top of page

Segundo debate de límite de períodos para miembros de corporaciones

Honrando los mandatos de la Consulta Anticorrupción, se hizo ponencia positiva para segundo debate al acto legislativo que busca que los miembros de cuerpos colegiados (Congreso, Concejos y Asambleas) estén máximo 3 períodos en sus cargos, es decir, máximo 12 años.



1) Datos generales:


¿Quiénes son los autores?


Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.


¿Quiénes firman la ponencia?


Esta ponencia fue firmada por la actual Senadora Angélica Lozano, pero será defendida en su segundo debate en Plenaria de Cámara por la Representante Juanita Goebertus.


¿Dónde se va a debatir?


Plenaria de la Cámara de Representantes.


2) De qué se trata el Acto Legislativo?


Este proyecto responde al punto 7 de la Consulta Anticorrupción, que busca limitar a 3 períodos la elección de miembros de cuerpos colegiados (Concejos, Asambleas y Congreso), de forma que sus integrantes sólo puedan elegirse por máximo 12 años en dichas corporaciones.


El primer debate fue aprobado en Comisión Primera de Cámara, pero esa victoria fue agridulce porque la bancada del Partido Liberal radicó dos proposiciones para que la prohibición fuera solo para períodos consecutivos, es decir, no habría ningún límite porque podrían cambiar de corporación cada tres períodos. Esto fue eliminado de la actual ponencia


Este Acto Legislativo hace parte del paquete de proyectos anticorrupción que fue radicado por el Gobierno, promotores de la Consulta Anticorrupción y voceros de la veeduría nacional anticorrupción.


3) ¿De qué manera afecta o beneficia al ciudadano de a pie?


Con la aprobación de este Acto Legislativo, se lograría una mejor representación popular y un gobierno eficaz. Esta es una posibilidad para que los ciudadanos premien o castiguen con su voto la labor de los políticos.


Sumado a esto, se eliminaría la barrera que existe actualmente para que nuevos actores puedan ingresar a la política, teniendo en cuenta que la reelección indefinida dificulta la renovación e impide que las minorías sean representadas.


¿Quieres saber más?


Descarga aquí la ponencia para segundo debate.


24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page