top of page

Termina el año y empieza la campaña

Actualizado: 23 dic 2021

Informe de gestión de noviembre y diciembre

Este cierre de año estuvo cargado de muchísimas tensiones políticas y sabores amargos. Las peleas del Partido Alianza Verde, la decisión del Nuevo Liberalismo de dividir las listas al Senado, y la pretensión de algunos de dividir el centro político. Pero en medio de tantas dificultades me quedo con las buenas noticias: logramos que el centro político pactara una consulta en marzo de 2022 para llegar unidos a la primera vuelta presidencial, Alejandro Gaviria competirá allí; Humberto De la Calle encabezará la lista de la Coalición Centro Esperanza al Senado y Diana Rodríguez Uribe, abogada experta en temas de género, seguridad ciudadana y justicia, aspirará a la Cámara de Representantes por Bogotá. Entre tanto, nuestro trabajo en el Congreso fue intenso. Aquí les contamos con más detalle lo que hicimos en noviembre y diciembre.



Fue aprobado nuestro proyecto que busca proteger el acceso a la información pública y la libertad de prensa porque a 1 año y 9 meses después del inicio de la pandemia, los tiempos del derecho de petición siguen duplicados. Sin embargo, y más de un mes después de aprobado este proyecto, aún no ha sido sancionado por el Presidente Duque. Hoy 22 de diciembre vence el plazo.


Avanza nuestro proyecto para que las mujeres y personas menstruantes que están privadas de la libertad puedan tener acceso gratuito y suficiente a productos de higiene y salud menstrual: actualmente reciben apenas 20 toallas higiénicas cada 4 meses. El Estado tiene el deber de velar porque cuenten con las condiciones necesarias para poder practicar adecuadamente su higiene menstrual. Sin embargo, esta responsabilidad no se cumple a cabalidad en Colombia.Aquí pueden conocer el proyecto.


En Plenaria de Cámara aprobaron la reforma para reducir los requisitos de los altos cargos del Estado, que sólo avanza en deslegitimar todas las instituciones. Sus defensores no fueron capaces de argumentar este adefesio, por lo que apelaron a la mentira. A pesar de todas las alarmas que levantamos, la mayoría de los miembros de los partidos Conservador, Liberal, U, Cambio Radical y Centro Democrático lo aprobaron. Por fortuna, no se dió el debate en Senado por lo que se hundió esta reforma.


Los intentos de los movimientos anti derechos continúan en el Congreso de la República. En este caso el Centro Democrático pretendía que las personas jurídicas pudieran hacer una objeción de conciencia para restringir la #EutanasiaYa y el #AbortoSeguroYa. Por fortuna logramos derrotarlos. Por su parte, y por tercera vez, la Plenaria de la Cámara negó en segundo debate los proyectos para regular la Eutanasia y el uso adulto del cannabis. Esperamos que el nuevo Congreso logre aprobar estos proyectos por las libertades individuales.


En el Congreso hizo trámite un proyecto anticorrupción que tenía un mico que buscaba censurar a periodistas y oposición que fueran críticos de servidores públicos. Los defensores de este adefesio querían poner un "tatequieto" a sus críticos, por lo que negaron su eliminación en el debate en Plenaria y fue aprobado el #MicoMordaza. No contentos con eso, también quisieron eliminar, sin éxito, la retractación y agravar la sanción penal para la injuria y calumnia cometida contra funcionarios públicos. Gracias a la presión de los medios y la ciudadanía, este artículo fue eliminado en la conciliación.


La plenaria del Senado decidió hundir por falta de quórum en su último debate el proyecto que buscaba reducir el receso legislativo de comienzo de año. Una vez más no supimos escuchar a la gente que pide que los congresistas reduzcamos nuestros beneficios. Lamento muchísimo esa decisión que demuestra que el Congreso no entiende que la principal causa del populismo es la pérdida de legitimidad de las instituciones.


Hace 17 meses se sancionó la ley de Transporte Escolar Rural y el Gobierno aún no la ha reglamentado. Esta lentitud aumenta la desigualdad en el acceso a la educación en el campo y se suma al drama de la deserción y al aumento del reclutamiento. Aquí les mostramos con más detalle qué ha pasado desde el 27 de julio de 2020, día que fue sancionada la ley.



