top of page

Visita al Norte del Cauca

Visitamos el Norte del Cauca para hacer seguimiento a la implementación de los acuerdos como parte de nuestro proyecto multipartidista #DelCapitolioAlTerritorio.

Aquí pueden ver en qué estado se encuentra la implementación del Acuerdo en el Departamento en materia de desarrollo rural, sustitución de cultivos, seguridad y reincorporación. Pueden ver el informe completo en este enlace.





Nos reunimos con autoridades territoriales y líderes sociales.


Nos transmitieron un mensaje claro: “estamos en riesgo de retroceder hacia la guerra”.


Están listos para erradicar los cultivos ilícitos pero demandan la implementación de los PDET.





Estuvimos reunidos con el Consejo Comunitario del Timba y la guardia cimarrona.


Nos piden a los partidos que hemos servido para contener los embates en contra del Acuerdo de Paz, que sirvamos también como coalición para avanzar en la implementación.





Visitamos el ETCR de La Elvira.

Están produciendo café de alta gama La Esperanza. Les preocupa la incertidumbre generada por los rumores de cierre del ETCR, la inseguridad jurídica por los ataques a la JEP, y los riesgos de seguridad física en la zona.



Estuvimos reunidos con la mesa departamental de víctimas del Cauca y organizaciones sociales del Alto Patía.


Hay un sentimiento de des-estabilización de los territorios. La ausencia de diálogo entre el Gobierno y las comunidades ha minado mucho la confianza.




Nos reunimos con los funcionarios de nivel nacional y departamental encargados de la implementación para transmitirles las principales preocupaciones de las comunidades. #DelCapitolioAlTerritorio es también una herramienta para hacer control político a nivel local.


Terminamos la jornada en Yumbo hablando sobre el Sistema Integral de Víctimas y la JEP. La mejor manera de hacer justicia y responderle a las víctimas es permitiendo que la JEP cumpla con su función de investigar, juzgar y sancionar. #DelCapitolioAlTerritorio




49 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page