top of page

El mundo está cambiando

Actualizado: 9 abr 2020

#PorLaTransparencia: Informe de gestión de marzo.


La pandemia del covid-19 ha generado cambios irreversibles para la humanidad. Quiero pensar que son positivos y que podamos encontrar oportunidades en esta crisis. La naturaleza nos está hablando: debemos adaptarnos de forma rápida, reconsiderar nuestros hábitos de producción y consumo, reconocer que somos interdependientes y sumarnos al espíritu de solidaridad que esta pandemia ha despertado. A pesar de que el Congreso aún no ha sesionado formalmente, nosotros hemos seguido trabajando de forma virtual y aquí les contamos lo que hicimos este mes.



Una de nuestras principales tareas este mes ha sido ayudar a difundir información de interés sobre el Covid-19, distinguiendo entre noticias falsas e información seria y relevante. La mejor forma de contribuir a contener la pandemia en este momento es quedarse en casa y lavarse las manos por 20 segundos cada tres horas. En este enlace podrán encontrar información sobre resultados de pruebas, apoyos a las familias más pobres, pago de impuestos, violencia intra familiar, salud mental, y lo más importante, ideas sobre cómo donar. 


Bogotá y Cundinamarca han trabajado en equipo para afrontar esta crisis. Gracias al liderazgo de la alcaldesa Claudia López y del gobernador Nicolás García, la región estuvo preparada para la cuarentena con el simulacro del 20 de marzo; además, anunciaron la instalación de 4.000 unidades de cuidados intensivos y 2.200 camas en Corferias; el aumento en un 25% de la capacidad de las UCI; y el abastecimiento de alimentos provenientes de Cundinamarca sigue con normalidad. Este es un ejemplo de la importancia de una #RegiónUnidaYa.


Enviamos una carta al Gobierno sobre la situación en Venezuela y el Covid-19. Allí le pedimos agilizar la convalidación de títulos médicos, mitigar los efectos negativos del cierre de la frontera y abrir canal de asistencia humanitaria para migrantes. La carta la suscribimos los miembros de la Comisión Accidental para la crisis en Venezeula. Aquí la pueden leer.


Muchos ciudadanos nos escribieron señalando que el Decreto de cuarentena no incluyó dentro de las excepciones las salidas terapéuticas que son necesarias para personas con trastornos conductuales, y tampoco la posibilidad de que niños y niñas puedan salir de los lugares donde permanecen en aislamiento preventivo. Por esta razón, enviamos una carta al Gobierno para que tenga en cuenta esta población en las excepciones.


El lunes 16 de marzo, el Gobierno creó 709 cargos en Contraloría que, sumados a los 1616 de Nov, cuestan 174 mil millones al año. Prendemos las alarmas porque con esos recursos podríamos comprar 340.000 pruebas de #Covid_19 o lograr el 87% de la meta de ampliación de UCI que según el Gobierno cuesta 200 mil millones.


Es fundamental que el Gobierno suspenda o postergue los términos para la aprobación de los Planes de Desarrollo Territorial durante el Estado de Emergencia. Y también es necesario que esos planes sean adaptados al nuevo escenario del #COVIDー19. A la fecha, ya se venció el plazo del estudio y observaciones del Consejo Territorial de Planeación y a finales de este mes se vence el plazo para someterlo a discusión en los Concejos y Asambleas. Aquí pueden ver los tiempos de aprobación y algunas recomendaciones de IFIT para incluir los temas de paz.


Suscribimos una carta de la Universidad de los Andes en la que le solicitamos al Gobierno Nacional declarar un estado de emergencia carcelaria y tomar las acciones necesarias para reducir el hacinamiento carcelario. Aquí pueden ver la comunicación.





El 16 de marzo el Congreso debía empezar a sesionar, pero la llegada de la pandemia a Colombia obligó a todo el mundo a teletrabajar. Lamentablemente, hasta la fecha, la Cámara de Representantes no ha llamado a sesiones virtuales a pesar de tener muchas opciones para hacerlo, poniendo en riesgo el sistema de pesos y contra pesos y quedándonos sin poder legislar para afrontar la crisis. Somos muchos los congresistas que hemos apoyado el #CongresoVirtualYa, solo hace falta voluntad política. Aquí les contamos desde el día 0 hasta hoy cómo ha evolucionado nuestra propuesta.



La pandemia y la cuarentena tienen efectos diferenciados en la ruralidad y en particular en los municipios más afectados por la guerra y la pobreza. Sin embargo, el Gobierno no ha puesto en marcha una estrategia de contención y mitigación para la ruralidad. Aquí pueden encontrar algunos de los datos sobre la debilidad de estos territorios para enfrentar la pandemia. Y aquí, la solicitud de Planeta Rural y Enseña por Colombia al Gobierno y a Asomovil a la que nos sumamos para abrir el acceso de WhatsApp a profesores rurales.


En sesión de la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes, escuchamos a 22 líderes de los municipios más afectados por la guerra y por la pobreza sobre los retos de sus comunidades frente al Covid-19. Todos pusieron sobre la mesa la necesidad de tener ya un enfoque rural frente a la pandemia y así contener la llegada del virus a estas zonas. Aquí pueden ver la sesión.


Publicamos nuestro tercer informe multipartidista de seguimiento a la implementación del Acuerdo de Paz: #LaPazEnEmergencia. Este documento más corto busca actualizar las principales cifras sobre el estado de avance en la implementación con corte a diciembre de 2019. Aquí pueden ver el informe completo.



Anticipándonos al aislamiento y al teletrabajo, hicimos nuestra audiencia pública virtual sobre el proyecto que busca crear la Región Metropolitana Bogotá - Cundinamarca y, para ello, abrimos el espacio para conocer las propuestas de los ciudadanos de la región. Esperamos poder radicar la ponencia para quinto debate cuanto antes, pero este es uno de los proyectos que corre grave peligro si el Congreso no logra sesionar. 


Empezamos una tercera etapa de la Escuela de Innovación Política #EsConAcciones. La convocatoria fue en marzo, de la que resultaron 45 admitidos: 23 hombres, 21 mujeres y 1 sin identificar. Nuestra primera sesión estuvo dedicada a los Encuentros Ciudadanos por Localidad y, las próximas, estarán enfocadas a los retos que desde lo local se deben tener en cuenta para superar los problemas que evidencia la actual crisis de salud pública por el Covid-19. Nuestras charlas serán abiertas y las transmitiremos por la página de la Escuela.



Nunca antes había sido tan importante hacer #PolíticaConEvidencia. Ante la controversia que generó en su momento el simulacro en Bogotá y luego las declaraciones de la Alcaldesa Claudia López sobre la posibilidad de ampliar el tiempo de la cuarentena, es clave leer al Imperial College y oír a la Doctora Zulma Cucunubá, que invita a la prudencia y la solidaridad. 

Este mes publicamos dos columnas del equipo: la primera, escrita por Maryann Estrada, nuestra experta en comunicación digital, nos habla sobre la necesidad de innovar tecnológicamente en la política; y la segunda, escrita por David Cardona, asesor en política urbana y medio ambiente, nos invita a repensar la forma en que se habita la ciudad. ¡Disfrútenlas!




Para estos días de cuarentena les compartimos este hilo de Twitter con recomendaciones de páginas web con proyectos interactivos para navegar desde casa. Todas tienen historias que les encantarán. #YoMeQuedoEnCasa.

55 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page