Cumpliendo en medio de la pandemia

Rendición de cuentas mayo-junio

Esta legislatura cerró en medio de la crisis por el Covid-19. A lo largo de estos meses he sentido tanta incertidumbre como ustedes, pero he intentado promover una aproximación a la pandemia basada en evidencia. Eso ha implicado defender las cuarentenas localizadas, pero también los derechos de los adultos mayores a la igualdad y de los niños y niñas a poder acceder cuanto antes a estudiar. A pesar de las inmensas dificultades de funcionar de manera virtual y semi presencial, cerramos la legislatura con muy buenas noticias, logrando la aprobación de los proyectos de transporte escolar rural, Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca y pliegos tipo. Además, logramos hacer control político a las medidas adoptadas por el Gobierno en medio de la pandemia. Aquí les contamos con más detalle nuestro trabajo de estos meses.


Después de 2 años finalmente fue aprobado nuestro proyecto de transporte escolar rural #AlColegioNoFalto. Este proyecto avanza en la implementación del componente de educación rural del Acuerdo de Paz, mejorando las condiciones de transporte en zonas rurales para que niños, niñas y adolescentes puedan ir a estudiar sin arriesgar sus vidas en largos y peligrosos trayectos. Aquí pueden ver el texto aprobado.

Con el #MonitorPDET sobre el #COVID_19 estamos haciendo seguimiento a la pandemia en los municipios más afectados por la guerra y la pobreza. Aunque están aislados, el contagio representa más del 7% del país y el porcentaje de letalidad es mayor al nacional. Hoy ya se han reportado casos de contagio en el 77% de estos municipios y en las 16 subregiones. Aquí pueden ver datos de la evolución por municipio en comparación con el resto del país.

Fue aprobado también el proyecto de compras públicas, iniciativa del Partido Liberal, que avanza en la implementación del punto 1.3.3.4 del Acuerdo de Paz. Éste busca garantizar que un procentaje de las compras públicas de las entidades del Estado las hagan a productors de economía campesina familiar y comunitaria. Aquí pueden ver el texto del proyecto.

Lamentablemente 2 proyectos que beneficiarían a la ruralidad y que respondían a necesidades de la implementación del Acuerdo de Paz fueron hundidos: el primero de ellos, fue nuestro proyecto de Vivienda Rural, del punto 1 del Acuerdo, que garantizaba que los recursos de las Viviendas de Interés Social no se quedaran siempre en las ciudades y que tuvieran un enfoque territorial en los diseños. Y el otro proyecto hundido fue el de aspersión aérea, que buscaba regular esta actividad como la última opción, desarrollando el Punto 4 del Acuerdo de Paz.

En sesión conjunta de la Comisión de Paz citamos al Alto Comisionado para la Paz para que explicara los alcances del Decreto 601 de 2020. El Gobierno dice que hay Grupos Armados Organizados políticos y no políticos, pero enreda con cuáles negocia y a cuáles somete a la justicia. Al final de la sesión quedamos con las mismas dudas: no quedó claro para qué es el decreto si para someter a la justicia al ELN y negociar con el clan del golfo o al revés.

En Comisión Primera hicimos debate de control político al Gobierno para saber quién y cómo se están manejando los datos de las personas que descargaron CoronApp. Algunos países de Asia han sacrificado privacidad por eficacia y algunos europeos han sacrificado eficacia por proteger la privacidad. En Colombia ni eficacia ni privacidad. Una App que solo llega al 11,9% de la población no permite luchar contra el #Covid_19. La única manera de ampliar la cobertura es generar confianza y para lograrlo hay que resolver los problemas de privacidad. Aquí pueden ver las conclusiones del debate.

Durante este semestre el Gobierno ha declarado 2 veces la emergencia económica y ha proferido 114 decretos. (Link a nuestras piezas de ayer). En cumplimiento del artículo 215 de la Constitución la principal tarea del Congreso de la República  es examinar las causas que llevaron a la declaratoria de emergencia y pronunciarse sobre la conveniencia y oportunidad de las medidas tomadas. Aquí pueden conocer los 3 informes presentados por las bancadas en el Congreso.

