Uso recreativo del cannabis

Busca permitir el uso del cannabis con fines recreativos por parte de mayores de edad, así como la unificación de la normativa actual respecto a su utilización para fines científicos, siempre y cuando se cumplan los requerimientos establecidos.

Generalidades


Número del proyecto: Proyecto de Acto Legislativo 06/20 Cámara


Nombre técnico: Por medio del cual se modifica el artículo 49 de la Constitución Política de Colombia y se regulariza el uso recreativo del Cannabis.


Los autores: Juan Carlos Losada Vargas, Juan Fernando Reyes Kuri, Carlos Ardila, Alejandro Vega, Carlos Chacón, del Partido Liberal; Juanita Goebertus, Mauricio Toro, del Partido Verde, entre otros.

Fecha de radicación: 20 de julio de 2020


¿De qué se trata el proyecto?


Este proyecto de acto legislativo tiene como objeto permitir el uso del cannabis con fines recreativos por parte de mayores de edad en los establecimientos que disponga la Ley, así como la unificación de la normativa actual respecto a la utilización del cannabis para uso científico, siempre y cuando se cumplan los requerimientos establecidos.


¿Por qué es necesario proyecto?


Esta reforma constitucional busca:


- Reconocer y garantizar los derechos fundamentales a la igualdad y al libre desarrollo de la personalidad.


- Unificar las referencias constitucionales, legales y jurisprudenciales sobre la materia.


- Plantear una estrategia distinta para combatir el tráfico ilegal de cannabis, como estrategia para reducir la violencia en el país.


- Es claro que se requiere de una reforma constitucional que, además del uso medicinal, permita el uso científico y recreativo del cannabis y sus derivados tomando en consideración las actuales posturas globales en el asunto, propendiendo por la despenalización y regularización del porte y consumo.


- La Corte Constitucional en Sentencia T-388 de 2013 determinó que la política criminal colombiana se ha caracterizado por ser reactiva, desprovista de una adecuada fundamentación empírica, incoherente, tendiente al endurecimiento punitivo, populista, poco reflexiva frente a los retos del contexto nacional, subordinada a la política de seguridad, volátil y débil. Estas características resultan problemáticas, en tanto, desligan la política criminal de sus objetivos principales: combatir la criminalidad y lograr la efectiva resocialización de los condenados.


Aquí pueden descargar el texto del proyecto.

Carrera 7 # 8-68 Edificio Nuevo del Congreso

Oficinas 527B - 537B

Conmutador: +571 3904050  Extensiones: 3809- 3810- 3811

Correo electrónico: juanitag@juanitaenelcnogreso.com