top of page

Mis últimos meses en el Congreso

Rendición de cuentas. Aquí les cuento lo que hicimos en marzo y abril, y lo que haré después del 20 de julio.

El 16 de marzo empezaron mis últimos 4 meses en el Congreso. Estoy muy orgullosa de lo que hemos logrado y vamos a seguir dando todo hasta el final. Honrando la confianza que me depositaron. Demostrando que sí es posible hacer política rigurosa, transparente y constructiva. Durante estos meses queremos terminar de darle trámite a nuestro proyecto de Servicio Social PDET y avanzar en la discusión de los proyectos de #LosJóvenesTienenLaPalabra. Así mismo, estamos preparando nuestros informes de cierre del cuatrienio y compartiendo lecciones aprendidas con algunos de los nuevos elegidos que harán parte del próximo Congreso.



A raíz de los hechos ocurridos en Puerto Leguizamo, Putumayo, citamos a debate de Moción de Censura al Ministro de Defensa Diego Molano. Frente a los 8 hechos irregulares, señalé 10 fallas gravísimas en la aplicación del Derecho Internacional Humanitario y el Derecho Operacional en Putumayo, lo que evidencia una ausencia absoluta de control civil. El ministro, durante su intervención, solo presentó evidencia de 2 personas como combatientes. Los otros 9 siguen sin respuesta. Aquí pueden ver mi intervención completa y aquí mis conclusiones del debate.


El artículo 219 de la Constitución Política de Colombia advierte que la Fuerza Pública no es deliberante. Por ello, aunque no comparto las afirmaciones generalizantes y sin evidencia de Gustavo Petro, rechacé enfáticamente los trinos del General Zapateiro porque es inaceptable en una democracia que el comandante del Ejército le responda a un candidato presidencial. Esto evidencia la crisis del sector defensa: cero liderazgo civil, politización y pérdida de legitimidad. Lamentablemente, el Presidente Iván Duque apoyó el actuar del General.



En Plenarias de Cámara y Senado fueron rechazadas las objeciones del Presidente Duque a nuestro proyecto que normaliza los tiempos de respuesta a los derechos de petición, después de 2 años de tener duplicados los tiempos. Durante este proceso, diferentes organizaciones de la sociedad civil se unieron para pedirle a presidentes del Congreso #AccesoALaInformaciónYa. Aquí pueden ver por qué fue tan importante rechazar estas objeciones y estamos a la espera de que el Presidente Iván Duque sancione la ley.

Con este, ya son tres informes de rechazo a objeciones del Gobierno Duque que he liderado con éxito.


Durante el Paro Nacional de hace un año, escuchamos a más de 300 jóvenes del país para hacer reformas desde el Congreso sobre los problemas que tienen que enfrentar diariamente. El semestre pasado empezó el trámite de la Reforma a la Policía, y en este mes avanzaron en primer debate el de empleo juvenil, educación superior y educación sexual. Esperamos que en los próximos días se debatan el de educación superior y participación ciudadana. Aquí les contamos en qué va cada proyecto de #LosJóvenesTienenLaPalabra.


Cada año, el Congreso dedica un día para discutir proyectos de ley con enfoque de género o que traten de reducir la brecha de género entre hombres y mujeres. Este año, en la Comisión Primera, aprobamos un proyecto que busca reducir la violencia política contra las mujeres, a pesar de que algunos colegas insistan en llamarnos "feministas victimistas" por hacer justicia ante la discriminación histórica. Mientras tanto, los proyectos discutidos en plenaria se dedicaron al populismo punitivo: uno de ellos fue sobre subrogados penales para feminicidas y el otro para crear un delito por el uso indebido de implantes estéticos. Ninguno de estos dos ataca los verdaderos problemas que tenemos las mujeres en el país, como la brecha salarial, violencia de género y la falta de oportunidades para el emprendimiento.


En sesión conjunta de la Comisiones Primeras de Cámara y Senado se discutió el proyecto de ley sobre justicia virtual. Es clave seguir avanzando en la digitalización de la justicia, pero sin desconocer los derechos de las poblaciones rurales, las personas con discapacidad y los adultos mayores. Aquí pueden ver mi intervención y las proposiciones que radicamos para su discusión.



Fue aprobado en tercer debate nuestro proyecto de Servicio Social PDET, que busca dar una experiencia de aprendizaje a estudiantes universitarios en los territorios más afectados por el conflicto armado y la pobreza. Falta el último debate para que se convierta en ley de la República. Aquí pueden ver el texto aprobado y aquí pueden ver la intervención de su ponente, Wilmer Leal, durante el debate en Comisión Sexta de Cámara.


El 27 de julio de 2020 se sancionó la ley de Transporte Escolar Rural y hasta ahora el Gobierno publicó para comentarios el borrador de decreto que la reglamenta. Esta lentitud aumenta la desigualdad en el acceso a la educación en el campo y se suma al drama de la deserción y de aumento del reclutamiento. Aquí pueden leer nuestros comentarios.


Una parte fundamental del diseño de la JEP desde que estábamos construyendo las propuestas técnicas para la mesa fue incentivar el reconocimiento de responsabilidades. De poco sirven años de investigación si luego los responsables niegan todo. La audiencia de reconocimiento en el Catatumbo sobre los falsos positivos fue realmente histórico. Les comparto esta crónica sobre el día en que 10 militares le dieron la cara a sus víctimas.


