top of page

Segunda vuelta para elegir Alcalde en Bogotá

Actualizado: 11 abr 2019

En Plenaria de Cámara se discutió el Acto Legislativo que busca establecer la segunda vuelta para la elección de Alcalde de Bogotá a partir de las elecciones de 2023.

Esta reforma constitucional busca resolver el problema de la polarización en Bogotá, que ha venido creciendo por la falta de representatividad y legitimidad de los últimos mandatarios de la Capital y afecta la confianza en las instituciones públicas distritales.


Más allá de la enorme polarización en la que está sumida la ciudad, esta iniciativa significa un avance fundamental porque la discusión se llevó a la mesa técnica de la Bancada #18PorBogotá y una serie de expertos ayudó a nutrir la conversación para elaborar la ponencia.


La búsqueda de una segunda vuelta para Alcalde de Bogotá ha sido avalada tanto por la Misión Especial Electoral, como la Misión de Observación Electoral. Es un mecanismo que ya existe en el derecho comparado y ya hay 3 experiencias fundamentales: en Bolivia, para los gobernadores; en Argentina, para la gobernación de la Provincia de Buenos Aires; y en Brasil, para alcaldes en poblaciones de más de 200.000 habitantes.


En términos de derecho comparado, es fundamental conocer las experiencias Argentina, Bolivia y Brasil que ya cuentan con segunda vuelta de autoridades locales. #PolíticaConEvidencia

Sobre la ponencia


1) Datos generales


¿Quiénes son los autores del acto legislativo?


El Proyecto de Acto Legislativo número 044 de 2018 Cámara, fue radicado el día 25 de julio de 2018 por los Representantes Juan Carlos Lozada Vargas, Kelyn Johana González Duarte, Fabio Fernando Arroyave Rivas, Mauricio Andrés Toro Orjuela, Rodrigo Arturo Rojas Lara, José Luis Correa López, Andrés David Calle Aguas, Oscar Hernán Sánchez León, Álvaro Henry Monedero Rivera, Edgar Alfonso Gómez Román y el Senador Mauricio Gómez Amín.


A su vez, el Proyecto de Acto Legislativo número 067 de 2018 Cámara, fue radicado el día 02 de agosto de 2018 por los Representantes José Daniel López Jiménez, Jaime Rodríguez Contreras, Julio César Triana Quintero, Erwin Arias Betancur, Samuel Alejandro Hoyos Mejía, Gabriel Santos García, Edward David Rodríguez Rodríguez, Jorge Méndez Hernández, Cesar Augusto Lorduy Maldonado, José Jaime Uscategui Pastrana, Juan Carlos Wills Ospina, Ángela Patricia Sánchez Leal, Carlos Eduardo Acosta Lozano, Irma Luz Herrera Rodríguez y el Senador Rodrigo Lara Restrepo.


Al tratar temas similares, fueron acumulados en un mismo proyecto, que está surtiendo su trámite actualmente.


¿Quiénes firman la ponencia?


Jose Daniel López, Juan Carlos Losada, Jose Jaime Uscátegui, Juan Carlos Wills, Elbert Díaz Lozano, Luis Alberto Albán y Juanita Goebertus.


¿Dónde se va a debatir?


Después de surtir debate en Comisión Primera, pasó el segundo debate en Plenaria de Cámara. Al ser un Acto Legislativo, este tiene que surtir un trámite de 8 debates en una misma legislatura. El año pasado ya se llevaron a cabo los primero 4 debates, por lo que se continúa el procedimiento desde donde empezó.


La diferencia con la discusión en primera vuelta es que en esta debe ser aprobado con mayorías calificadas.


2) ¿De qué trata este acto legislativo?


Este Proyecto de Acto Legislativo busca modificar el artículo 323 de la Constitución Política para establecer el mecanismo de segunda vuelta en la elección de Alcalde Mayor de Bogotá cuando ninguno de los candidatos en la contienda alcance más de la mitad más uno de los votos emitidos.


Esta reforma entrará en vigencia a partir de las elecciones del año 2023 y a esta ponencia se agrega la propuesta de la Representante Juanita Goebertus de no realizar segunda vuelta si el candidato ganador tiene el 40% de los los votos y pasa al segundo candidato por más de 10 puntos porcentuales.

3) ¿Cómo se benefician los ciudadanos de a pie?


Bogotá representa el 16% de la población del país y a su vez el 14% del electorado que puede votar. Esto es determinante para entender el por qué es un proyecto especial para la ciudad.


El diagnóstico de las elecciones en Bogotá nos muestra que hay una fragmentación política dramática que hace que quien es elegido no agregue las preferencias porque gana con un porcentaje muy reducido y una diferencia baja con respecto al segundo.


Se le apuesta a una segunda vuelta para elegir Alcalde de Bogotá para lograr una mayor legitimidad; para favorecer las coaliciones; fortalecer el voto programático; y contribuir a la gobernabilidad de quien resulte elegido.


4) ¿Quieres saber más?


Descarga aquí la ponencia para primer debate en Comisión Primera. (segunda vuelta)


Descarga aquí la ponencia para segundo debate en Plenaria de Cámara.


Aquí puedes ver cómo fue la discusión en la legislatura pasada, tanto en Comisión Primera de Cámara como en Plenaria.


48 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page