top of page

Colombia, un país con instituciones judiciales sólidas

Rendición de cuentas del mes de mayo.


Mayo fue un mes de locos en el país. En pocas horas pasamos por el retiro de la visa de EEUU de varios funcionarios públicos, la liberación de Santrich, su re captura, la renuncia del Fiscal General de la Nación, la renuncia de la Ministra de Justicia, el anuncio de una posible Constituyente y la amenaza de un decreto de estado de excepción. Por fortuna, en medio de este caos, el país demostró una vez más que tiene instituciones judiciales fuertes que hacen respetar la separación de poderes y la institucionalidad.






Aunque el debate nacional se concentró en el caso de Santrich, este mes estuvo cargado de muchos más desarrollos para el trabajo de la JEP. Como lo habíamos advertido en la réplica, luego de perder valiosos meses para el país, la Corte Constitucional rechazó las objeciones presentadas por el Presidente Duque a la Ley estatutaria de la JEP. Esta jurisdicción reconoció como víctimas a los militares por la toma de Miraflores, y le abrió incidente de incumplimiento a Iván Márquez por no presentarse a audiencia y por reivindicar el uso de las armas. Timochenko, por su parte, se distanció de los excombatientes que incumplan el Acuerdo de Paz. En cuanto a Santrich, a pesar de su libertad, tendrá que enfrentarse a tres procesos distintos: por la política de secuestro ante la JEP, por la solicitud de extradición ante la sección de apelación, y por los delitos de narcotráfico presuntamente cometidos después del 1/12/16 ante la Corte Suprema de Justicia.



Desde el Partido Alianza Verde invitamos a construir un verdadero acuerdo nacional. Para lograrlo es necesario convocar a todas las fuerzas políticas, incluidas las de oposición, trazar una agenda que le ponga punto final a la disputa en torno al proceso de paz y nos permita concentrarnos en la estabilización de los territorios más afectados por la guerra, y establecer reglas del juego, que en nuestra opinión incluyen pactar reformas legales -no constitucionales- para proteger los elementos esenciales del Acuerdo que permitieron el proceso de desarme de las FARC. Lee la declaración aquí.


Ante la elección del nuevo Fiscal General de la Nación le propusimos al Presidente Duque aplicar buenas prácticas internacionales para la escogencia de la terna. Necesitamos un Fiscal independiente que contribuya a recuperar la legitimidad de la institución, que hoy tiene una imagen desfavorable del 61%, la más alta desde su creación. 



Este mes visitamos el Norte del Cauca. Nos reunimos con autoridades territoriales, líderes sociales, víctimasy visitamos el ETCR de La Elvira. Existe un temor de retroceder hacia la guerra, incertidumbre por la inseguridad jurídica y preocupa muchísimo la ausencia de diálogo con el Gobierno. Sin embargo, en el ETCR están produciendo café de alta gama La Esperanza y la comunidad está lista para erradicar los cultivos ilícitos pero demandan la implementación de los PDET.#DelCapitolioAlTerritorio.


Junto a otros miembros de la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes, nos reunimos con miembros del Congreso de Estados Unidos y el Instituto de Paz (USIP) para presentar los avances y retos en el proceso de construcción de paz en Colombia. Es necesaria la cooperación internacional para lograr la estabilización en los territorios. 




Tres proyectos de ley en los que trabajamos en lo corrido del año, están pendientes de aprobación en Senado. Aquí les contamos cuáles son:


- Capacidad Legal para personas con discapacidad: este mes avanzó en Comisión Primera de Senado y está pendiente del último debate en Senado. Este proyecto busca que las personas con discapacidad tengan la posibilidad plena de realizar trámites jurídicos, ejerciendo sus derechos y contando con una serie de apoyos para quienes lo necesiten. 


- Transporte Escolar Rural: nuestro proyecto de Transporte Escolar Rural está en el orden del día de la Plenaria de Senado. Faltan 20 días para que se acabe esta legislatura y queremos que alcance a pasar a Cámara para dar los otros dos debates el próximo semestre. ¡Escríbanle a los senadores y senadoras para sacarlo adelante! #AlColegioNoFalto


- En Senado avanza el proyecto que busca una segunda vuelta para la elección del Alcalde Mayor a partir del 2023. Esto permitiría incrementar la gobernabilidad y legitimidad del gobierno distrital.



Tuve el inmenso privilegio de conocer al Presidente Barack Obama y a una maravillosa red de jóvenes colombianos dedicados a transformar el país.

Se nos convocó a trabajar en equipo y mantener la esperanza. Sabe que el liderazgo de los jóvenes en el país depende de consolidar la paz.


Este domingo 9 de junio los invito a votar en la #ConsultaVerde de ediles. Luego de recibir 320 solicitudes, seleccionamos a 44 personas que hicieron parte de nuestra escuela de innovación política “Es con Acciones”, aprendiendo desde contratación pública, hasta métodos de transparencia en la gestión pública. Seleccionamos a los 10 mejores y hoy se los presentamos como nuestros candidatos ¡Los invito a conocerlos y votar por este combo de nerdos! 



Este mes se cumplieron 6 años de la firma del Acuerdo del Punto 1: Reforma Rural Integral. La agenda de cierre de la brecha entre el campo y la ciudad está hoy más vigente que nunca. Los invito a ver este vídeo de Andrés García explicando el contenido de ese capítulo del Acuerdo. 



149 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page