Ponencia para modificar el Sistema General de Regalías

Actualizado: 13 de nov de 2018

Esta ponencia está enfocada en reconocer que los territorios donde se lleva a cabo la explotación de recursos deben ser compensados, que se deben garantizar los recursos para la implementación del Acuerdo de Paz, la financiación de la educación superior y propender por el cierre de brechas entre entidades territoriales.

Foto tomada de www.semana.com

1) Datos generales


¿Quiénes son los autores?


Este proyecto Acto Legislativo es el resultado de acumular 3 iniciativas de diferentes partidos: Alianza Verde, Cambio Radical, Partido de La U y Partido Liberal.


¿Quién o quiénes firman la ponencia?


Juanita Goebertus, Representante a la Cámara.


¿Dónde se va a debatir?


Plenaria de Cámara de Representantes, en su primer debate.


2) De qué se trata la ponencia de este Acto Legislativo?


Esta propuesta de reforma al Sistema General de Regalías se basa en cuatro premisas:


1- Aumentar los recursos hacia los municipios productores, reconociendo que ellos deben ser compensados en mayor medida, por la explotación de los recursos en su territorio.


2- Garantizar que los desembolsos de las regalías en los municipios se den a partir de una planeación previa de acuerdo a las necesidades que allí se presenten.


3- Se deben garantizar los recursos para la implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera.


4- Se debe propender por una reforma que cierre las brechas de capacidad de los municipios y que permita un acceso efectivo y eficiente en equidad a todas las entidades territoriales.


5- Garantizar recursos para financiar la educación superior en las regiones que más lo necesitan.


3) ¿De qué manera afecta o beneficia al ciudadano de a pie?


El Sistema General de Regalías busca redistribuir los recursos de regalías con el fin de mejorar la equidad y eficiencia regional, de tal manera que los recursos no solo se destinen a las regiones productoras sino que se redistribuyan al resto del territorio.


Partiendo de esto, la ponencia presentada por Juanita Goebertus busca aumentar los recursos hacia los municipios productores; garantizar que los desembolsos de las regalías en los municipios se den a partir de una planeación previa de acuerdo a las necesidades que allí se presenten; se aseguren recursos para la implementación del Acuerdo de Paz, tal y como lo dispuso el Acto Legislativo 4 de 2018; se cierren brechas de capacidad institucional para que los municipios tengan más fácil acceso a los recursos de regalías; y se garanticen recursos para financiar la educación superior en las regiones que más lo necesitan


4) La importancia de esta reforma


La reforma al Sistema General de Regalías (SGR) en 2011, se basó en el escaso impacto de las inversiones en el bienestar y desarrollo regional en los municipios beneficiarios. De acuerdo con la Contraloría General de la República (2018), el uso indebido y atomización de los recursos, así como la orientación del gasto hacia sectores no prioritarios en un contexto caracterizado por la débil capacidad institucional de las entidades territoriales, explicaron la necesidad de reformar el sistema. Lo cambios acá propuestos, buscan fortalecer el modelo actual, mediante un desarrollo de capacidades en la entidades territoriales y propender por el cierre de brechas.


5) ¿Quieres saber más?


Desacarga aquí la ponencia para segundo debate.


Descarga aquí la ponencia para primer debate. Este se dio en Comisión Primera de Cámara.

Edificio Nuevo del Congreso

Carrera 7 # 8-68 Oficinas 527B- 537B

Teléfono: 4325100 - Extensiones: 3809 - 3810 - 3811

Celular: 3232272947

juanitag@juanitaenelcongreso.com

© 2018 por Equipo de Comunicaciones Juanita Goebertus