Vacunación contra el Covid 19 en la ruralidad

Actualizado: feb 4

Representantes de diferentes partidos, enviaron una carta al presidente Iván Duque con unas recomendaciones sobre el Plan Nacional de Vacunación contra el #Covid_19 en las zonas más apartadas del país

Aquí pueden descargar el documento.


De manera multipartidista le enviamos al Gobierno estos comentarios sobre la operación del plan de vacunación en la ruralidad teniendo en cuenta:


1. Lugares sin conectividad ni electricidad: preocupa profundamente el acceso que las poblaciones más apartadas tendrán a la información del portal "Mi Vacuna", teniendo en cuenta que el porcentaje de personas suscritas a internet fijo en municipios PDET es aproximadamente 8 puntos porcentuales menor que a nivel nacional, junto con un déficit de cobertura 3G y 4G de 2,3% en las cabeceras municipales y 44,7% en los centros poblados de dichos municipios, es necesario implementar un mecanismo alternativo de difusión de dicha información.


2. Calidad diferenciada de las EPS: las bases de datos, tales como las de las EPS, presentan un fenómeno de invisibilidad estadística, ya que cuando se trata de población vulnerable, tal como la que se encuentra en los municipios PDET, una gran proporción de esta no se encuentra registrada. Lo anterior implica que se debe realizar un mayor esfuerzo de actualización de las bases antes de determinar la priorización de aquellos que recibirán las vacunas en cada etapa. Lo anterior, mediante una base maestra que agrupe las diferentes bases que ya se tienen, asegurando su actualización periódica.


3. Déficit en las vías de acceso: queremos resaltar el problema que representa el déficit de vías de comunicación entre las ciudades y los municipios más apartados. Son preocupantes los efectos que traerá este déficit, especialmente en el retraso que puede presentar la distribución de las vacunas en dichos territorios. Por lo anterior, se debe establecer un proceso de logística específico, que tenga en cuenta las particularidades de cada territorio y sus vías de acceso.


4. Municipalización y transparencia en los datos: considerando las brechas existentes en capacidades de infraestructura y talento humano que presentan los municipios PDET frente al nivel nacional, es necesario priorizar la apertura y adecuación de nuevos puestos de vacunación en estos municipios, con el fin de impedir que la distancia entre dichas poblaciones y los puestos de salud sea una barrera a la aplicación de la vacuna. Sumado a lo anterior, es necesario establecer cuáles profesionales de la salud contarán con permiso de aplicación de las vacunas. Por lo cual, y teniendo en cuenta que el número de personal de la salud en los municipios más apartados es menor, es prioritario que las capacitaciones de aplicación de dicha vacuna tengan una priorización territorial.


Quienes firman son: Juanita Goebertus, de la Alianza Verde; Harry González, del Partido Liberal (Caquetá); Adriana Magali Matiz, Partido Conservador (Tolima); Ángela María Robledo, Estatuto de la Oposición; Jose Daniel López, Cambio Radical (Bogotá); John Jairo Cárdenas, Partido de La U (Cauca); Carlos Ardila, Partido Liberal (Putumayo); Gabriel Santos, Centro Democrático (Bogotá); Andrés Calle, Partido Liberal (Córdoba); y John Jairo Hoyos, Partido de La U (Valle del Cauca).


59 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo