampliar progresivamente la licencia de paternidad a 5 semanas, busca aportar a la construcción de una paternidad corresponsable, reducir la brecha laboral que existe entre mujeres y hombres que es de 8.3pp, y reducir el desempleo femenino. Aquí pueden consultar la Ley 2114 de 2021.


Tan pronto fue radicada la cuarta Reforma Tributaria en el Congreso, hicimos una serie de propuestas que no fueron acogidas por el Gobierno. En Plenaria apoyé el aplazamiento de la discusión porque nos dieron a conocer el texto horas antes de iniciar el debate. Sin debate y sin ningún cambio de fondo, fue aprobada una Reforma que, además de no resolver los problemas de fondo de nuestro sistema tributario, acabó con la focalización de obras por impuestos en los municipios más afectados por la guerra y la pobreza.


Gracias al trabajo periodístico y el control político, la Ministra Karen Abudinen se vió forzada a renunciar por el escándalo del contrato de Centros Poblados, los 70 mil millones perdidos y dejar a 1.4 millones de estudiantes rurales sin internet. A pesar de ello el Congreso mostró una profunda desconexión con el país y decidió negar la moción de censura. Los partidos anunciaron que la apoyarían y los congresistas se conectaron, pero se abstuvieron de votar. Aquí pueden ver mi intervención durante el debate.


Fue aprobado el Plan de Política Criminal. Después de recibir un borrador en octubre del año pasado, el texto aprobado pasó de ser un listado de consultorías a un plan con 7 prioridades: reducir homicidio; prevenir violencia de género; perseguir el crimen organizado; humanizar las cárceles; prevenir el reclutamiento de jóvenes; luchar contra la corrupción; y modernizar el sistema. Aquí pueden ver para qué sirve este Plan y mi explicación del documento ante la Comisión Primera.


Una de las peticiones de los jóvenes es que se les permita participar en las instancias de toma de poder del país. Por esta razón, se buscó reducir la edad para que puedan votar y puedan ser elegidos en el Congreso. Lamentablemente la Comisión Primera decidió aplazar esta discusión, contradiciendo lo que siempre pregonaron durante el Paro Nacional. Con esta decisión hundieron en la práctica esta reforma constitucional.



Después de 3 meses retomamos nuestro proyecto #DelCapitolioAlTerritorio, esta vez al departamento del Guaviare. Nos reunimos con excombatientes del ETCR Charras, con comunidades PDET y PNIS del Boquerón y con víctimas en San José de Guaviare. También tuvimos un encuentro con la Comisión de la Verdad y el pueblo indígena Nukak, quienes viven en pobreza extrema y piden reconocimiento de sus autoridades y apoyo para retornar. Aquí pueden ver una crónica de este encuentro.


A partir de 12 encuentros con jóvenes en las ciudades con los más altos índices de desempleo juvenil, de oir a más de 250 personas y recibir más de 80 propuestas, radicamos de forma multipartidista 5 proyectos de ley para responder a las principales demandas que escuchamos: reforma a la Policía; acceso a la educación superior; empleo y emprendimiento joven; educación sexual y reproductiva; y participación ciudadana. La Reforma a la Policía ya tiene ponencia y estamos a la espera de que sea agendado para su primer debate en Comisión.



Después de escuchar a habitantes y organizaciones de todos los municipios y de la ciudad en más de 80 audiencias públicas, radicamos el proyecto de Ley Orgánica para reglamentar la Región Metropolitana Bogotá- Cundinamarca. En este momento estamos trabajando en la ponencia y escuchando a la ciudadanía para que, gracias a esta nueva visión de descentralización, le pongamos fin al volteo de tierras, protejamos la estructura ecológica principal y seamos una región más competitiva.


Continuamos con el seguimiento a la emergencia y al plan de vacunación en los municipios más afectados por la guerra y la pobreza. El nivel de esquemas completos aplicados en subregiones PDET sobrepasó el nivel Nacional (37,9%), sin embargo, es preocupante que el nivel de vacunación en el Pacífico Medio es de apenas el 9,2%, siendo la subregión más rezagada. Aquí pueden ver más datos.



No es la primera vez que el expresidente Álvaro Uribe propone una amnistía general. Lo hizo en 2018 cuando el acuerdo para hacer ajustes a la JEP se cayó porque él propuso eliminar el deber de los militares de reconocer responsabilidad y decir la verdad. Aquí pueden ver mi análisis de la propuesta que le hizo a la Comisión de la Verdad y este texto de Sergio Jaramillo y Humberto de La Calle: "Es la hora de la responsabilidad. No hay otro camino para Colombia que avanzar hacia la reconciliación sobre la base de la justicia y la verdad."


Hace 3 años, 11.674.951 ciudadanos de todas las corrientes políticas votamos SÍ en la Consulta Anticorrupción. Su objetivo era ayudar a recuperar la confianza en las instituciones. Aunque muchos salieron a decir que estaban #ContraLaCorrupción, el balance es agridulce.Si todos los funcionarios públicos nos tomáramos más en serio la transparencia en el ejercicio de nuestras funciones, habría menos corrupción y más confianza en las instituciones. Aquí lo que hemos hecho estos 3 años en el Congreso #PorLaTransparencia.


Lamentomucho la designación del ex ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla como codirector del Banco de la República. Esta decisión afecta la independencia del Banco y refuerza el debilitamiento de la separación de poderes. Aquí pueden escuchar mi opiniónsobre este desafortunado nombramiento del Gobierno Duque.



Una parte fundamental de este año será la discusión electoral. Y como ciudadanos y ciudadanas tenemos el deber de informarnos bien y participar en la deliberación democrática. Quiero invitarles a conocer a Alejandro Gaviria y su movimiento #ColombiaTieneFuturo. Aquí pueden oír el discurso con el que lanzó su candidatura. Aquí su ideario de 60 puntos. Aquí su propuesta sobre las 4C, y aquí una explicación sobre su espiritualidad. Si les deja tan inspirados como a mi y creen que debería participar en una #ConsultaDeCentro en marzo de 2022, les invito a que se vinculen como voluntarios de la campaña aquí, y a que descarguen el formulario de recolección de firmas aquí. Tenemos una meta titánica de recoger 1 millón 200 mil firmas al 17 de diciembre. ¡Necesitamos la ayuda de todos y todas!


El proyecto Nuestro Turno de Mónica Pachón, el IRI, La Silla Vacía y la Facultad de Arquitectura y Diseño de Los Andes busca cambiar los estereotipos de las mujeres que hacemos política. Va un poquito sobre mi hiperactividad, mi paso por los musicales y mi problema con los juegos de mesa. Y aqui pueden ver la charla que tuvimos con Juanita León sobre las mujeres en el Congreso.



46 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commenti


bottom of page