top of page

Especialidad Agraria

Actualizado: 28 jul 2021

De forma multipartidista, fue radicado el proyecto de ley estatutaria que busca llevar la justicia a la ruralidad.

Representantes y Senadores de diferentes partidos políticos radicaron el proyecto de Especialiad Agraria, que busca llevar justicia al campo colombiano. Aquí pueden descargar el texto.

PLE Especialidad agraria 2021
.pdf
Descargar PDF • 897KB

Colombia lleva más de 50 años intentando crear la #EspecialidadAgraria y hoy nuevamente se radicó el proyecto que busca saldar una deuda histórica con los campesinos del país: solucionar con mayor agilidad los conflictos por la tierra, tema que ha aquejado a Colombia por décadas.


¿Por qué es importante este proyecto?


Se hace necesario contar con presencia institucional y un marco normativo que permita a la población rural resolver los conflictos sobre la tierra mediante mecanismos no violentos.


La #EspecialidadAgraria tendrá jueces especializados para resolver los conflictos de la tierra y serán cercanos a la comunidad con arraigo en el territorio.


La creación de la #EspecialidadAgraria responde a un clamor y a unas demandas de la justicia local y rural.


Crea la figura de facilitadores, lo que ha sido eficiente en países como México y Guatemala. Son líderes que tienen arraigo en los territorios y por eso generan confianza en la comunidad.


Tiene en cuenta las particularidades del territorio y reconoce la labor de líderes y lideresas que ayudan a sus comunidades a conocer sus derechos y los apoyan en los procesos judiciales.


Busca promover el uso adecuado de la tierra, mejorar su planificación, prevenir los conflictos de uso y tenencia y, en particular, solucionar los conflictos que amenacen la producción de alimentos.


La #EspecialidadAgraria busca Tener una adecuada cobertura y capacidad en la ruralidad; Llegar a las zonas más afectadas por la violencia y la pobreza; Crear mecanismos que garanticen acceso a la justicia ágil y oportuna para la población rural en situación de pobreza.


Tendrá mecanismos para superar las barreras que dificultan el reconocimiento y protección de los derechos de las mujeres sobre la tierra: Las mujeres campesinas tendrán asesoría legal y formación especial sobre sus derechos y el acceso a la justicia.


Busca establecer una justicia agraria permanente, tanto para resolver los conflictos históricos asociados a la tierra como para ejercer presencia institucional por parte del Estado en las zonas rurales.


Busca garantizar los derechos de la población rural, especialmente:

  • Acceso a la justicia

  • El debido proceso

  • La resolución pacífica de los conflictos y uso de mecanismos alternativos

  • Una Justicia que responda a la realidad de los territorios


¿Cómo la #EspecialidadAgraria acercará la justicia a la ruralidad?


Llevará jueces al territorio, focalizando los municipios con mayor conflictividad y más afectados por la guerra y la pobreza

  • Creará jueces itinerantes

  • Garantizará la defensa técnica y pública

  • Adoptará el principio de gratuidad y el amparo de pobreza

  • Establecerá instrumentos para proteger la parte más débil como el principio de favorabilidad

  • Establecerá la carga dinámica de la prueba y flexibilidad probatoria


Estos avances en materia de justicia le facilitará a campesinos y campesinas los mecanismos que le han sido negados por vivir lejos de las ciudades.


El Estado debe llegar a cada rincón del país.


Autores


Juanita Goebertus Estrada y Angélica Lozano Correa, Partido Alianza Verde; Jose Daniel López, Rodrigo Lara Restrepo y Julio César Triana Quintero, de Cambio Radical; Roosvelt Rodriguez Rengifo y Alfredo Deluque, Partido de La U; Adriana Magali Matiz , Partido Conservador; Carlos Ardila Espinosa, Luis Fernando Velasco y Juan Carlos Lozada Vargas, Partido Liberal; Angela María Robledo Gómez, Estatuto de Oposición; y Jorge Alberto Gómez Gallego, Partido Dignidad.


197 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page