top of page

#PorLaTransparencia: Un mes de retos y lecciones aprendidas.


Octubre fue un mes durísimo, lleno de retos y lecciones aprendidas. Seguimos tendiendo puentes, buscando soluciones y siendo constructivos. Por eso hacemos política con evidencia, estudiando a profundidad cada proyecto de ley y debate de control político para poder tomar decisiones fundamentadas. Aquí te cuento en detalle qué hemos hecho en el último mes.




Después de la audiencia pública que llevamos a cabo sobre el proyecto que buscaba restringir el acceso a información por parte de la Comisión de la Verdad, la Jurisdicción Especial para la Paz y la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, los autores decidieron retirar la iniciativa.

 

El Decreto emitido por Duque para incautar y destruir la dosis personal, es equivocado y seguramente inconstitucional. Una solución integral de salud pública no parte de reprimir el consumo, que por demás no está disparado. Hay que invertir en prevención y en administración de justicia.

 

Asumí el estudio de la moción de censura del Ministro de Hacienda con rigor, imparcialidad y respetando el debido proceso. Si bien es un juicio político, no deja de ser juicio, por ello se debe hacer un estudio juicioso de las pruebas. Después del debate y el análisis, decidí apoyar la moción de censura.

 

Luego de evidenciar que lo único que les interesaba a los autores era alargar el período de los actuales alcaldes y gobernadores, hundimos el proyecto en la Plenaria de la Cámara de Representantes.




Este mes se instaló formalmente la Comisión de Paz de la Cámara, de la que fui elegida copresidenta. Nuestra tarea es trabajar de manera multipartidista en el seguimiento a la construcción de paz territorial. Aquí pueden ver la composición de la Comisión, las actuaciones y pronunciamientos.


 

Como parte del proyecto #DelCapitolioAlTerritorio visitamos Puerto Asís, en Putumayo, y al ETCR La Carmelita. El mensaje fue claro para todos: la paz se construye apostándole al desarrollo socio-económico de los territorios más afectados por el conflicto. Ver más.

 

Contribuimos a lograr que la reforma a los delitos políticos no se aplicara al acuerdo de paz con las FARC; que no se modificara la competencia de la JEP frente a hechos cometidos en el conflicto armado; que se incluyera el Plan Plurianual de Inversiones para la Paz en la Ley de Presupuesto y en el proyecto de reforma al sistema de regalías; y que se configurara un acuerdo político multi-partidista que permitiera hundir la visión del Centro Democrático de crear salas paralelas para los militares y beneficios penales adicionales. #LaPazSeRespeta



Este mes los asesores de #18PorBogotá se reunieron para identificar el posible trabajo legislativo conjunto, además de la mesa técnica para tratar el modelo de elección de alcaldes locales y sus funciones. Esta no es una bancada de papel, estamos trabajando por Bogotá.


 

Hicimos un recorrido por el barrio Casablanca, en la Localidad de Suba, donde fuimos testigos de que gracias al tejido social y al liderazgo de los vecinos, se puede avanzar como comunidad. ¿Quieres asistir al recorrido de noviembre? Pendiente de nuestra convocatoria en redes.


 

Queremos más nerdos en política, por eso ya iniciamos el primer curso de la Escuela de Innovación Política 2019. Se postularon 452 personas, de las cuales fueron seleccionadas 38. Aquí te contamos más detalles.



 

¿En qué va la Consulta Anticorrupción? La discusión de los proyectos está congelada, ya fueron hundidos los proyectos que buscan limitar períodos de congresistas y congelar el salario de los altos cargos del Estado. Además, la publicación de la declaración de renta no será obligatoria. Conoce el estado de los demás proyectos aquí.



 


364 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page