top of page

¿Por qué la cadena perpetua para violadores de niños, niñas y adolescentes no es la solución?

Actualizado: 28 nov 2018

En Plenaria de Cámara está en curso un acto legislativo que busca establecer cadena perpetua para violadores, desconociendo que estas medidas no resultan idóneas para lograr la prevención de los delitos contra menores.


1) Datos generales


¿Quiénes son los autores?


Representantes y Senadores de los partidos Conservador y de La U.


¿Quién o quiénes firman la ponencia?


Esta ponencia negativa la firman los representantes Juanita Goebertus (Alianza Verde), Ángela María Robledo (Decentes) y Luis Alberto Albán (Partido Farc).


En primer debate, también se presentó ponencia negativa junto con el Representante del Polo Democrático Germán Navas Talero.


¿Dónde se va a debatir?


Este es el primer debate que surtirá en Plenaria de Cámara de Representantes. Ya pasó su primer debate en Comisión Primera de esta misma corporación.


2) ¿De qué se trata el Acto Legislativo?


Este proyecto busca eliminar de la Constitución de Colombia la prohibición de la pena perpetua de prisión para que quienes cometan delitos de homicidio doloso, feminicidio, secuestro y acceso carnal violento contra menores de 14 años, y así paguen cadena perpetua.


3) ¿Por qué la ponencia es de archivo (o negativa)?


La medida propuesta ha sido presentada 5 veces en los últimos 3 años, pero no ha logrado superar el trámite en el Congreso. Esto evidencia su inconveniencia y por tanto los autores han retirado la iniciativa o ha sido archivada.


Si el objetivo es proteger a los niños, el énfasis en el victimario no permite esa protección.


Para determinar la viabilidad de la iniciativa, se tomaron en cuenta los argumentos de los invitados a la audiencia pública llevada a cabo el 19 de septiembre en Comisión Primera, por lo que se concluyó que este proyecto debe ser archivado porque es altamente inconveniente. Todos los intervinientes coinciden en que estas medidas no resultan idóneas para lograr la prevención de los delitos contra menores y estas son las razones:


- Instituto Nacional Penitenciario: Concluyen que si bien las cifras de delitos contra los niños y niñas son alarmantes y hay que adoptar medidas de protección, consideran que estas deben ser iniciativas de políticas públicas que permitan la prevención pues una mirada puramente punitiva no es la solución a una problemática social de tal naturaleza.


- Defensoría del Pueblo: Concluyen que de nada sirve tener penas severas si el sistema de administración de justicia es incapaz de investigar, juzgar y sancionar a los responsables.


Además, señalan que es más deseable adoptar un enfoque preventivo que siga las recomendaciones del Consejo Superior de Política Criminal: incluir la implementación de programas para que los menores permanezcan en entornos seguros; enseñar a los niños la autoprotección frente al abuso infantil; programas dirigidos a reconocer la importancia de diagnosticar y tratar las enfermedades mentales; y a ofrecer tratamientos médicos y sicológicos a los abusadores.


La Defensoría del Pueblo señala también que la transformación de patrones culturales es indispensable para prevenir la violencia sexual contra menores. Al respecto precisa que es necesario involucrar al sector educación en las medidas preventivas con el fin de invitar a reflexionar en torno a las violencias basadas en género y a brindar herramientas para la autoprotección.


Procuraduría General de la Nación: señala respecto a la eficacia de la pena que no hay evidencia sobre la disminución de la delincuencia por la existencia de penas severas.


4) Conclusión a partir de la evidencia


En vista de que persiste la ausencia de diagnóstico y evidencia que permita concluir que la pena de prisión perpetua es efectiva para proteger a los menores, los riesgos, la inconveniencia y los elementos inconstitucionales permanecen. Las intervenciones en la audiencia pública dan cuenta de varios elementos a tener en mente al momento de considerar medidas penales como la propuesta y que permiten concluir que es una medida desfavorable que debe ser rechazada por la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.


5) ¿Quieres saber más?


Aquí puedes descargar la ponencia de archivo para segundo debate, en Plenaria de Cámara.


Aquí puedes descargar la ponencia de archivo para primer debate en Comisión.

236 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page