Derechos de funcionarios de carrera administrativa

Actualizado: 11 de abr de 2019

Informe de Ponencia para primer debate Proyecto de Acto Legislativo No.021 C- de 2018 “Por medio del cual se adiciona el artículo 125 de la Constitución Política y de otorgan derechos de carrera administrativa”.


Para tener en cuenta: La carrera administrativa es un sistema de administración de personal que busca mejorar la eficacia de la administración pública y ofrecer a todos los Colombianos igualdad de oportunidades para el acceso al servicio público, estabilidad en sus empleos y posibilidades de ascender en la carrera, conforme a las reglas establecidas por las leyes.


Sobre la ponencia


1) Datos generales


¿Quiénes son los autores del acto legislativo?


Los Representantes: Alfredo Rafael Deluque Zuleta, Alonso del Rio Cabarcas, Mónica Liliana Valencia Montaña, Teresa de Jesús Enríquez Rosero, Wilmer Ramiro Carrillo Mendoza, Elbert Díaz Lozano, Christian José Moreno Villamizar y Sara Elena Piedrahita Lyons.


¿Quiénes firman la ponencia?


Los Representantes Julio César Triana, Juan Carlos Wills, Juanita Goebertus,


¿Dónde se va a debatir?


El acto legislativo cursará su primer debate en la Cámara de Representantes, en la Comisión I de la Cámara.


2) ¿De qué se trata el Acto Legislativo?


A través de este proyecto de Acto legislativo, se pretende otorgar derechos propios de la carrera administrativa a aquellos empleados públicos que se encuentren prestando servicios personales remunerados, con vinculación legal y reglamentaria en empleos de carrera provistos en forma provisional con anterioridad a la entrada en vigencia de la Ley 909 de 2004 y que a la fecha no se hayan iniciado trámites relacionados con concursos públicos de méritos para proveer dichos empleos.


3) ¿Quiénes se benefician?


Los funcionarios que estén en carrera administrativa, ocupando cargos de provisionalidad. Éste debe cumplir con las calidades y requisitos académicos y de experiencia laboral que la Ley exige para el desempeño del mismo.


4) ¿Qué sigue?


Por tiempos, este proyecto de acto legislativo quedó archivado por tiempos. Al ser una reforma constitucional, debió surtir 4 debates en 1 período legislativo, pero solo se dio uno en la Comisión Primera.


5) ¿Quieres saber más?


Descarga aquí la ponencia para primer debate en Comisión Primera.


Carrera 7 # 8-68 Edificio Nuevo del Congreso

Oficinas 527B - 537B

Conmutador: +571 3904050  Extensiones: 3809- 3810- 3811

Correo electrónico: juanitag@juanitaenelcnogreso.com