top of page

Radicada ponencia de rechazo a las objeciones de la JEP


Los Representantes a la Cámara Carlos Ardila, Partido Liberal; John Jairo Cárdenas, Partido de la U; Juanita Goebertus, Partido Alianza Verde; José Daniel López, Cambio Radical; y David Racero, Decentes radicaron informe de rechazo de las objeciones presidenciales al proyecto de Ley Estatutaria de la JEP.



Bogotá, 2 de abril de 2019


Desde el Partido Alianza Verde, Decentes, el Partido Liberal, el Partido de La U y Cambio Radical, hoy fue radicada en la Cámara de Representantes la ponencia que busca rechazar las objeciones presentadas por el Presidente e insistir en el texto de la ley aprobado por la Corte Constitucional.


Los representantes aseguraron que genera inmensa incertidumbre, tanto para las víctimas como para los excombatientes, y miembros de la Fuerza Pública que hoy están rindiendo cuentas ante la Jurisdicción Especial de Paz e invitaron a un gran acuerdo nacional que permita realmente concentrarse en transformar esos territorios más afectados por la guerra.


"Hemos señalado en la ponencia que consideramos que estas objeciones en realidad son objeciones de constitucionalidad, que por lo tanto ya fueron objeto de decisión por parte de la Corte Constitucional y que mal haría este Congreso en violar la separación de poderes e irse en contra de una decisión de la Corte", afirma la Representante Juanita Goebertus.


El Representante del Partido de La U John Jairo Cárdenas, aseguró que este es un ejercicio estrictamente jurídico. "Somos conscientes que en el trámite de las objeciones pesan elementos jurídicos y políticos, pero el ejercicio que hizo esta comisión es pararse en consideraciones jurídicas, constitucionales y legales".


Cárdenas también hizo un llamado para llegar a un acuerdo político con las fuerzas del gobierno, al afirmar que "el Presidente de la República se equivocó en el camino que eligió para introducir cambios en los Acuerdo de Paz y a la Ley Estatutaria. Este es el motivo por el que estamos radicando una ponencia negando las objeciones presidenciales, al tiempo que le decimos al gobierno que estamos abiertos a la posibilidad de un acuerdo político que le de tramite a las diferencias que aún existen".


Por su parte, el representante José Daniel López de Cambio Radical, señaló que al hacer un análisis detenido del proyecto de ley y de las objeciones, revela que no están dirigidas al articulado del proyecto sino hacia las sentencia de la Corte Constitucional. "Lo que el Presidente de la República pretende con estas objeciones es buscar al Congreso de la República para avalar unas objeciones que no son contra un proyecto de ley sino contra una sentencia judicial que, según la Constitución Política del 91, ya hizo tránsito a cosa juzgada", señaló.


Además López advirtió que en el caso hipotético de que el Congreso decidiera dar trámite a estas objeciones, los congresistas estarían quebrantando el principio de separación de poderes, dándole supremacía a la Rama Ejecutiva sobre la Rama Judicial, generando un precedente peligroso para la democracia colombiana.


David Racero, representante de Decentes, señaló que la principal inconveniencia a la que se está sujeto con estas objeciones es la incertidumbre. "Estamos sujetos a generar un marco de incertidumbre tanto en la guerrillerada desmovilizada, como a los miembros de la fuerza pública que ya se han presentando ante la JEP, y más aún, la incertidumbre que puede generar entre las víctimas de lado y lado del conflicto que hoy están esperando los avances de la justicia transicional", aseguró.


Racero también invitó a continuar el debate, pero no en el marco de las objeciones presentadas. "Esta Comisión le hace un llamado a los colegas de Cámara de Representantes, al Senado y a la opinión pública que la mejor forma de avanzar para la paz y dotarla de contenido es no estancarnos en esta discusión", señaló.


Por su parte, la representante Juanita Goebertus hizo un llamado a un gran pacto nacional para transformar los territorios más afectados por la guerra. "Es hora de que nos dediquemos por fin al cierre de la brecha entre el campo y la ciudad, que nos volquemos a garantizar vías terciarias, a apostarle a los acueductos rurales a la electrificación rural, a que por fin pongamos en primera línea la participación ciudadana como la base del desarrollo, que nos volquemos a procesos efectivos de sustitución de cultivos, que le apostemos a la reparación integral de las víctimas. Para eso cuentan con nosotros, estamos aquí listos para formar ese gran pacto nacional, pero no es a través de unas cuantas objeciones, que por de más no invitan a los partidos a una concertación".


Finalmente, Carlos Ardila del Partido Liberal, pidió a la Cámara de REpresentantes rechazar las objeciones presentadas por el Presidente Duque.


Sumado a esto le hizo una invitación al Presidente a escuchar a todas las fuerzas políticas. "En esta mesa hay 5 partidos diversos, con posiciones ideológicas diferentes, pero es un claro ejemplo que desde la diferencia es posible construir. Presidente estamos con toda la disposición para construir un mejor país, estamos para ayudar a implementar los acuerdos en favor de los colombianos. Tenemos toda la disposición para construir, para escuchar. Colombia requiere concentrar sus esfuerzos en las tareas importantes y dejar de lado lo que parece urgente", señaló Carlos Ardila.


"Estamos aquí prestos para esos consensos, pero no son las objeciones el camino para buscar ese consenso nacional", asegura Goebertus.


Sobre la ponencia


El informe de ponencia recoge, entre otras consideraciones, las intervenciones de académicos, víctimas del conflicto armado, representantes de organizaciones de la sociedad civil y funcionarios de entidades del Estado en la Audiencia Pública realizada el lunes 1 de abril.


Aquí pueden ver el informe completo de rechazo de las objeciones a la JEP.



Aquí pueden ver las intervenciones de cada uno de los representantes.



481 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page