top of page

Me despido #RindiendoCuentas

Actualizado: 20 jul 2022

¡Gracias por darnos el inmenso privilegio de haberle servido al país!

Ha sido un inmenso honor y responsabilidad representarles en el Congreso de la República durante estos 4 años, que llegarán a su fin la próxima semana. En este tiempo en la Cámara de Representantes recorrimos un camino de muchos aprendizajes, resultado tanto de logros como de frustraciones. Dejamos el Congreso con la certeza de que sí es posible hacer política transparente, rigurosa y constructiva. Pero también con el compromiso de seguir trabajando de otras maneras por la construcción de paz y el bienestar de las comunidades más afectadas por la guerra y por la pobreza. En nombre de todo el equipo, nuestra gratitud infinita a ustedes por haber hecho seguimiento a nuestro trabajo a lo largo de estos años. En este, nuestro último correo de rendición de cuentas, pueden ver nuestra gestión en cifras, 12 videos de rendición de cuentas, nuestro trabajo de empalme con nuevos congresistas y los informes finales que lanzaremos esta semana con lecciones aprendidas desde el Congreso y el estado de avance en la implementación del Acuerdo de Paz. También podrán consultar los 36 informes de gestión que realizamos durante estos 4 años. ¡Gracias por darnos el inmenso privilegio de haberle servido al país!

Todo este trabajo no hubiera sido posible sin el apoyo de este maravilloso equipo, conformado por gente talentosa, rigurosa y comprometida con el país y con las comunidades más vulnerables. La gente me pregunta qué es lo que más voy a extrañar. No tengo ninguna duda: ¡a este maravilloso equipo! Les invito a conocerlos con este video.


Es falso que la oposición funcione a modo de circo, vaya a calentar silla al Congreso, o que solo pueda agitar las aguas en redes sociales para “mostrar resultados”, como lo afirmaron algunos. Podemos construir alejados de la intransigencia y con trabajo colectivo. Con un trabajo riguroso, llegando a consensos y sumando a pesar de las diferencias, estos 4 años logramos sacar adelante 10 reformas legislativas. Y aquí lo importante no es el número, porque el país realmente no necesita más leyes. Lo importante es qué problemas buscan resolver y cómo fue su construcción y aprobación. Aquí les contamos cuáles son y de qué forma inciden en la vida de los colombianos y colombianas.


El trabajo de los congresistas no se puede limitar únicamente a hacer leyes y reformas. También deben ser contrapeso al gobierno y ejercer control político sobre sus actuaciones. Aquí les mostramos los debatesque hicimos durante estos 4 años sobre implementación del Acuerdo de Paz, seguridad, anticorrupción, relaciones exteriores y el manejo de la pandemia.


Estos 4 años en el Congreso nos enfocamos en la defensa del Acuerdo de Paz y en proponer soluciones para que los municipios que más han sufrido la guerra y la pobreza tengan acceso a recursos para mejorar sus condiciones de vida. Evitamos micos, logramos más presupuesto para la paz, e hicimos respetar el Sistema de Justicia Transicional. Aquí les contamos todo sobre nuestro trabajo para la paz.


Los PDET son los 170 municipios más pobres, con mayor victimización, presencia de cultivos de uso ilícito, y menor capacidad institucional. Por eso, desde el 20 de julio de 2018 dedicamos todos nuestros esfuerzos a garantizar la focalización de recursos y esfuerzos institucionales en la provisión de bienes y servicios públicos para estos territorios con el fin de cerrar la brecha de pobreza entre estos territorios y el resto del país. Aquí les contamos con más detalle las batallas que ganamos y las que perdimos.


#DelCapitolioAlTerritorio es un proyecto de seguimiento territorial a la implementación del Acuerdo de Paz. Su esencia es que el Congreso no esté en el escritorio de espaldas a las realidades sino que llegue a esos territorios que más han sufrido la guerra y la pobreza. Durante estos 4 años, con 31 congresistas de 10 partidos políticos, recorrimos las 16 subregiones PDET, con 33 visitas a 38 municipios. Durante la pandemia, 7 de estas visitas fueron virtuales. A lo largo de todos estos encuentros escuchamos a comunidades campesinas, víctimas del conflicto armado y excombatientes, así como autoridades locales, fuerzas militares y cooperación internacional. Aquí les mostramos lo que vimos y escuchamos durante las visitas.

