top of page

Unir el centro

Rendición de cuentas de septiembre y octubre

Las últimas semanas han sido muy frustrantes para quienes creemos que Colombia necesita una opción política de centro que le ofrezca al país un cambio responsable. Quienes sentimos indignación ante la incapacidad y falta de voluntad de este Gobierno para escuchar a la ciudadanía, implementar el Acuerdo de Paz y garantizar la seguridad territorial, vemos con desaliento las diferencias entre la Coalición de la Esperanza, Alejandro Gaviria y el Partido Verde. Quienes tenemos miedo a tener que escoger en segunda vuelta entre dos opciones populistas de izquierda y de derecha, y tememos por las consecuencias que ello tendría en el Estado de derecho y la economía, sabemos que no podemos dejar de insistir en pactar cuanto antes las reglas del juego para una consulta de centro en marzo de 2022 que nos permita escoger candidato único. Lograr acuerdos pasa por entender que nos necesitamos.Todos mis esfuerzos de aquí a las elecciones estarán dirigidos a lograrlo. Entre tanto, aquí les cuento qué hicimos en el Congreso en septiembre y octubre.



Gracias al trabajo riguroso de más de 600 periodistas conocimos los #PandoraPapers. Por esto citamos a debate de control político al director de la DIAN y revelamos que el señor Lisandro Junco no reportó en 2020 en su declaración de bienes y rentas ante la Función Pública la sociedad que creó en Delaware. ¿Cómo puede luchar contra la elusión de impuestos quien omite esta declaración? Lo grave es que el encargado de decir cuántos de los 588 colombianos declararon de manera adecuada o no sus activos en paraísos fiscales, está ocupado defendiéndose en su caso. Esta esa "omisión" constituye al menos una falta discplinaria.Aquí pueden ver mi intervención y aquí mis conclusiones. No puede cobrar impuestos quien no declara sus activos. #RenuncieJunco.


En Plenaria de Cámara se llevó a cabo un debate de control político sobre la situación de seguridad en Bogotá. Allí tuvimos una extraña alianza entre la derecha y la izquierda para atacar con calificativos machistas a la Alcaldesa Claudia López. Aquí pueden ver mi intervención sobre la situación de seguridad en Bogotá: el diagnóstico, los avances y los retos.



Se aprobó el presupuesto para 2022, el último en el que participaré como congresista. Alertamos sobre la reducción del presupuesto de algunas entidades encargadas de la implementación del Acuerdo de Paz y presentamos una serie de proposiciones para evitarlo. Lamentablemente no se acogieron nuestras propuestas sobre recursos del impuesto al carbono ni la focalización de obras por impuestos en municipios PDET.Aquí pueden ver el resultado.


Mucho del trabajo en el Congreso es tapar goles. En este caso logramos eliminar el artículo que permitía el traslado express a Colpensiones y otro que flexibilizaba requisitos para enajenar bienes en extinción de dominio. Pero no tuvimos éxito con el artículo que reforma la Ley de Garantías que fue aprobado en plena época electoral.Y tampoco pudimos atajar el artículo que busca quitarle los ahorros a una persona que no mueva su cuenta en un año.



Lanzamos nuestro octavo informe multi partidista de seguimiento a la implementación del Acuerdo de Paz. En esta ocasión le pusimos la lupa al estado de avance de la Reforma Rural Integral y de los PDET. Nos preocupa que solo se ha ejecutado un 7.6% de los recursos destinados para la implementación en estos municipios, y de 16 hojas de ruta para planear estos territorios, solo se han aprobado 6. La no repetición del conflicto armado depende de transformar los territorios más afectados por la guerra y por la pobreza. Aquí pueden ver el informe completo.


A 5 años del plebiscito hicimos un corte de cuentas sobre la implementación del Acuerdo de Paz en entrevista con Cecilia Orozco en El Espectador. Da mucha tristeza que el actual Gobierno siga preso del espejo retrovisor después de 3 años mandato. Se dilapidó la estatura de Colombia en el exterior y ha fracasado la política de seguridad territorial. Lean la entrevista completa aquí.


