top of page

Elecciones 2022

Actualizado: 7 mar 2022

Rendición de cuentas. Aquí les hablo sobre lo que hicimos desde el Congreso en este inicio de 2022 y por quiénes votaré en las elecciones de este domingo 13 de marzo.

El país se enfrenta a una encrucijada dramática: tener que escoger entre dos opciones populistas de derecha y de izquierda en una segunda vuelta presidencial. Es apenas obvio que la mayoría de la gente ya no crea en la política y que sienta rabia por la corrupción y por la crisis social y económica que estamos atravesando. Pero esas crisis no se resuelven tirando el tablero de la democracia ni apoyando propuestas populistas que los propios candidatos saben que no pueden cumplir. Propuestas que ponen en riesgo nuestra institucionalidad y nuestra economía. La única manera de evitarlo es fortalecer el centro: tanto en el Congreso como de cara a las elecciones presidenciales. Por eso a lo largo de estos meses me he dedicado a recorrer las calles hablando con la gente sobre la Consulta de la Centro Esperanza, las propuestas de Alejandro Gaviria a la Presidencia y las candidaturas de Diana Rodríguez Uribe a la Cámara de Representantes por Bogotá y de Humberto de la Calle al Senado. Aquí les cuento más sobre ellos y sobre lo que hicimos desde el Congreso en este inicio de 2022.


Diana Rodriguez Uribe no es tuitera, ni influenciadora, ni youtuber. Nunca ha hecho política electoral, pero es una servidora pública consagrada con 15 años de experiencia. Como en el voto de opinión no hay “herederos”, hay que ganarse la confianza a pulso. Ella quiere asumir la responsabilidad de aportar soluciones a los problemas por los que atraviesa el país, por eso les invito a que conozcan más sobre su trayectoria profesional en este enlace y aquí un video sobre sus motivaciones para llegar a la Cámara de Representantes.


Diana quiere llegar al Congreso de la República para trabajar sobre 3 ejes temáticos: avanzar en la igualdad de derechos para las mujeres, creando el sistema nacional de cuidado; mejorar las condiciones de seguridad y justicia en las ciudades, con una reforma de fondo a la Policía y una política criminal coherente; y consolidar la paz en los territorios, continuando con el seguimiento a la implementación del Acuerdo de Paz e impulsando los proyectos de ley requeridos para la implementación.


Quedan tan solo 9 días para las elecciones del 13 de marzo.Y para alguien que nunca ha hecho política electoral, como Diana Rodríguez, el reto más difícil de superar es que la gente la conozca. Todos los días salimos a las calles a contarle a la gente sus propuestas; involucra tanto a hombres como mujeres en temas como acoso callejero, los lugares más inseguros para las mujeres, y conversaciones difíciles que evidencian el machismo y a los machosaurios; y también su alianza con Humberto de La Calle para seguir trabajando por la paz desde el Congreso.

Si oyen a Diana y les gusta, les pido que me ayuden a contarle a 10 personas sobre ella. Así podremos continuar con un trabajo riguroso, transparente y constructivo desde el Congreso. Cámara por Bogotá #Verde111.

La única manera de evitar el triunfo de movimientos autoritarios es fortalecer el centro político, que representa convicciones democráticas y moderadas, que le apunta a gobernar con la evidencia y que tiene la experiencia porque en el pasado ha gobernado y lo ha hecho bien. Por eso les invito a que el próximo 13 de marzo pidan el tarjetón de la Consulta Centro Esperanza. Dentro de esa consulta les invito a votar por Alejandro porque es experto en los temas que más preocupan en este momento al país: economía, seguridad y sostenibilidad; es un reformista; y sabe trabajar con quienes piensan diferente para sacar adelante las reformas que necesita este país. Tuve la oportunidad de expresarle mis preocupaciones frente a algunas de sus decisiones sobre alianzas políticas y trato con la coalición y mostró absoluta disposición a oír y hacer ajustes. Mi apoyo a él sigue intacto. Estoy segura que con Alejandro #ColombiaTieneFuturo.


Alejandro quiere llegar a la presidencia de Colombia para superar el continuismo, el populismo y la polarización. Su vida académica la ha dedicado a aportar soluciones a la pobreza, la desigualdad y la violencia, labor que continuó por su paso en el sector público. Como Ministro de Salud, bajó el precio de más de 2.000 medicamentos de alto costo y desde la rectoría de la Universidad de Los Andes promovió una educación más comprometida con el país. La forma en que afronta los problemas sociales y su visión de la vida pueden ser unificadoras, pueden llevar a caminos de reconciliación y eso es lo que más necesita este país.


Crear un centro unido, incluyente e independiente pasa por llegar a acuerdos y encontrar soluciones a los problemas de la gente. Estas son las principales propuestas de Alejandro Gaviria: garantizar la formación y empleo para 1,5 millones de jóvenes, especialmente mujeres; una pensión ciudadana de mínimo 400.000 para quienes la necesiten; una reforma integral a la Policía y a la justicia para garantizar la no impunidad; implementará el Acuerdo de Paz, para que las personas de los municipios más afectados por la guerra y la pobreza encuentren una forma de vida digna; y pondrá en marcha medias para la lucha contra la crisis climática. Aquí pueden conocer más propuestas y su ideario.


Acompañé a Alejandro Gaviria al ETCR de Tierra Grata en la subregión Sierra Nevada - Perijá, donde ratificó su compromiso con la implementación plena del Acuerdo de Paz. No existe un reto más importante para el próximo Gobierno que recuperar la seguridad territorial y retomar el rumbo de la implementación a fondo del Acuerdo de Paz en estos territorios. Aquí pueden ver un contexto de esta subregión PDET.

