El Congreso en tiempos de COVID-19

Informe de gestión de abril.

Después de dos meses de intensas discusiones jurídicas y políticas, la Cámara de Representantes finalmente retomó sus funciones. El crecimiento de la pandemia y las medidas de aislamiento social, en particular la disposición de evitar congregaciones de más de 50 personas, impidieron que el Congreso iniciara el período legislativo el 16 de marzo. Aunque de manera muy lenta, el Congreso finalmente logró adaptarse al nuevo contexto iniciando con sesiones virtuales informales, dando paso al control político virtual, migrando a las sesiones semi-presenciales y finalmente activando la discusión y aprobación de proyectos de manera remota. La separación de poderes y la activación del sistema de pesos y contra pesos es especialmente importante en el contexto de emergencia que vivimos para proteger la democracia y el Estado social de derecho.

La principal tarea del Congreso de la República ante un estado de emergencia es, como lo establece la Constitución, examinar las causas que llevaron a su declaratoria y pronunciarse sobre la conveniencia y oportunidad de las medidas tomadas. Eso implica pronunciarse sobre los decretos legislativos expedidos por el Gobierno para derogarlos, modificarlos o adicionarlos. En la plenaria de la Cámara de Representantes y en la Comisión Primera hemos llevado a cabo debates de control político relacionados con la pandemia en temas como violencia intrafamiliar en la cuarentena, los recursos del FOME, el programa ingreso solidario, la salud rural, las estrategias para mitigar los efectos del Covid en la Amazonía y en los municipios PDET, la situación de las personas privadas de la libertad, la educación virtual en la cuarentena y el incremento en los cobros de electricidad. Además en la Comisión hemos promovido una nueva metodología de control político que nos permite interrogar a los ministros de manera mucho más asertiva.


En Comisión Primera hicimos debate de control político al Gobierno para saber qué han hecho en los municipios más pobres y afectados por la violencia para mitigar la pandemia. Después de 8 horas de debate, con la asistencia de 6 ministros, 4 consejeros y 4 viceministros, se llegó a la conclusión que el Gobierno aún no tiene una estrategia para que las zonas rurales enfrenten el #COVIDー19 y mitiguen los efectos de la #cuarentena. Aquí pueden ver los datos sobre la situación en la ruralidad, las respuestas del Gobierno y las conclusiones del debate.


En el marco de nuestro deber constitucional de hacer control político a las medidas tomadas por el Gobierno en medio del Estado de Emergencia, enviamos a la Corte Constitucional 3 intervenciones sobre decretos emitidos durante la pandemia. Aquí les contamos de qué se tratan:

Sobre el Decreto 444 de 2020 que trata sobre préstamos de recursos del FAE (Fondo de Ahorro y Estabilización) y del FONPET (Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales), consideramos que los artículos 11 y 12 del decreto son parcialmente inconstitucionales porque esta disposición no es realmente un préstamo, sino un desahorro, que hace que esta medida sea contraria al artículo 361 de la Constitución. Aquí pueden ver el texto completo.


El Decreto Legislativo 439 de 2020 tiene como objeto suspender desde el 23 de marzo y durante 30 días, el ingreso de pasajeros o conexión en territorio colombiano por vía aérea, sin hacer distinción respecto a la nacionalidad de los pasajeros. Consideramos que esta medida vulnera el derecho a la nacionalidad. Si bien en un estado de excepción que busca hacer frente a una emergencia sanitaria es posible limitar el ejercicio de ciertos derechos, pero es importante tener en cuenta que esas limitaciones no deben ser arbitrarias y tienen que ser proporcionales. Aquí pueden leer más.


Con el Representante Jose Daniel López, enviamos nuestros argumentos sobre la constitucionalidad del Decreto 491 de 2020 que da vía libre a las sesiones virtuales del Congreso de la República. En este documento, pedimos a la Corte que se declaren exequibles los artículos 5 y 12 para poder hacer control político a las medidas tomadas por el Gobierno durante el Estado de Emergencia. Aquí pueden ver nuestros argumentos.


