top of page

Empezamos nueva legislatura

Rendición de cuentas del mes de agosto.

Durante este período vamos a seguir trabajando de manera constructiva y con rigor para contribuir a transformar la política desde adentro.


Este mes unimos esfuerzos con distintos partidos para presentar proyectos sobre vivienda rural, licencia compartida de maternidad y paternidad y la creación de la Región Metropolitana de la Sabana. Además, presentamos un informe de seguimiento a la implementación del Acuerdo de Paz, visitamos el Cesar y la Guajira en nuestro proyecto #DelCapitolioAlTerritorio, e hicimos ponencia negativa al proyecto de reforma al control fiscal del Contralor. 



Logramos radicar con la participación de todos los partidos -desde el Centro Democrático hasta FARC- y con participación del Gobierno, el proyecto de ley de Vivienda Rural que busca destinar los recursos necesarios para construir y mejorar la vivienda social rural, entiendo las particularidades culturales y geográficas de cada territorio.





Luego de un año de trabajo con académicos, organizaciones y Representantes a la Cámara por Bogotá y Cundinamarca, unimos esfuerzos para radicar el proyecto de reforma constitucional que crea la Región Metropolitana de la Sabana.


Esta iniciativa busca planear y articular el desarrollo de la región en temas como el sistema de transporte y movilidad, vivienda, provisión de servicios públicos, ordenamiento territorial y medio ambiente.



Junto al Representante a la Cámara, José Daniel López radicamos el proyecto de #LicenciaCompartida que abre las puertas para que las parejas puedan distribuir el tiempo de la licencia de maternidad y paternidad.

Esta iniciativa busca reducir la discriminación que hoy sufren las mujeres en el mercado laboral y crear las condiciones para fomentar una paternidad comprometida.



En momentos en los que el proceso de paz enfrenta una crisis grave por la decisión de un grupo de ex combatientes de regresar a la guerra, es momento de redoblar esfuerzos para la transformación de los territorios más afectados por la guerra. Aquí nuestras actividades de construcción de paz de este mes:

A un año del inicio del gobierno Duque presentamos un informe multi-partidista sobre los avances y retos en la implementación del Acuerdo de Paz. Estamos convencidos de que el fin de la guerra es la oportunidad para transformar los territorios más afectados por la guerra. Lean aquí el informe completo y el resumen ejecutivo con 16 recomendaciones específicas.


Arrancamos la nueva legislatura y retomamos nuestro proyecto multi-partidista #DelCapitolioAlTerritorio.

Visitamos el ETCR Pondores y Fonseca junto a Representantes del Partido Conservador, FARC y el Movimiento Decentes para hacer seguimiento a la implementación del Acuerdo de Paz.




Visitamos Tumaco y el ETCR de La Variante.


Piden la presencia integral del Estado. Durante la visita Martín Trujillo, excombatiente de las FarcCarmen Elisa Olaya, de la Mesa de Víctimas yLeidy Riasco, líder social enviaron mensajes de esperanza para continuar con el proceso de construcción de paz.

Denunciamos que el Decreto 1426 de 2019 abre la puerta para que los recursos del OCAD Paz sean invertidos por fuera de municipios PDET. Esta decisión, que ya implicó que en la última sesión  se destinará el 60% de los recursos a municipios no PDET, es contraria a lo establecido en la Ley del Plan Nacional de Desarrollo.

Estamos explorando la posibilidad de demandar este decreto.



Presentamos ponencia negativa al proyecto del Contralor que reforma el control fiscal. Este proyecto revive el control previo que tantas dinámicas de corrupción fomentó antes de la Constitución de 1991, no resuelve los problemas de politización de las contralorías territoriales ni fortalece su capacidad de investigación fiscal, y le abre una chequera inmensa al Contralor.






Este mes acompañamos el lanzamiento de campaña de Claudia López a la Alcaldía de Bogotá y a Diego Laserna al Concejo de Bogotá.

Nos sentimos orgullosos de apoyarlos en su trabajo por construir sobre lo construido y generar soluciones a los principales problemas de la ciudad. Los invito a conocer las propuestas de nuestro candidato al Concejo y ediles. ¡Bogotá necesita más nerdos!



222 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page