Uno de los retos más grandes de este cuatrienio fue impulsar proyectos anticorrupción. De los 7 mandatos de la #ConsultaAnticorrupción sacamos adelante 4. Sin transparencia no hay confianza en las instituciones. También nos opusimos a la creación de más burocracia en los entes de control porque terminan siendo utilizados para pagar favores políticos. Aquí les contamos qué pasó con dada uno.


El trabajo por Bogotá, así como todo lo que pasa por el Congreso, requiere de consensos con quienes piensan diferente. En este paso por el legislativo cumplimos una de nuestras promesas de campaña con relación a la capital: crear la Región Metropolitana Bogotá- Cundinamarca. Además, promovimos la bancada #Los18PorBogotá y acompañamos diferentes reformas como la segunda vuelta para elección de alcalde y la reforma al estatuto orgánico de Bogotá. Aquí les contamos más detalles.


El proyecto #LosJóvenesTienenLaPalabra nació en el momento más crítico del paro nacional del 2021. Congresistas de diferentes partidos políticos nos dedicamos a escuchar, durante 12 encuentros, a más de 300 jóvenes de las 11 ciudades con los índices más altos de desempleo juvenil para poder traducir su indignación y sus demandas en reformas institucionales. De estos encuentros salieron 5 proyectos de ley: Reforma a la Policía, empleo juvenil, participación ciudadana, acceso a la educación superior,educación sexual y emprendimiento juvenil. Aquí les contamos más sobre esta iniciativa.


Cada tanto oímos a políticos prometiendo que es creando delitos, aumentando penas y reduciendo beneficios penales que van a combatir la criminalidad y la inseguridad. Eso es completamente falso. Durante estos 4 años insistimos en que ese no es el camino para resolver esos problemas y aquí les contamos cuáles fueron esos proyectos y nuestros argumentos.


Gracias al programa Opciones y Apoyos para la Transición a la vida adulta de jóvenes con discapacidad (OAT) de la Universidad del Rosario aprendimos que todos tenemos capacidades diferentes y qué significa el mundo de las personas con discapacidad. Esa fue la semillita que nos llevó dentro de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) a tener una especial sensibilidad por cómo avanzábamos en mayor inclusión en temas de discapacidad. Aquí les contamos cómo pudimos contar con ellos como parte de nuestro equipo.


Junto a Diego Laserna creamos la escuela de formación política #EsConAcciones, por donde pasaron 614 estudiantes en 5 ciclos diferentes, como la preparación de candidatos para las Juntas de Administradoras Locales de Bogotá, las alcaldías locales y los Consejos Municipales de Juventud a nivel nacional. Aquí les contamos con más detalles acerca de cada una.



Estuvimos con toda la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) compartiéndole a nuevos congresistas nuestra experiencia de estos 4 años en la Cámara de Representantes. Durante el encuentro, hablamos sobre la organización de la UTL; los procesos para el día a día; cómo lograr consensos para sacar adelante proyectos de ley, control político y litigio estratégico; nuestra ruta de transparencia y comunicaciones; y el relacionamiento ciudadano incluyendo nuestros proyectos #DelCapitolioAlTerritorio y #LosJóvenesTienenLaPalabra.



En las últimas 5 visitas de #DelCapitolioAlTerritorio hemos invitado a representantes a la Cámara electos que están interesados en continuar con el seguimiento territorial a la implementación del Acuerdo de Paz. Nos acompañaron a Arauca, Putumayo, Pacífico Medio, Bajo Cauca y Nordeste Antioqueño, y Pacífico y Frontera Nariñense.


Este mes nos reunimos con congresistas nuevos para entregarles los proyectos que presentamos y que aún continúan su trámite o que se hundieron y que es necesario volver a presentar. El taller estuvo concentrado en los proyectos de #CurulesDePaz, #ReformaALaPolicía, #EducaciónSexual, #EspecialidadAgraria, #ParticipaciónCiudadana y #ViviendaRural.


Les invitamos a ver la presentación de nuestros 3 informes sobre las lecciones que aprendimos en el Congreso, el cierre de este ciclo del proyecto #DelCapitolioAlTerritorio, y nuestro informe final de seguimiento a la implementación del Acuerdo de Paz. Lo podrán sintonizar en este enlace de YouTube o Facebook.

A partir del 12 de julio este correo será desactivado. Podrán contactarme a través de mensaje directo en mis redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.





382 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page