La pandemia continúa creciendo en la ciudad. Sin embargo, la Alcaldía Mayor de Bogotá ha dedicado el tiempo de la cuarentena a preparar a la ciudad para el pico de contagio que seguramente enfrentaremos en julio de este año, garantizando al mismo tiempo la protección de la salud y la economía. Para lograrlo han puesto en marcha un robusto sistema de datos abiertos que nos permite a todos los ciudadanos hacer seguimiento y veeduría; abrieron el Centro Hospitalario en Corferias, que podrá atender hasta a 5000 personas, liberando cupos de UCI en los hospitales y clínicas de la ciudad; y han logrado llegar a 474.810 hogares con el programa Bogotá Solidaria en Casa para que las familias más pobres y vulnerables puedan soportar los efectos económicos de la cuarentena.


Este mes, la Comisión Accidental #18PorBogotá sesionó para hacer seguimiento a las medidas que ha tomado la Alcaldía Mayor de Bogotá para hacerle frente a la pandemia, y también para definir la estrategia de trabajo en el debate del Plan de Desarrollo de la ciudad. En la primera sesión definimos la estrategia de trabajo en el corto plazo para los dos temas prioritarios; en la segunda sesión escuchamos al Secretario de Salud, Alejandro Gómez; y en la tercera, nos acompañaron el Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez; a la Secretaria de Integración, Xinia Navarro; y al director del IDPAC, Alexander Reina.


Llevamos a cabo un taller con expertos nacionales e internacionales sobre la situación de la pandemia en los barrios informales en Bogotá. La expansión del contagio desde Usaquén y Chapinero hacia Kennedy y Bosa genera riesgos inmensos para una población más vulnerable, con altas tasas de hacinamiento y grandes dificultades económicas para poder guardar la cuarentena. Aquí pueden encontrar algunas de las conclusiones.


Las #CharlasDeLaEscuela han estado enfocadas en los retos que se deben tener en cuenta para superar los problemas de la actual crisis de salud pública por el Covid-19. La primera invitada fue Tatiana Andia, quien nos habló sobre cómo entender la pandemia desde la salud pública y la economía; en la segunda sesión nos acompañó Sergio Chaparro, para hablar sobre qué se ha hecho y qué hace falta frente a la política social y económica; en la tercera charla hablamos sobre la economía del cuidado, con Natalia Moreno; luego estuvo Diego Maldonado hablando sobre participación ciudadana en medio de la cuarentena; y en la última charla contamos con la participación de David Cardona, quien nos habló de los retos de la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca.


Aunque celebramos la decisión de permitir la salida de los niños, niñas y adolescentes entre los 6 y los 17 años, seguimos insistiéndole al Gobierno nacional en la importancia de que permita las salidas de niños y niñas menores de 6 años. No dejarlos salir puede traer efectos negativos para el desarrollo psico-motor e incrementar la violencia intrafamiliar. Aquí pueden escuchar nuestros argumentos.

La situación de crecimiento de la pandemia en el Amazonas es dramática y la ausencia de capacidades de salud para enfrentarla tiene al departamento con la tasa más alta de casos por 100.000 habitantes en el país y la tasa de mortalidad es 3.2 veces superior a la nacional. Desde el Congreso y con el apoyo de la Alianza Estratégica para la Salud y el Desarrollo Social (Sinergias), le enviamos al Gobierno una propuesta de medidas específicas con enfoque étnico para contener el contagio en el departamento. También conectamos a ex combatientes de las FARC que están produciendo tapabocas con organizaciones en Amazonas para que las comunidades indígenas los recibieran. Y aprobamos en quinto debate una reforma constitucional que prohibe la extracción de hidrocarburos en la región amazónica, con el fin de proteger la biodiversidad que presta como servicio ecosistémico la prevención de la expansión de virus animales en seres humanos.


