top of page

Comisión de la Verdad

Intervención ante la Corte Constitucional sobre la ampliación del mandato de la Comisión de la Verdad.

De manera multipartidista, enviamos una intervención ante la Corte Constitucional apoyando la demanda que busca ampliar el tiempo de funcionamiento de la Comisión por el tiempo equivalente a los meses de la emergencia sanitaria (es

desde marzo de 2020 hasta la fecha), o en su defecto, por los 14 meses entre la declaratoria de la emergencia y el decreto de reactivación económica.


Con este fin, la intervención se dividió en 3 partes:


  • Una introducción al mandato de la Comisión de la Verdad y la garantía sobre los derechos de las víctimas.

  • Un diagnóstico sobre los avances y desafíos de la Comisión de la Verdad en relación con su mandato a la fecha, en el que se señalará el impacto de la COVID-19 para el desarrollo de sus funciones.

  • Otras consideraciones que afectan el mandato de la CEV en relación con la satisfacción de los derechos de las víctimas, de conformidad con los hallazgos del Informe multipartidista de la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes “¿En qué va la satisfacción de los derechos de las víctimas? Retos y recomendaciones”.


Los retos que representó la pandemia por la COVID-19 para el cumplimiento del mandato de la Comisión, hacen que sea imprescindible una interpretación del marco temporal del Decreto Ley 588 de 2017, según la cual el periodo de la emergencia sanitaria no puede ser tenido en cuenta dentro del término de su mandato por 3 años.


Los firmantes son; Juanita Goebertus Estrada, José Daniel López Jiménez, Roy Leonardo Barreras Montealegre, Juan Fernando Reyes Kuri, Édward David Rodríguez Rodríguez, Carlos Adolfo Ardila Espinosa, Jorge Gómez Gallego, Alfredo Rafael Deluque Zuleta y César Augusto Lorduy Maldonado.


Aquí pueden descargar el texto de la intervención.


20210806 Intervención CEV
.pdf
Download PDF • 371KB



123 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page