Avanza en el Congreso el proyecto que busca crear la Especialidad Agraria. A pesar de que el ala más radical del Centro Demócratico y algunos miembros de otros partido de gobierno quisieran aplazar la discusión, se creó una subcomisión para conciliar las proposiones y así poder aprobar en primer debate el proyecto. Aquí pueden ver las proposiciones avaladas, el informe de la subcomisión y mi intervención durante el debate. Nos faltan 3 debates más para que sea ley.


Después de enviarle al Consejo Nacional Electoral unas recomendaciones para la puesta en marcha de las 16 Curules de Paz, este organismo convocó a audiencia pública en la que participaron entidades del Estado, la MOE, líderes de víctimas y congresistas. Allí hablamos sobre los retos que están enfrentando las víctimas en el territorio y que deben ser tenidas en cuenta. También escuchamos a Yolanda Perea, lideresa de víctimas, quien propuso que el Tribunal de Garantías Electorales esté integrado y articulado también con líderes y víctimas.


Este mes, algunos miembros de la Comisión de Paz estuvimos en audiencia pública con líderes, miembros de la comunidad y autoridades del municipio de Murindó, Antioquia. Hace 29 años los trasladaron por el terremoto y hoy siguen en ese mismo lugar. Durante el encuentro nos hablaron de sus prioridades: desminar, descolmatar el río, implementar el PDET, tener vías de acceso y frenar la violencia que los tiene confinados.


Celebramos la decisión de la Corte Constitucional de ampliar el mandato de la Comisión de la Verdad por 7 meses. Durante meses estuvimos trabajando en un proyecto para ampliar el tiempo, pero por solicitud de algunos comisionados optamos por apoyar el proceso ante la Corte con esta intervención.


La decisión de la Fiscalía de la CPI es un triunfo del Acuerdo de Paz y del avance de la justicia transicional. La condición es clara: a este y próximos gobiernos les toca apoyar a la Jurisdicción Especial para la Paz si quieren mantener suspendida la competencia de la CPI. Aquí pueden conocer más sobre la decisión y aquí una declaración de Defendamos la Paz.



El semestre pasado sacamos adelante un proyecto lindísimo para que las madres cabeza de familia privadas de la libertad puedan cumplir su sanción en sus hogares con sus hijos. Desafortunadamente éste fue objetado por el Gobierno. Este mes elaboramos un informe para rechazar esas objeciones que fue aprobado tanto en la plenaria de Cámara como en la de Senado. Ahora será la Corte Constitucional quien estudie su pertinencia y pueda darle vía libre a la implementación de la ley.


Durante estos meses nos opusimos a dos proyectos de Reforma la Justicia. El primero pretende reducir los requisitos para ser Fiscal, Procurador, Registrador y Defensor del Pueblo; reducir el estándar de justicia con el que son juzgados al generarles fuero en la Comisión de Acusaciones; y bajar los niveles de meritocracia y transparencia para escoger magistrados. El segundo introduce una serie de reformas sin ningún sustento fáctico como hacer obligatorio el precedente judicial afectando la independencia de los jueces, aumentar los períodos de los magistrados y flexibilizar el tiempo de la detención preventiva afectando gravemente las libertades. Presentamos ponencia negativa.


Apoyé el proyecto que busca que las y los jóvenes puedan ser elegidos representantes y senadores desde los 18 años. Hoy el requisito es tener 25 años para ser representantes y 30 para ser senadores. ¿Que la gente debería prepararse para llegar al Congreso? Sin duda. Lamentamos que semanas atrás los colegas de Comisión Primera hundieran un proyecto similar solo porque sus autores eran de izquierda. Aquí pueden leer mi ponencia y mi exposición en la Comisión.


