Radicada ponencia para segundo debate del proyecto de transporte escolar rural

Actualizado: 14 de dic de 2018

El Senador Horacio José Serpa, integrante de la Comisión Sexta de Senado, radicó ponencia positiva para segundo debate del proyecto de ley que busca mejorar las condiciones el transporte escolar en zonas de difícil acceso. Ahora el turno es para la Plenaria de Senado.



Después de ser aprobado por unanimidad en primer debate en comisión Sexta de Senado, el proyecto de transporte escolar rural ya está agendado para ser discutido en Plenaria de Senado.


1) Datos generales


¿Quiénes son los autores?


Los Representantes a la Cámara Juanita Goebertus (Alianza Verde), José Daniel López (Cambio Radical) y Carlos Ardila (Partido Liberal).


¿Quién firma la ponencia?


Senador por el Partido Liberal, Horacio José Serpa.


¿Dónde se va a debatir?


Plenaria de Senado. Pendiente por fijar fecha.


2) De qué se trata el Proyecto de Ley?


Este proyecto busca garantizar la prestación del servicio de transporte escolar en zonas rurales, generando excepciones a las normas vigentes en los municipios que lo necesiten. De esta manera los niños, niñas y adolescentes que viven lejos de sus colegios podrán llegar a las instituciones educativas sin tener que caminar por horas y sin exponer sus vidas.


Esta excepción deberá solicitarse ante el Ministerio de Transporte por iniciativa de las autoridades municipales, la ciudadanía o la comunidad educativa y se debe dar cumpliendo tres criterios:


Los municipios deberán cumplir los siguientes criterios de focalización:

  1. Municipios en los que no se cuente con empresas de servicio público de transporte especial legalmente constituidas y habilitadas.

  2. Municipios en los que las condiciones geográficas, económicas o sociales no permitan el uso de medios de transporte automotor.

  3. Municipios declarados como zonas de difícil acceso de conformidad con los lineamientos del Ministerio de Educación.

3) ¿De qué manera beneficia a los ciudadanos?


Con la aprobación de este proyecto de ley, se beneficiarán los niños, niñas y adolescentes en la ruralidad que tardan demasiado en llegar a sus escuelas. Esto incide negativamente en su desempeño, por lo que el objetivo es que los estudiantes puedan llegar en diferentes tipos de transporte que respondan al contexto de cada territorio.

Según la Misión Rural la tasa neta de matrícula de los jóvenes que viven en las ciudades es de 75% para educación secundaria y 48% para grados 10 y 11, mientras que en las regiones remotas es de 54% y 26% respectivamente, lo que evidencia la brecha entre lo urbano y rural.


Se han documentado casos en departamentos como Boyacá, Magdalena, Norte de Santander, La Guajira y Casanare, en que los niños deben caminar entre 1 hora y media hasta 3 horas (incluso más tiempo) para llegar al colegio, lo que, en muchos casos, se convierte en uno de los factores de deserción escolar. Garantizar el servicio de transporte en la ruralidad no solo ayuda a cerrar las brechas de acceso a la educación en estas zonas sino que además permite desarrollar el punto 1 del Acuerdo de Paz.


4) Modificaciones al texto original


El ponente incluyó un nuevo artículo con el fin de promover la participación ciudadana. Lo anterior teniendo en cuenta la necesidad de contar con procesos de verificación en las regiones y reconociendo que en muchas de estas las comunidades ya han empezado a trabajar en alternativas para el transporte escolar rural.


Contar con la partición ciudadana desde la solicitud de la excepción hasta la prestación del servicio, busca evitar comportamientos corruptos por parte de los particulares que lo prestarán, así como lograr la apropiación por parte de la comunidad educativa de las nuevas oportunidades que abre el proyecto de ley.


5) ¿Quieres tener más información?


Descarga aquí la ponencia para segundo debate.


Descarga aquí la ponencia para primer debate.


Descarga aquí ABC del proyecto de ley.


Descarga aquí el texto del proyecto de ley.




Carrera 7 # 8-68 Edificio Nuevo del Congreso

Oficinas 527B - 537B

Conmutador: +571 3904050  Extensiones: 3809- 3810- 3811

Correo electrónico: juanitag@juanitaenelcnogreso.com