top of page

Hay Esperanza

Aquí pueden conocer el informe de gestión del mes de abril.



En medio de una pandemia que llevó a 3.55 millones de colombianos y colombianas a la pobreza y a 4 millones -sobre todo de jóvenes y mujeres- a perder sus empleos, es apenas obvio que hiervan la indignación y la frustración. Es lógico que sintamos desesperanza cuando ante este escenario el Gobierno Duque y el Centro Democrático han sido incapaces de escuchar a la ciudadanía y liderar las reformas que necesita el país. El camino está servido para que movimientos populistas de izquierda o de derecha cabalguen sobre el miedo y la indignación para llegar al poder a repudiar las instituciones democráticas. ¿Por qué tener esperanza en semejante escenario? Porque a lo largo de nuestra historia en los momentos de mayor crisis los colombianos y colombianas, en las calles y en las instituciones, han impedido que tomemos el camino del autoritarismo. Hemos sabido trabajar entre adversarios y contradictores políticos para buscar espacios civilizados de discusión y lograr puntos de acercamiento y unión en medio de la diferencia. Aquí les contamos con más detalle lo que hicimos este mes en el Congreso.



El debate sobre la tercera reforma tributaria del Gobierno Duque ha sido muy precario. Inició su discusión en medios de comunicación y redes sin un texto concreto. Sin embargo, desde el primer momento advertimos que más allá de la crisis del covid, esta reforma buscaba tapar el hueco fiscal que el mismo gobierno creó con las exenciones creadas en las dos reformas anteriores.

Una vez conocido el texto y después de escuchar a expertos en materia fiscal, vimos que si bien incluye algunas medidas razonables, le pide mucha más solidaridad a la clase media que a los deciles de más altos ingresos en el país. Por eso planteamos estas propuestas de justicia tributaria para enfrentar el crecimiento de la pobreza y garantizar un sistema verdaderamente progresivo.


Comparto la rabia y la frustración de miles de colombianos y colombianas que salieron a marchar este 28 de abril. El retorno de la guerra al campo, la lentitud de las vacunas y las gabelas tributarias a las personas de más altos ingresos son razones de sobra para salir a las calles.

Sin embargo, en medio de una alerta roja por covid en Bogotá pedí lo menos popular, pero más urgente: un #CacerolazoNacional.

Pretender ignorar o enfrentar esa rabia con uso de la fuerza no soluciona nada. Canalizarla en la destrucción de bienes públicos tampoco. La única esperanza es trabajar desde ya entre quienes pensamos diferente para buscar consensos.



El 9 de abril conmemoramos a las más de 9 millones de víctimas del conflicto armado con la publicación de nuestro séptimo informe multipartidista de seguimiento a la implementación del Acuerdo de Paz.

En el informe se documentan los principales avances y retos de los 4 componentes del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de no Repetición y damos algunas recomendaciones para el cumplimiento de los objetivos de cada una de estas. Además, evidenciamos que al ritmo al que vamos se necesitarían más de 60 años para reparar a todas las víctimas. Por eso pedimos al Gobierno acelerar la indemnización. Aquí pueden ver el informe completo y aquí un video con los principales puntos.


Publicamos unos comentarios al Decreto sobre aspersión con glifosato que emitió el Gobierno Nacional, retomando esta medida como herramienta para la lucha contra las drogas. El decreto mantiene al país anclado a un mecanismo costoso, ineficiente e ilegítimo y es evidente que el objetivo es solo retomar la aspersión, no resolver el problema de las drogas de uso ilícito. Aquí pueden ver el documento.


Nuestro proyecto de Servicio Social PDET pasó su primer debate en comisón Sexta de Senado, gracias al liderazgo del senador Horacio Jose Serpa. Ya estamos trabajando en la construcción de la segunda ponencia teniendo en cuenta las observaciones de los senadores y la comunidad académica. También tuvimos un encuentro con Agenda Joven, donde recibimos sus comentarios al articulado. Aquí pueden ver el texto aprobado y aquí nos pueden enviar sus comentarios.