Frente a proyectos de ley, en Comisión Primera se sometió a consideración una inciativa que buscaba reformar el Decreto de cárceles emitido por el Gobierno y que tan sólo ha permitido la libertad de 688 personas, poniendo en grave riesgo la salud y la vida de los internos.

Cumpliendo una de mis propuestas de campaña fue aprobada la creación de la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca. Este fue un proceso de construcción de confianza entre las bancadas de todos los partidos, con una amplia participación de la ciudadanía por medio de foros, audiencias y la plataforma #HablemosDeRegión y el apoyo de alcaldes y concejales de los municipios. Aquí pueden ver un resumen de ese proceso y el texto aprobado en Senado y Cámara. Desde su aprobación he estado dedicada a socializar sus contenidos en distintos municipios de Cundinamarca y a aclarar algunos de los mitos que se han creado.

La Alcaldesa Claudia López fue invitada a control político para informar a la Plenaria sobre el manejo de la pandemia en Bogotá. Aquí pueden oír su intervención.

Participamos en la inclusión de un artículo en el Plan Distrital de Desarrollo que busca  reducir la brecha entre las zonas urbanas y rurales de la ciudad. El artículo 54 crea una mesa de seguimiento a los PDET del distrito y la estrategia de reincorporación de los excombatientes. Este mes ya fue sancionado este Plan.

Seguimos con las #CharlasDeLaEscuela virtuales. Nuestra primera invitada fue Paola Larrahondo, quien nos habló sobre contratación y control de la administración pública. También estuvieron el concejal Diego Laserna, los alcaldes locales Óscar Ramos y Julián Moreno, y los ediles Julbia Herrera y Féliz Millán, quienes hablaron sobre los Planes de Desarrollo Distrital y los Locales. Alexánder Reina, director del IDPAC y Eduar Martínez, alcalde local, nos hablaron sobre los retos de la participación ciudadana en tiempos de COVID-19. Y cerramos este semestre con Juan David Gutiérrez, quien nos explicó cómo analizar los problemas de las políticas públicas y así proponer soluciones.


Fue aprobado en el Congreso el proyecto de pliegos tipo, que busca contratación transparente y acaba con los contratos tipo sastre. Este desarrolla el punto 3 de la Consulta AntiCorrupción y es el cuarto de los 7 mandatos en ser aprobado. Seguiremos trabajando en la próxima legislatura por los otros 3. Aquí pueden ver el texto definitivo y cómo quedaron los otros puntos de la consulta.

Este mes también logramos evitar la aprobación de una reforma constitucional que pretendía abrir la puerta para la extracción de hidrocarburos en la Amazonía, desconociendo que la biodiversidad presta un servicio ecosistémico fundamental: reducir la transmisión de enfermedades infecciosas como el #COVIDー19.

Además logramos la probación de proyectos importantes como el de prohibición de castigos físicos a menores; el de tipificación de los delitos ambientales, para proteger nuestros recursos naturales; y el proyecto de tamizaje frente al cáncer de mama, que logramos corregir gracias a los aportes del Instituto Nacional de Cancerología.

Son muchas las personas que se han visto afectadas por la pandemia, ya sea porque tuvieron que parar en su trabajo o porque no tienen insumos de protección. Por eso les invito a conocer algunas iniciativas que buscan ayudar a comunidades indígenas, víctimas de la violencia, personal médico y organizaciones culturales mediante donaciones, trueques o compra de sus productos.

Por la Amazonía; Ticoya por la vida; Mujeres artesanas Kankuamas; Redspira; Memorias Colombia y Fundación Batuta.


Este mes publicamos dos columnas del equipo. La primera fue escrita por Daniela Pérez, asesora de política económica y social, quien hace una reflexión sobre su experiencia en la construcción de mejores políticas públicas desde la economía y otras áreas. Y la segunda fue escrita por Esteban Guerrero, asesor de relacionamiento ciudadano, quien nos cuenta la historia de Martha, lideresa del sur de La Guajira. Su voz es una muestra de las necesidades del territorio en medio de la pandemia. ¡Disfrútenlas!



Carrera 7 # 8-68 Edificio Nuevo del Congreso

Oficinas 527B - 537B

Conmutador: +571 3904050  Extensiones: 3809- 3810- 3811

Correo electrónico: juanitag@juanitaenelcnogreso.com