Reducción en el umbral para crear áreas metropolitanas

Actualizado: 27 de nov de 2018

La áreas metropolitanas son mecanismos ideados para lograr una mejor organización de los municipios que comparten territorio y escenarios culturales, sociales y/o económicos. Hoy, para su conformación por consulta popular, es necesario un umbral más alto de lo que alcanza a tener un alcalde para ser elegido.


Estas son las actuales Áreas Metropolitanas en Colombia. (Imagen tomada de www.elmundo.com)

1) Datos generales:


¿Quiénes son los autores?


Representantes Óscar Darío Pérez, Esteban Quintero y John Jairo Bermúdez, y la Senadora Paola Andrea Holguín.


¿Quiénes firman la ponencia?

Los Representantes María Margarita Restrepo, Julián Peinado, John Jairo Hoyos, César Augusto Lorduy, Juanita Goebertus, Juan Carlos Rivera, Ángela María Robledo y Germán Navas Talero.


¿Dónde se va a debatir?


El Proyecto de Ley cursará su segundo debate en la Plenaria de la Cámara de Representantes.


El primer debate se dio en Comisión Primera de Cámara el pasado 23 de octubre.


2) ¿De qué se trata el Proyecto de Ley?


Tal y como está la ley hoy en día, para conformar áreas metropolitanas por medio de consulta popular es necesario que en cada uno de los municipios que quiera integrarse obtenga como mínimo un 25% de participación del censo electoral.


En muchos casos, esta cifra supera el porcentaje de votación con el que los alcaldes de los municipios fueron elegidos, lo cual dificulta la conformación de áreas metropolitanas que, en gran medida, han permitido la ejecución de planes de desarrollo integral que involucran a más de un municipio.


Es por eso que este proyecto propone una reducción en el umbral para la creación de áreas metropolitanas por medio de consulta popular: pasar de 25% a 5%.


2) ¿De qué manera afecta o beneficia al ciudadano de a pie?


Este proyecto beneficia a todos los habitantes de los municipios que planteen la posibilidad de constituir un área metropolitana porque, al facilitar la creación de este tipo de organización, los municipios podrán realizar proyectos sociales, económicos o de infraestructura de manera conjunta, para mejorar la calidad de vida de la población.


Actualmente nuestro país cuenta con 6 Áreas Metropolitanas: Barranquilla, Bucaramanga, Cúcuta, Centro Occidente, Valle de Aburrá y Valledupar. De estas, las 5 primeras fueron constituidas por medio de ordenanza, mientras que la de Valledupar fue consolidada mediante consulta popular del 8 de marzo de 1998.


¿Por qué reducir el umbral para la creación de Áreas Metropolitanas?


Los umbrales establecidos para la creación de Áreas Metropolitanas son más altos de los que normalmente un alcalde alcanza para ser elegido.


- Los porcentajes de abstencionismo en las elecciones regionales para alcaldías entre el año 2000 y el 2015 fue de 49,21%.


- De 25 ciudades capitales, excluyendo las 6 que ya pertenecen a Áreas Metropolitanas, 13 de ellas tienen alcaldes que no alcanzaron a obtener para su elección el 25% del censo electoral.


En el debate en Comisión Primera de Cámara, la Representante Juanita Goebertus dejó constancia para que el umbral de aprobación no sea de participación, sino de aprobación. Esto significa que la creación del Área Metropolitana pueda ser aprobada con la mayoría de la gente que vote a favor. Es importante empezar a estudiar nuevas posibilidades de participación en temas urbanos.


Descarga aquí la ponencia para segundo debate.


Descarga aquí la ponencia para primer debate.



Carrera 7 # 8-68 Edificio Nuevo del Congreso

Oficinas 527B - 537B

Conmutador: +571 3904050  Extensiones: 3809- 3810- 3811

Correo electrónico: juanitag@juanitaenelcnogreso.com