Una vez más el partido de Gobierno buscó torpedear el trabajo de la Jurisdicción Especial de Paz mediante una proposición que la "exhorta" para abrir un macro caso sobre víctimas militares. Por la división de poderes, el Congreso NUNCA le ha pedido ni a la Fiscalía ni a la Corte Suprema de Justicia abrir casos, por lo que esta idea resulta improcedente. Por fortuna, una vez más, fueron derrotados por las mayorías. Este Congreso cierra el cuatrienio demostrando que aquí no pasó ni un solo intento de modificación del Acuerdo de Paz. Esperemos que el próximo no solo logre bloquear esfuerzos de reforma, sino avanzar en el 33.6% de normas que aún están pendientes.


El 9 de Abril conmemoramos a las víctimas del conflicto armado. Son varios los retos que aún quedan para avanzar en la verdad, la justicia, la reparación y no repetición. Es necesario agilizar la reparación de las víctimas y uno de los mayores retos de este año será el Informe Final de la Comisión de la Verdad. Aquí algunas cifras sobre cómo va la implementación.



Este mes retomamos las visitas presenciales con Del Capitolio Al Territorio en el Sur de Córdoba. Allí nos reunimos con líderes PDET y PNIS, quienes nos contaron que se sienten defraudados por la no implementación del Acuerdo de Paz; las organizaciones de víctimas se sintieron revictimizadas con la elección de la Curul de Paz de la subregión; y los excombatientes tienen menos chance de sostenibilidad para sus proyectos productivos.


También fuimos a Arauca, subregión PDET que ya habíamos visitado hace 3 años. El deterioro de la seguridad es evidente y así nos lo hicieron saber líderes campesinos, víctimas y excombatientes quienes nos dijeron que el miedo alcanzó para todos. Crecen homicidios, desplazamientos, confinamientos y reclutamiento. Todos coinciden en que la solución no es militar.


En octubre del año pasado tuvimos un encuentro con el pueblo indígena Nukak, quienes viven en pobreza extrema y piden reconocimiento de sus autoridades y apoyo para retornar. Este mes la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad lideró un Acuerdo de voluntades por la vida digna y la defensa del territorio para proponer otras formas de relacionamiento entre el pueblo Nukak y el campesinado. Tuve la oportunidad de representar a la Comisión de Paz de la Cámara en este ejercicio. Aquí pueden leer el acuerdo "Vivir juntos".


Es innegable que la pandemia empeoró el acceso a la educación y su calidad, pero los municipios más afectados por la guerra y la pobreza han sufrido más desde hace muchísimos años. Los municipios PDET muestran puntajes por debajo de la media nacional en las pruebas Saber 11, lo que refleja una baja calidad en la educación y falta de herramientas adecuadas para el aprendizaje. La virtualidad en la pandemia empeoró la situación. Aquí más datos.



Avanza el proyecto en la Asamblea de Cundinamarca para el ingreso del departamento a la Región Metropolitana. En cuanto a Bogotá, la Alcaldía radicó el proyecto de ingreso en el Concejo pero tuvieron que retirarlo por tiempos: una vez más recusaron a algunos concejales para evitar así su discusión. Con este ya van dos proyectos de gran evergadura que son torpedeados de la misma forma.


Este mes lanzamos nuestro podcast de 3 capítulos sobre la Región Metropolitana Bogotá- Cundinamarca. En el 1er episodio les contamos sobre cómo surgió la idea de retomar una discusión de hace 50 años: la creación de una Región con una visión de largo plazo. El segundo capítulo será sobre participación ciudadana y las voces de los habitantes de la Región que participaron en su construcción; y el tercer capítulo hablaremos sobre los retos de la Región. Aquí pueden escuchar el primer episodio.



Estuvimos con toda la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) compartiéndole a nuevos congresistas nuestra experiencia de estos 4 años en la Cámara de Representantes. Durante el encuentro, hablamos sobre la organización de la UTL; los procesos para el día a día; cómo lograr consensos para sacar adelante proyectos de ley, control político y litigio estratégico; nuestra ruta de transparencia y comunicaciones; y el relacionamiento ciudadano incluyendo nuestros proyectos Del Capitolio Al Territorio y Los Jóvenes Tienen la Palabra.



Con profunda alegría quiero contarles que he sido seleccionada como la nueva Directora de la División de las Américas de Human Rights Watch, de la que estuvo a cargo José Miguel Vivanco por casi 30 años. He dedicado mi carrera a la construcción de paz y la defensa de los derechos humanos en Colombia. Por eso creo que esta es una inmensa oportunidad de continuar con ese trabajo, pero ahora desde la sociedad civil y al servicio de toda América Latina. Continuaré ejerciendo como congresista hasta que culmine mi período el 20 de julio de este año e iniciaré mis funciones en HRW en agosto. A partir de este anuncio me abstengo de participar en cualquier actividad de proselitismo electoral. Confío en que desde este nuevo lugar podré contribuir a la defensa de las democracias y del Estado de derecho en nuestra región.


92 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page