El proyecto de Especialidad Agraria que busca administrar justicia en la ruralidad por los conflictos sobre el uso y la tenencia de la tierra está a punto de tener su tercer debate en comisión primera de Senado. Este mes llevamos a cabo un foro ciudadano en el que escuchamos a campesinos, campesinas, organizaciones sociales, agremiaciones y academia. Aquí pueden verlo y aquí la audiencia pública que hicimos el año pasado en Cámara de Representantes. Nos preocupa mucho que el Centro Democrático ha querido dilatar su discusión. Tenemos que lograr dos debates de aquí al 20 de junio para que no se hunda y sea ley.



Al cumplir 1 año del inicio de la pandemia en Colombia, nos comparamos con países de la CEPAL para evaluar cómo hemos enfrentado esta crisis en materia de salud pública, gasto social y vacunación. Identificamos que lo hicimos bien, como el crecimiento de capacidad de UCIs; estuvimos regular en el inicio del uso de tapabocas y aplicación de pruebas; y muy mal en ayudas económicas y vacunación. Aquí pueden ver más datos.


A pesar de que el Gobierno se quiso oponer, la plenaria de la Cámara aprobó en segundo debate el proyecto que busca derogar 2 artículos del Decreto 491, que duplicó los tiempos para dar respuesta a derechos de petición. Esto afectó el acceso a información pública para hacer veeduría ciudadana, periodismo investigativo y control político. La pandemia no puede ser excusa para restringir las libertades ciudadanas. Aquí puede ver el texto aprobado y aquí mi ponencia a nuestro proyecto.


Fui nombrada en la Comisión Accidental para hacer seguimiento a la implementación del Plan de Vacunación en el país. En las próximas semanas presentaremos ante la Plenaria de Cámara de Representantes un informe sobre su ejecución. Les informaremos oportunamente cuándo será esta sesión especial y publicaremos el informe.



Desde la bancada del Partido Verde citamos a debate de control político al Gobierno por el fracaso de su política exterior. Al ideologizar la diplomacia, este Gobierno ha puesto en riesgo los intereses nacionales de Colombia, le ha causado un daño reputacional al país y no cumplió con su promesa de campaña de nombrar gente idónea en el servicio exterior. Además, las declaraciones irresponsables de la canciller sobre los excombatientes de las FARC y las disidencias ponen gravemente en peligro a quienes sí están cumpliendo con el Acuerdo de Paz. Aquí pueden ver las conclusiones del debate.


Este mes aprobamos una serie de proyectos que buscan avanzar hacia la igualdad material entre hombres y mujeres: promover la lactancia materna; ampliar la financiación a partidos que logren la elección de más mujeres; crear el Subsidio Ingreso Mujer para madres cabeza de familia; y tomar medidas para prevenir la violencia política contra las mujeres. Tristemente ante la búsqueda de paridad entre hombres y mujeres en la rama judicial,algunos de mis colegas se opusieron argumentando una supuesta "disolución de la unidad nacional". Por otro lado si nuestro proyecto de Licencia Compartida de paternidad y maternidad no logra tener dos debates de aquí a junio en senado se hundiría. Aquí pueden escribirle a los miembros de la comisión séptima de Senado para que lo prioricen.


Estamos debatiendo el proyecto de ley de Reforma a la Justicia que busca fortalecer la carrera judicial, crear juzgados itinerantes para zonas rurales dispersas, fortalecer la transparencia de la rama, y asegurar que por lo menos el 3% de los recursos del presupuesto general de la nación se destinen a la justicia. Sin embargo hemos insistido en la importancia de fortalecer la rendición de cuentas de la rama, asegurar la paridad en las altas cortes, y fortalecer el gobierno de la rama con participación de la academia.


Este mes discutimos el proyecto de reforma constitucional del Represente Gabriel Santos de #MenosDescansoMásTrabajo para que el Congreso sesione todo el año en vez de solo 8 meses. Enfrentamos una crisis brutal de legitimidad de las instituciones. Si no la asumimos y tomamos medidas cavamos la tumba de la democracia. Me preocupa mucho que aunque fue aprobado en dos debates, veo muy poca voluntad de mis colegas de hacerlo realidad.