Este mes se discutieron dos proyectos que pretendían vulnerar las libertades individuales. El primero pretendía prohibir la interrupción voluntaria del embarazo. Logramos archivarlo. El derecho penal en ningún caso es la solución para evitar los embarazos no deseados. Y, en plenaria, evitamos que la eutanasia fuera prohibida por la puerta de atrás dentro de una reforma a la ética médica. También pretendían prohibir la manipulación de células germinales humanas, lo que impediría desarrollos científicos contra algunas enfermedades.


Les tenemos noticias agridulces sobre la lucha contra la corrpción. En primer lugar, este mes se discutió el proyecto que busca limitar a 3 los períodos de congresistas, concejales y diputados y, una vez más, fue hundido en el Congreso. Por otro lado, me opuse al proyecto "Sacúdete" porque pretende volver una “política de estado” la manera en que este Gobierno ha pagado favores políticos con la creación de estos centros juveniles. Pero la buena noticia es que fue aprobado en quinto debate el proyecto que busca reducir el receso de los congresistas. Solo le faltan 3 debates.



Durante 2 días estuvimos en el Alto Patía y Norte del Cauca. Escuchamos a líderes PDET y PNIS, a quienes les preocupa el deterioro de la seguridad; la víctimas, por su parte, coinciden en la necesidad de articular la implementación de la Ley de Víctimas con el Acuerdo de Paz; conocimos la esperanza de los proyectos productivos de los excombatientes; y las autoridades locales confirmaron que la situación de inseguridad en el Cauca tiene frenados procesos de restitución de tierras, formalización y desminado.


Tuvimos un encuentro con jóvenes de las 12 ciudades que visitamos en el proyecto #LosJóvenesTienenLaPalabra. Revisamos con ellos los 5 proyectos que radicamos de forma multipartidista para responder a las demandas del paro nacional. Estuvimos con ellos y ellas en el Congreso y les impresionó ver un edificio enrejado, vacío, sin monumentos en honor a mujeres, indígenas, ni negros. ¡Están listos para volver como congresistas en unos años!



Después de una amplia concertación entre Bogotá y Cundinamarca, fue aprobada en primer debate el proyecto de Ley Orgánica que reglamentará la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca. Nada ha favorecido más el volteo de tierras y la destrucción de la estructura ecológica principal que la ausencia de un mecanismo para planear el desarrollo regional con visión de largo plazo. Por ello, el texto aprobado avanza en tres aspectos fundamentales: definición del ámbito geográfico; fortalecimiento de las competencias ambientales; y ampliación de la participación ciudadana y del control político. Aquí pueden ver la ponencia radicada y el informe de la subcomisión. A su vez, la Corte Constitucional nos dio la razón: la Región Metropolitana es un mecanismo constitucional para planear el desarrollo regional. Aquí el comunicado.



Les invito a conocer la propuesta de seguridad de la Coalición de la Esperanza. Tuve el privilegio de representar al Partido Verde en el comité programático y participé con uno de mis asesores, Nelson Gonzalez, en este documento sobre Seguridad Territorial. Lograr implementarla pasa por unir al centro entre Alejandro Gaviria y la Coalición de la Esperanza. No se lo pierdan.


La Universidad de Los Andes convocó a precandidatos a la presidencia para hablar sobre política de drogas. Aquí pueden conocer las propuestas de Alejandro Gaviria, en las que se destacan el desarrollo rural fortaleciendo los PDET, la lucha contra el lavado de activos, la aspersión con glifosato como última opción por ser ineficaz y la regulación del consumo.


¡Hay que frenar nuestra deforestación ya! Está en juego nuestra identidad y nuestra supervivencia. No se pierdan la nota programática de Alejandro Gaviria sobre la lucha contra la crisis climática: “Salvar nuestros bosques es la prioridad. El accionar del Estado está enfocado en capturar y judicializar campesinos con motosierras. Esto no soluciona el problema.”


Tuve el inmenso privilegio de participar #EnFemenino de la Universidad EAFIT. Soy consciente de que estoy aquí por la lucha de muchas mujeres antes. Es nuestro deber apoyar e inspirar a más mujeres para que participen en política y en lo público. Aquí pueden ver el foro completo.



633 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page