Depuración normativa

Actualizado: 11 de jun de 2019

En Colombia existen 11.317 normas que actualmente están en desuso, son obsoletas o anacrónicas.

El Proyecto de Depuración Normativa está liderado por el Ministerio de Justicia quienes, junto al Congreso de la República, buscan eliminar del ordenamiento jurídico de Colombia leyes y decretos que están absolutamente obsoletos o son inútiles para esta época.


Y es que este ejercicio de depuración normativa se viene dando desde el 2005, pero sin muy buenos resultados por falta de recursos. Entre 2011 y 2014, se retomó la estructuración del proyecto, que dio como resultado la identificación de 934 normas inútiles y el borrador de un proyecto de ley para la depuración.


El tercer ejercicio empezó en 2015 y dio como resultado un inventario de

72.633 normas de carácter general y abstracto, contados a partir de 1864 (momento de publicación del primer Diario Oficial) hasta el 31 de diciembre de 2014. De éstas, 109 son actos legislativos (modificaciones a la Constitución), 10.686 leyes y 61.838 decretos.


Respecto a todas estas normas, se determinó que 15.772 eran con fuerza de ley: las ya mencionadas 10.686 leyes, pero ahora sumándole 1.355 decretos ley y 3.731 decretos legislativos. De estas 15.772, se identificaron 12.706 como potencialmente depurables por no haber sido derogadas de manera expresa, ni haber sido declaradas inexequibles.


El Ministerio de Justicia llevó a cabo un proyecto técnico dirigido a la expulsión definitiva de normas consideradas como anacrónicos, obsoletos o en desuso, así como de aquellos que han sido reemplazados orgánicamente por otros posteriores o que contienen mandatos específicos ya ejecutados.


CRITERIO DE DEPURACIÓN


Por cumplimiento del objeto: 8.150

Por vencimiento del término de vigencia: 321

Por no haber sido adoptada como legislación permanente: 497

Por derogatoria orgánica: 1.735

Por obsolescencia: 450

Por contradicción con el régimen constitucional: 164


TOTAL: 11.317


Sobre la ponencia


1) ¿De qué se trata el proyecto de ley sobre depuración normativa?


Busca decidir la pérdida de vigencia integral de un grupo de normas de carácter general y abstracto de rango legal, que para esta época ya son obsoletas, están en desuso, son incompatibles con la Constitución del 91 o son inútiles.


2) ¿Qué busca la ponencia?


En ponencia para primer debate en Cámara de Representantes se tendrá en cuenta el debate que se dio en Senado, por lo que el número de normas a depurar pasó de 11.315 a 10.667.


Así pues, se le busca dar trámite a la depuración normativa de estas leyes para descontaminar el orden jurídico del Estado.


3) ¿De qué manera afecta o beneficia a los ciudadano?


Los beneficios de este proyecto de ley son varios y para todos los sectores del país, como por ejemplo:


- Para los Congresistas, porque decantan las disposiciones que contaminan el orden jurídico.

- Para los funcionarios de la administración pública, porque abre las alternativas como instrumento del servicio público.

- En las facultades de derecho, porque se enseña sobre la base de la cultura de la legalidad, que consiste en crear y profundizar en la comunidad la conciencia del cumplimiento de las normas jurídicas, como parámetros de conducta en el marco del respeto a la dignidad humana, la libertad y la igualdad.

- Para los ciudadanos, porque el conocimiento de las leyes vigentes es una condición básica para que el Estado exija su cumplimiento y, al existir menos leyes, será más fácil para el ciudadano acatar todas las normas.


¿Quieres tener más información?

Aquí puedes descargar la ponencia completa.


Aquí puedes descargar la ponencia para segundo debate.


Aquí puedes ver el listado completo de las leyes y decretos que se quiere depurar, como una breve explicación de lo que trata cada una.

Carrera 7 # 8-68 Edificio Nuevo del Congreso

Oficinas 527B - 537B

Conmutador: +571 3904050  Extensiones: 3809- 3810- 3811

Correo electrónico: juanitag@juanitaenelcnogreso.com