No pasó el proyecto para regular la Eutanasia en Colombia. Si bien obtuvo una mayoría de votos por el sí, faltaron solo 3 de los que se requieren para este tipo de leyes. Seguiremos insistiendo porque #ElCambioEsImparable.




Acompañamos la aprobación del proyecto sobre delitos ambientales. Hoy la principal causa de deforestación en Colombia es el apoderamiento ilegal de tierras baldías, por eso celebramos la inclusión en el código de esta conducta. Sin embargo no creo que la respuesta a la depredación ambiental esté en el derecho penal. Por eso seguiremos estudiando este tema para proteger a los campesinos que aún no han tenido acceso a tierras y que sufren los efectos de la operación Artemisa.



Este mes fuimos a la subregión del Putumayo, donde de las 20.331 familias vinculadas al PNIS, solo 79 de ellas tienen acceso a un proyecto productivo. Estuvimos reunidos con organizaciones de víctimas y líderes PDET en Valle del Guamuez, que nos manifestaron su frustración por el incumplimiento del Acuerdo de Paz. También nos reunimos con ex combatientes de FARC y líderes de organizaciones de campesinos cocaleros en Puerto Asís. Aquí pueden ver más detalles de nuestra visita.



Fuimos invitados a una sesión especial en el Concejo de Bogotá para hablar sobre el proyecto de Ley Orgánica de la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca. Allí se escucharon todas las voces para seguir en la concertación de un articulado que respete la independencia de los municipios, proteja la estructura ecológica principal, y fortalezca la competitividad de la región en el proceso de reactivación económica. Aquí pueden ver la sesión completa.



Este mes empezó con tres intentos de cambiar las reglas de la democracia a menos de 1 año de las elecciones. Miembros de los partidos Conservador, Liberal, U, Cambio Radical y Centro Democrático buscaron ampliar los períodos de todos los cargos de elección popular y órganos de control a 5 años, alargarle el periodo a Duque y al Congreso hasta 2024 y abrir la reelección. Gracias a la presión pública logramos que retiraran el proyecto.

El partido de La U y los conservadores buscaron cambiar las reglas para que los partidos grandes pudieran hacer coaliciones que solo pueden hacer los pequeños. Los derrotamos en Comisión primera de la Cámara.

El partido liberal radicó un proyecto para unificar las consultas populares con la primera vuelta presidencial. Este proyecto aún no ha sido debatido, pero por fortuna no parece haber voluntad política para agendarlo.


Tuve el inmenso honor de representar al Partido Verde en el primer gran conversatorio de la #CoaliciónDeLaEsperanza, en el que hablé sobre qué representa la coalición y cuáles son nuestras prioridades. También estuvieron Jorge Enrique Robledo, Sergio Fajardo, Humberto de La Calle, Juan Fernando Cristo y Juan Manuel Galán, quienes hablaron sobre nuestra propuesta para lograr la equidad, disminuir la brecha social, la educación, el cumplimiento a las víctimas, la lucha contra las drogas y la construcción de paz.


El Partido Verde El Partido Verde respalda la Coalición de la Esperanza y participa en ella a través de 6 precandidatos. Aquí pueden conocerlos mejor. De aquí a marzo de 2022 se irá depurando la lista de los 12 precandidatos de la coalición de tal forma que a la consulta popular de marzo de 2022 lleguen entre 4 y 6, y que allí se escoja nuestra candidatura única de centro y centro izquierda para competir en primera vuelta.


El Partido Verde El Partido Verde respalda la Coalición de la Esperanza y participa en ella a través de 6 precandidatos. Aquí pueden conocerlos mejor. De aquí a marzo de 2022 se irá depurando la lista de los 12 precandidatos de la coalición de tal forma que a la consulta popular de marzo de 2022 lleguen entre 4 y 6, y que allí se escoja nuestra candidatura única de centro y centro izquierda para competir en primera vuelta.

77 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page