top of page

Ponencia sobre acto legislativo que establece el agua como derecho fundamental

Actualizado: 18 feb 2019

En la Comisión I de la Cámara de Representantes, se radicó una ponencia positiva para primer debate del acto legislativo que pretende incluir el agua como derecho fundamental en la Constitución Política de Colombia, garantizando la protección y el acceso a este recurso por parte del Estado.



El agua es un elemento fundamental para garantizar la vida, la dignidad y la salud de todas las personas. Por eso, de forma implícita en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se especifica que tanto la salud, como el bienestar y la alimentación son derechos de las personas que deben ser protegidos, lo cual no es posible sin acceso a agua potable.


Con eso en mente, este proyecto busca establecer el agua como un derecho fundamental, con el fin garantizar la protección de este recurso y el acceso de toda la población al mismo. El acto legislativo reconoce la obligación del Estado de hacer un esfuerzo para conservar las fuentes hídricas y garantizar el abastecimiento de agua a todos los colombianos.


1) Datos generales


¿Quiénes son los autores del acto legislativo?


Los Senadores Angélica Lozano, José Polo, Iván Marulanda, Antonio Sanguino, Juan Luis Castro, Iván Name Vásquez, Sandra Liliana Ortiz y los Representantes César Ortiz Zorro, Catalina Ortiz Lalinde, Inti Raúl Asprilla, Wilmer Leal Pérez, Mauricio Toro, Neyla Ruíz Correa, Leon Fredy Muñoz, Fabián Díaz Plata, todos de la Alianza Verde.


¿Quiénes firman la ponencia?


Los Representantes Harry González, Juanita Goebertus, Germán Navas Talero, Jorge Méndez, Gabriel Vallejo, Adriana Matiz, Alfredo Deluque, Luis Alberto Albán y Ángela María Robledo.


¿Dónde se va a debatir?


El acto legislativo cursará su primer debate en la Cámara de Representantes, en la Comisión I de la Cámara.


2) ¿De qué trata este acto legislativo?


Este proyecto, del cual Juanita Goebertus es ponente, busca incluir de manera expresa el agua como derecho fundamental e individual, en la Constitución Política de Colombia, para reconocer la obligación del Estado de proteger y garantizar el acceso a este recurso. De esta manera se protegen la vida, la salud y la dignidad de todas las personas.

El acto legislativo tiene el objetivo de garantizar la disponibilidad y el acceso al agua, de manera sostenible y sin ningún tipo de discriminación, y obligar al Estado a tomar las medidas necesarias para proteger las fuentes de agua de posibles daños ambientales.


3) ¿Cómo se benefician los ciudadanos de a pie?


Incluyendo este artículo en la Constitución Política, se quiere que el Estado garantice el servicio de agua y vele por su disponibilidad, accesibilidad y calidad en todo el territorio, especialmente en las comunidades más vulnerables. Además, pensando en futuras generaciones, este Proyecto de Acto Legislativo busca proteger las fuentes hídricas, como los páramos de Santurbán, Pisba y Guerrero, de manera que no solo los colombianos de hoy tengan acceso a este recurso, sino que los del futuro también.


4) ¿Qué sigue?


Para incluir este artículo en la Constitución, es necesario que este proyecto haga su trámite legislativo tanto en Cámara como en Senado. Actualmente, el proyecto ya cursó dos debates en el Senado y este es su primer debate en la Cámara de Representantes. Por lo tanto, el acto legislativo debe ser aprobado en la Comisión I y luego someterse a 5 debates más en la Cámara y en el Senado.


5) ¿Quieres saber más?


Descarga aquí la ponencia para primer debate en Comisión Primera.


Descarga aquí la ponencia para segundo debate en Plenaria.

171 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page