A pesar de la oposición del Gobierno y su partido, avanza en el Congreso nuestro proyecto de #ReformaPolicialYa que busca trasladar la Policía del Ministerio de Defensa al Ministerio de Justicia. Este proyecto es producto de escuchar a más de 350 jóvenes en el paro nacional, quienes nos hablaron sobre la mala relación con la policía. Con este paso, empieza una conversación para fortalecer la legitimidad y efectividad de la política de seguridad ciudadana. Aquí pueden ver mi ponencia.


Fue aprobado en el Congreso un proyecto de ley sobre Seguridad Ciudadana del Gobierno, que fue tramitado a las patadas y sin tiempo para el debate. Presentamos ponencia negativa porque no mejora la seguridad, es una muestra de populismo punitivo, criminaliza la protesta social y genera un riesgo inmenso de aumento de abusos policiales y justicia por mano propia. Aquí pueden ver mi ponencia y leer por qué nos opusimos.


Fueron aprobados dos proyectos del Gobierno que dan un paso hacia la transformación de la Policía, pero que son completamente insuficientes. El primero de ellos es la creación de la categoría de patrulleros. El segundo es una modificación al régimen disciplinario que no avanza en la independencia de los órganos de supervisión policial y que además incluyó un mico al excluir las infracciones al DIH del control disciplinario de la Procuraduría.



A 5 años de la firma del Acuerdo de Paz, publicamos nuestro noveno informe de seguimiento a la implementación. La ausencia de una política de seguridad territorial seria y la débil implementación de lo acordado, nos tiene hoy ante un 3er pico de violencia. Pero no podemos olvidar lo mucho que hemos logrado. Aquí pueden ver el informe completo.


El 4 de noviembre fue radicada la ponencia para segundo debate del proyecto de Especialidad Agraria que busca resolver los conflictos por el uso y la tenencia de la tierra en el campo. Lamentablemente la Presidenta de la Cámara no lo agendó en el orden del día. Este es el único proyecto de implementación del Acuerdo de Paz que hace trámite en el Congreso y como es una ley estatutaria, tiene que dar cuatro debates en un año. Las probabilidades de que se hunda de nuevo son inmensas, ya que los tres últimos debates deberán darse el próximo semestre en medio de la campaña presidencial.


Fue aprobado en segundo debate nuestro proyecto de Servicio Social en los municipios más afetados por la guerra y la pobreza. El objetivo de este proyecto es que estudiantes universitarios aprendan de estos territorios y aporten a la construcción de paz como requisito de grado. ¡Nos faltan 2 debates en la Cámara para que sea ley! Aquí pueden ver el texto y enviarnos sus comentarios para la ponencia de tercer debate.


El 24 de noviembre se cumplieron 5 años de la firma del Acuerdo de Paz. La Jurisidicción Especial de Paz, junto a las Naciones Unidas, conmemoró esta fecha que contó con la participación del Presdiente Iván Duque. A mi me alegra que 3 años y medio después de elegido por fin hable bien del Acuerdo de Paz. Lo malo fueron la cantidad de “imprecisiones” que soltó durante su discurso. Aquí pueden ver el chequeo que hicimos.



Estuvimos en la Cuenca del Caguán y Piedemonte Caqueteño haciendo seguimiento a la implementación del Acuerdo de Paz. En esta región se concentra la mayor cantidad de alertas de deforestación del país, el 34% del total nacional. La mayor preocupación de víctimas, líderes y lideresas PDET y PNIS es el reclutamiento forzado y la lentitud de los proyectos productivos.

Nuestra última visita de este año fue al Urabá Antioqueño. Allí pudimos ver la voluntad de los reincorporados para mantenerse firmes con la construcción de paz y que avance en serio el fondo de tierras y los PDET. Hablamos con líderes PDET, víctimas y autoridades locales que hicieron graves denuncias sobre corrupción en la ejecución de obras, la distribución de recursos y priorización de destinatarios de proyectos. Nos reunimos también con empresarios y representantes de la comunidad internacional que coincidieron en señalar que si las condiciones de seguridad territorial mejoran y protegemos la biodiversidad, el potencial eco turístico de esta región es inmenso.