Junto a representantes de diferentes partidos políticos, pedimos al Gobierno incorporar un enfoque diferencial en las medidas para contener la pandemia del Covid-19 y mitigar los efectos económicos y sociales de la cuarentena en los territorios más afectados por el conflicto armado y la pobreza. Aunque la pandemia se ha concentrado en ciudades, la capacidad de la ruralidad para enfrentarla es muy inferior. Aquí pueden leer la carta.


Nuestra visita #DelCapitolioAlTerritorio lo trasladamos a la virtualidad mientras superamos la pandemia. Este mes nos reunimos con líderes del Catatumbo donde nos aseguraron que son las comunidades las que vigilan la cuarentena; también nos reunimos con excombatientes, alcaldes, empresarios y organismos internacionales que están en la zona. En medio de la crisis por el COVID_19 y la cuarentena, continúan los enfrentamientos armados, el desplazamiento, la erradicación forzada de cultivos de coca y los accidentes de minas. Aquí pueden ver más sobre la visita.


A pesar de no poder hacer la sesión presencialmente en el Congreso, conmemoramos el día de las Víctimas el pasado 9 de abril de manera virtual. Senadores y Representantes nos reunimos para escuchar a las víctimas de la guerrilla, del Estado y del paramilitarismo e insistir en la satisfacción de sus derechos y en la construcción de paz. Aquí pueden ver mi intervención en la sesión.


Este mes, algunos miembros de la Comisión de Paz de la Cámara nos reunimos para escuchar a los líderes territoriales del Pacífico Medio, Pacífico Nariñense y Putumayo, para conocer la situación del #COVID_19 en esta zona del país. En algunos de estos municipios no hay camas UCI por cada 100.000 habitantes y tampoco cuentan con ambulancias medicalizadas. Aquí pueden ver más cifras de la situación en salud de la región.


Ante la propuesta del partido de Gobierno de quitarle recursos a la paz para enfrentar el #Covid_19 y la decisión del Gobierno de usar recursos de FondoPaz para su imagen en redes, advertimos que estos no pueden ser usados para fines distintos a los que establece la ley, y que los territorios más afectados por la guerra y la pobreza hoy necesitan más que nunca apoyo para poder enfrentar la pandemia. Lo que hay que hacer es acelerar la implementación. Aquí pueden escuchar nuestra defensa de los recursos para la paz en La W.


En la medida en que el Congreso retomó el cumplimiento de sus funciones logramos la aprobación en quinto y sexto debate del proyecto de reforma constitucional que crea la Región Metropolitana entre Bogotá y los municipios aledaños de Cundinamarca. Si algo nos ha demostrado esta pandemia es que somos interdependientes. Bogotá depende del abastecimiento de alimentos de Cundinamarca y ésta su vez depende del sistema de salud de Bogotá para proteger a sus ciudadanos. Necesitamos poder planear nuestro desarrollo de manera articulado con visión de largo plazo. Aquí pueden conocer el texto aprobado y mis intervenciones en Comisión y Plenaria.


Este mes publicamos dos columnas del equipo. La primera fue escrita por Camila Cuéllar, asesora de la Comisión de Paz, quien nos habla de los problemas estructurales de los municipios más afectados por la pobreza que ha evidenciado la pandemia. Y la segunda, escrita por Lina Guerra Triana, sobre la comunicación en tiempos de crisis con un test que los ayudará a identificar el tipo de gobernante que tienen de acuerdo a sus comunicaciones. ¡Disfrútenlas!


Edificio Nuevo del Congreso

Carrera 7 # 8-68 Oficinas 527B- 537B

Teléfono: 4325100 - Extensiones: 3809 - 3810 - 3811

Celular: 3232272947

juanitag@juanitaenelcongreso.com

© 2018 por Equipo de Comunicaciones Juanita Goebertus