Humberto de La Calle es abogado. Ha sido Registrador, Magistrado, Ministro de Gobierno, Vicepresidente y Jefe Negociador. La vida le ha permitido ser protagonista de dos de los hechos más importantes de la historia de Colombia: la Constituyente de 1991 y el Acuerdo de Paz con las FARC. Hoy, cuatro años después de haber sido candidato presidencial, pone su nombre a disposición para el Senado de la República de Colombia como cabeza de lista de la Coalición Alianza Verde Centro Esperanza. Aquí pueden conocer más sobre él.


Con esta trayectoria y el liderazgo que tiene, De La Calle quiere llegar al Congreso con 5 propuestas concretas: luchará contra la desigualdad; presentará una reforma a la policía y a la justicia para recuperar la confianza; impulsará una reforma política de fondo para acabar con el clientelismo; Reformará la institucionalidad ambiental para luchar contra la deforestación e impulsar decididamente la transición energética; y defenderá el Acuerdo de Paz. Aquí pueden ver más a fondo sus propuestas.



El Gobierno objetó nuestro proyecto de ley que devuelve a la normalidad los tiempos de respuesta de derechos de petición, que llevan duplicados 2 años. Este hecho fue calificado como un error por expertos en derechos humanos, organizaciones para la libertad de expresión como El Veinte y la FLIP, DeJusticia y la academia. El próximo 16 de marzo los presidentes de Cámara y Senado deben nombrar ponentes para el informe de objeciones que sería votado en las plenarias. Los derrotamos con la ley de la JEP y mujeres en prisión. Los vamos a derrotar en esta también.


El Instituto Anticorrupción, dirigido por Camilo Enciso, envió en enero a todos los y las congresistas un derecho de petición pidiendo datos sobre la conformación de sus Unidades de Trabajo Legislativo, audiencias públicas convocadas, declaraciones de renta y conflitos de interés y viajes. #PorLaTransparencia mi compromiso ha sido y es, rendir cuentas desde el primer día. Aquí les comparto nuestro informe de gestión en el Congreso.


Durante la discusión del proyecto que le daba súper poderes a la Pocuraduría y pretendía ampliar su planta de personal, señalamos que se crearían 500 cargos adicionales en plena pandemia y crisis económica. Lo cierto es que crearon 1200 nuevos cargos a pesar de nuestras advertencias y de que algunos de mis colegas me dijeron en su momento que estaba exagerando. Esto, una vez más, demuestra la desconexión de las instituciones con la ciudadanía.


¡La Región Metropolitana Bogotá- Cundinamarca es un hecho! Ya fue promulgada la Ley 2199 de 2022 que le da vida a esta figura de asociatividad que beneficiará a Bogotá y a Cundinamarca en temas de movilidad, seguridad alimentaria, acceso a vivienda, protección del medio ambiente y seguridad. Me llena de orgullo haber cumplido con mi promesa de campaña, pero esto apenas comienza. Estos son los 5 principales retos que enfrenta su puesta en marcha y aquí pueden conocer por qué es tan importante para el desarrollo de la región.


En enero fui invitada por la Agencia Sueca para la paz, seguridad y desarrollo a un encuentro con expertos sobre procesos de diálogo y negociaciones de paz en el contexto de Colombia. La reunión buscó alentar una discusión realista y constructiva sobre cómo superar la violencia en Colombia. Aquí les presento 8 ideas para ponerle fin al conflicto armado con el ELN.


Este año le pondremos la lupa a la vacunación en los municipios más afectados por la guerra y la pobreza. Si bien todas las subregiones PDET están por debajo del nivel nacional, las regiones del Urabá Antioqueño, Chocó y Pacífico Medio son las subregiones más rezagadas, siendo esta última la que peor se encuentra con un 11,7% de su población con el esquema de vacunación completo. Aquí pueden ver más datos.


No existe tarea más importante para Colombia en la lucha contra la crisis climática que frenar ya la deforestación que acaba con la biodiversidad. ¡La operación Artemisa no es la solución! Es necesario el cierre de la frontera agrícola con formalización de tierras para frenar la especulación. Desde el Congreso suscribimos todas las acciones que más de 230 académicos le pidieron implementar al Gobierno Duque para frenar YA la deforestación en el bioma amazónico.


El Gobierno Duque, la Fiscalía y las autoridades judiciales deben aclarar cuanto antes quién está detrás del gravísimo ataque al esclarecimiento de la verdad que vivió la Comisión de la Verdad en días pasados después de entrevistar a Alias Otoniel. Si bien aquí hay un choque de competencias entre la justicia ordinaria y la justicia transicional, lo más importante es saber ¿quién quiere que la verdad de Otoniel no se conozca?


Respaldo la decisión de la Corte Constitucional de eliminar el delito de aborto hasta las 24 semanas. Esta decisión no obliga a abortar, ni lo fomenta como método anti conceptivo. Reconoce que la prevención de los embarazos no deseados NO se logra metiendo mujeres jóvenes, pobres, rurales y víctimas a la cárcel. Se necesita educación sexual temprana y métodos anticonceptivos ya.


Entre 2020 y 2021 creció el embarazo infantil y adolescente en todo el país, pero considerablemente en los municipios PDET, las regiones más afectadas por guerra y pobreza. Necesitamos presencialidad, educación sexual temprana, distribución de anti conceptivos y formación en proyectos de vida para las niñas. Aquí pueden ver las cifras.



495 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page