Les invito a escuchar el podcast de #HistoriasDelTerritorio. Esta vez, campesinos y campesinas de Miranda, Cauca, hablaron sobre sus preocupaciones por la falta de acceso a tierras productivas. Escuchen ese y los otros capítulos aquí. Encontrarán las historias de todas nuestras visitas a los municipios más afectados por la guerra y la pobreza.



Citamos a audiencia pública en el Congreso para conocer el estado de la implementación del PDET Pacífico Medio y la situación de seguridad en los municipios que componen esta subregión. Esta es la región más atrasada de las 16 subregiones. Da mucha rabia oír al Gobierno negando el profundo atraso, pero da esperanza oír la fuerza de líderes y lideresas de este territorio. Aquí pueden ver la audiencia completa.



Este mes empezó el quinto ciclo de formación política de la Escuela #EsConAcciones. Esta vez tendremos a expertos y expertas en temas de Bogotá, construcción de paz, género y campañas políticas. No hay nada más emocionante que oír las experiencias de vida de la gente que los lleva a decir: yo quiero participar, quiero hacer parte de las decisiones, quiero hacer más por este país.


Fue aprobado el proyecto de ley orgánica que regula la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca. ¡Por fin vamos a poder planear la región de manera articulada y con visión de largo plazo! Este ha sido un proceso de trabajo con partidos independientes, de gobierno y de oposición entre Bogotá y Cundinamarca, construyendo y aprendiendo en medio de nuestras diferencias.


Ante la discusión sobre el trámite del Plan de Ordenamiento Territorial en Bogotá (POT), vale la pena releer esta columna de Diego Laserna sobre lo que está en juego, las tensiones que debe resolver y sus principales apuestas. Sin embargo, después de 90 días, el Concejo no pudo votar el proyecto, por lo que le deja dos caminos a la Administración Distrital: volverlo a presentar el próximo año o decretarlo. Frente a esta última opción, Laserna nos explica por qué sería inconveniente decretarlo.



Cuando tomé la decisión de no volver al Congreso les prometí que les presentaría a una mujer berraca para representarles. Por eso quiero que conozcan a Diana Rodriguez Uribe: no es tuitera, ni influenciadora, ni youtuber. Ella quiere llegar a la Cámara por Bogotá para trabajar en tres ejes temáticos: derechos de las mujeres; seguridad y justicia; e implementación del Acuerdo de Paz. Conozcan más sobre ella aquí. Y aquí pueden conocer el ejercicio que hizo para identificar en qué lugares se sienten más inseguras las mujeres, y aquí por qué los talleres mecánicos son uno de esos lugares.


Me alegra profundamente que Humberto De la Calle haya decidido encabezar la lista al Senado por la Centro Esperanza. ¿Se imaginan a este dúo defendiendo la paz desde el Congreso? Estaré feliz de pasarles la posta para que sigan haciendo seguimiento territorial a la implementación del Acuerdo de Paz desde el Congreso.

Entregamos más de 1 millón 200 mil firmas para respaldar la candidatura de Alejandro Gaviria a la Presidencia de la República. Ahora empieza la campaña para ganar la consulta de la Coalición Centro Esperanza. No es un político de carrera, está dispuesto a conversar con quienes piensan diferente, y tiene experiencia demostrada en economía, salud y educación.


Estamos a pocos meses de las elecciones de 2022. Por eso es importante que tengan en cuenta las fechas límite para inscribir su cédula si quiere cambiar de puesto de votación y así poder participar en las elecciones de Congreso y la consulta de centro el 13 de marzo, la primera vuelta presidencial el 29 de mayo, y la segunda vuelta presidencial el 19 de junio. ¡Votar es un derecho y un deber para fortalecer nuestra democracia! Aquí pueden tener más información.


Fuimos elegidos por tercer año consecutivo, por el Panel de Opinión de Cifras y Conceptos, como el mejor equipo en la Cámara de Representantes. Seguiré honrando la confianza que ustedes han depositado en mí hasta el último día de mi período. Pero este no es el fin, al contrario. Este reconocimiento nos obliga a redoblar esfuerzos y por eso decidí apoyar a Diana Rodríguez Uribe a la Cámara de Representantes por Bogotá para 2022. Estoy segura que, al entregarle la posta, seguirá representándoles con rigurosidad y transparencia en el Congreso.





234 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page