top of page

Capacidad legal de personas con discapacidad

Actualizado: 4 dic 2018

Este proyecto de ley busca que las personas con discapacidad tengan la posibilidad plena de realizar trámites jurídicos, ejerciendo sus derechos y contando con una serie de apoyos para quienes lo necesiten.



Antes de conocer la ponencia, te invitamos a conocer la historia de Sergio.


Sergio ha luchado por tener derecho a votar, casarse y abrir una cuenta de banco como cualquiera de nosotros.


1) Datos generales del proyecto de ley:


¿Quiénes son los autores?


Esta iniciativa es presentada a consideración del Congreso de la República por los Representantes, Samuel Alejandro Hoyos Mejía, Norbey Marulanda Muñoz, Jhon Eduardo Molina Figueredo, Miguel Ángel Pinto Hernández, Oscar Ospina Quintero, Inti Raúl Asprilla Reyes, Alirio Uribe Muñoz, Alfredo Rafael Deluque Zuleta, José Carlos Mizger Pacheco, Álvaro López Gil, y por los Senadores Juan Manuel Galán Pachón, Luis Evelis Andrade Casamá, Nora María García Burgos, Andrés García Zuccardi, Rosmery Martínez Rosales, Claudia Nayibe López Hernández y el Defensor del Pueblo Carlos Alfonso Negret Mosquera.


En la construcción del presente proyecto de ley participaron, a través de la Mesa Técnica conformada para el efecto por el Consejo Nacional de Discapacidad, el Plan Presidencial para la Inclusión Social de las Personas con Discapacidad, el Ministerio de Justicia y del Derecho, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la Unidad Administrativa para la Reparación y Atención Integral a las Víctimas, el Ministerio del Interior, la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Asociación Colombiana de Síndrome de Down (ASDOWN), el Programa de Acción por la Igualdad y la Inclusión Social de la Universidad de los Andes (PAIIS), la Universidad Externado de Colombia y algunos activistas independientes por los derechos de las personas con discapacidad, entre otros.


El Proyecto de Ley pretende garantizar el derecho al ejercicio de la capacidad legal de las personas con discapacidad en Colombia, en armonía con el artículo 12 de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, a través de un sistema de toma de decisiones con apoyo y salvaguardias adecuadas para el ejercicio de la capacidad legal.


¿Quiénes firman la ponencia?


Esta ponencia fue firmada por la actual Senadora Angélica Lozano, pero fue modificada y será defendida en su segundo debate en Plenaria de Cámara por la Representante Juanita Goebertus.


¿Dónde se va a debatir?


Plenaria de la Cámara de Representantes.


2) ¿De qué se trata el Proyecto de Ley?


Hoy en día en Colombia existe una brecha jurídica que discrimina a las personas con discapacidad: la reglamentación actual vulnera, en algunos casos, los derechos a ejercer su capacidad legal y a ser tratados en igualdad de condiciones . Por eso, hay miles de colombianos que no pueden, por ejemplo, realizar transacciones bancarias, pedir un préstamo, escoger su lugar de residencia y comprarlo, o elegir el tratamiento médico que prefieran, entre otros.


Para solucionar esta situación, este proyecto de ley busca crear una nueva reglamentación que les permita a los colombianos en condición de discapacidad gozar plenamente de su capacidad legal y contar con los apoyos que sean necesarios para hacerlo, por medio de los mecanismos que están diseñados en la propuesta y que se ajusten a las necesidades particulares de cada uno.


Se busca garantizar el pleno goce de derechos de las personas con discapacidad.


El proyecto también elimina la figura de la interdicción y propone un sistema de toma decisión con apoyos para las personas con discapacidad. La interdicción es una figura que atenta contra la autonomía de las personas con discapacidad y, en algunos casos, se ha prestado para que se cometan abusos contra ellas. Los sistemas de apoyos, en cambio, salvaguardan la autonomía de las personas con discapacidad y garantizan que no se cometan abusos en contra de ellas.


3) ¿De qué manera afecta o beneficia al ciudadano de a pie?


Este proyecto beneficia a las personas con discapacidad y a sus familias, ya que la situación legal de miles de ellos no les permite ser responsables de sus acciones jurídicas.


Busca que las personas con discapacidad puedan llevar a cabo asuntos como comprar un bien o un servicio, solicitar un crédito o decidir sobre su condición de salud y el tipo de tratamiento que desean, etc. Con esta propuesta, las personas en condición de discapacidad podrán ejercer su derecho en igualdad de condiciones que los demás.


4) Algunos datos


Entre 2009 y 2011 fueron esterilizadas más de 600 personas con discapacidad psicosocial sin su consentimiento.


Existe una Convención de las Naciones Unidas de la que Colombia hace parte, en la que se exige a los países cambiar esa visión de las personas con discapacidad y asegurarles su capacidad jurídica, su derecho a elegir.


5) ¿Quieres saber más?


Descarga aquí la ponencia para segundo debate.


6) Quieres aportar a las construcción del debate.


Déjanos tu aporte en este enlace.


Y también te invitamos a ver este video que explica las ventajas que conlleva esta iniciativa.




345 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page