Informe de gestión de enero y febrero de 2020.

El período legislativo inicia el 16 de marzo. Entre tanto nos hemos dedicado a hacer una planeación estratégica de los proyectos de ley, ponencias y debates de control político que presentaremos durante el semestre, priorizando la seguridad territorial. Además, empezamos la nueva temporada de nuestro proyecto multipartidista #DelCapitolioAlTerritorio, hicimos pedagogía del estado de avance en la implementación del Acuerdo de Paz, lanzamos un nuevo podcast para conectarnos con la realidad de los territorios que más han sufrido la guerra y contribuimos a la construcción del Plan de Desarrollo de Bogotá. ¡Estamos listos para seguir representándolos en 2020! Aquí les contamos con más detalle nuestro trabajo de estos meses.


La Revista Credencial incluyó la construcción de paz en Colombia como el tema central de la edición de enero.El 2020 será un año crítico. Es muy posible que de lo que hagamos o dejemos de hacer este año dependa en gran medida nuestra oportunidad como país de dejar atrás la guerra o, tristemente, que terminemos regresando a nuevos ciclos de violencia recrudecida. Aquí pueden leer la columna completa.

Nuestro proyecto multipartidista #DelCapitolioAlTerritorio arrancó este 2020 con una visita a la Nueva Área de Reincorporación (NAR) en Ovajeas, Sucre. Allí pudimos ver que el éxito o fracaso del proceso de paz depende en gran medida de la capacidad de los alcaldes para apalancar la implementación y el piloto de ordenamiento social de la propiedad rural de Ovejas demostró que la actualización del catastro debe ir de la mano de la formalización. Aquí pueden ver más sobre esta visita.

Queremos llevar las voces del territorio a sus oídos. Por eso, con mucha emoción les presentamos uno de nuestros nuevos proyectos para 2020. Historias del territorio: un podcast para acercarnos a quienes vivimos en las ciudades a las realidades de quienes habitan los territorios que más han sufrido la guerra. Aquí pueden escuchar el primer capítulo.

Enviamos al Ministerio de Justicia comentarios sobre el proyecto de Decreto de asperción aérea con glifosato. Éste proyecto no cumple con las características mínimas definidas por la Corte Constitucional y el Acuerdo de Paz tiene una visión integral de lucha contra las drogas y estabilización de los territorios que no se ha implementado. Es clave avanzar en ese camino y no regresar al pasado.

Presentamos al Ministerio de Salud comentarios al Plan Nacional de Salud Rural, que hace parte de la Reforma Rural Integral del Acuerdo de Paz. A más de tres años de la firma del Acuerdo Final, el Gobierno Nacional no ha cumplido aún con el compromiso de promulgar y poner en marcha los planes nacionales consignados en el primer punto del Acuerdo.De un total de 16 planes nacionales, a la fecha, solo se conocen 3 de ellos.


El proyecto que busca crear la Región Metropolitana Bogotá - Cundinamarca empieza en los próximos días su recta final. Por eso queremos hablar de región con todos los ciudadanos y conocer sus propuestas para construir un proyecto de cara a los problemas de los habitantes de la región. Pueden enviarnos sus propuestas a este enlace.

¡Bogotá está lista para ser la capital de la paz territorial! Este mes, la Alcaldesa de Bogotá Claudia López se comprometió a implementar un Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial en Sumapaz para demostrar que es posible transformar los territorios rurales más afectados por la guerra y la pobreza con el compromiso de las autoridades locales de implementar el Acuerdo de Paz en sus territorios. Con voluntad política es posible reducir de manera significativa la pobreza en las zonas rurales de la ciudad y avanzar hacia la reconciliación.

Ya finalizaron las clases de nuestra Escuela de Innovación Política #EsConAcciones, esta vez dedicada a formar a los candidatos para las Alcaldías Locales de Bogotá. El pasado 15 de febrero 43 de nuestros estudiantes presentaron el examen de selección de la Universidad Nacional, y 7 de ellos lo pasaron lograndando un índice de aprobación de cinco veces la aprobación general. Ahora la palabra la tienen los ediles, quienes deberán presentar una terna por localidad a la Alcaldesa.


A raíz de una demanda de inconstitucionalidad de la Ley de Capacidad Legal ante la Corte, enviamos esta intervención sobre la importancia de la Ley para la protección de los derechos de las personas con discapacidad. Queremos aportar elementos que permitan hacer entender que la situación de discapacidad no implica que las personas en esa condición pueden ser privadas de sus derechos. Aquí pueden ver el documento.


Uno de mis objetivos para 2020 es trabajar por el fortalecimiento del Partido Verde. Por eso a partir este año hago parte del Comité Programático Verde que construirá el plan de gobierno que le propondremos a los colombianos para 2022.


Este año queremos seguir avanzando en más mecanismos de transparencia que nos permitan acercar nuestro trabajo a la ciudadanía y ayuden a transformar la política desde adentro. Por eso hemos hecho público el registro de regalos, el registro de viajes y sus financiadores, el registro de intereses y la agenda de mi equipo de trabajo.

El año pasado recibí varias invitaciones internacionales que decidí postergar para evitar cualquier viaje en medio de las sesiones del Congreso. La gran mayoría son invitaciones a hacer pedagogía del proceso de paz y del estado de avance en la implementación. Por eso esta año tomé la decisión de aceptar dos de estas invitaciones durante el período antes del inicio de sesiones.

Por invitación del Gobierno Británico fui seleccionada para participar en el programa de líderes internacionales para conocer a profundidad la política del Reino Unido en temas como transparencia, planeación urbana y seguridad. Además asistí a Wilton Park para compartir la experiencia colombiana sobre cómo articular las políticas de seguridad, paz y derechos humanos, y pude conversar con los estudiantes colombianos en Oxford, UCL y LSE.

Por invitación de la Fundación Obama fui a Chicago a hablar con los miembros del programa Obama de la Universidad de Chicago sobre mi experiencia en el proceso de paz y su defensa desde del Congreso de la República. La visita me permitió conversar también con estudiantes y profesores del Instituto Pearson, la Escuela Harris de Políticas Públicas, y la Universidad Northwestern.


Durante estos meses participé en programas de televisión y radio sobre el aborto, el rol de la ONU en Colombia, las decisiones de la JEP, los incendios en La Macarena y la regulación de actividades de inteligencia. Aquí pueden ver mis intervenciones.


Este año queremos que ustedes conozcan la opinión de cada uno de los integrantes de nuestro equipo. Por eso, uno de los nuevos productos son las columnas donde se abordarán diferentes temas. La primera entrega la escribió Paola Molano Ayala, Coordinadora Jurídica de la Unidad de Trabajo Legislativo, con una crítica a su profesión. Aquí la pueden leer.


No se pierdan el segundo libro del Fondo de Capital Humano para la Transición en Colombia sobre La fase exploratoria del proceso de La Habana. Allí encontrarán lecciones fundamentales sobre cómo se diseñó el proceso.
Les recomendamos también el Manual de Tolerancia de Héctor Abad Gómez, para vivir con menos fanatismo y más respeto en este 2020; y el libro ¿Qué es el populismo? de Jan-Werner Müller.
Comments