Uso recreativo del cannabis

Así como el alcohol y el tabaco están regulados y pagan impuesto, los impuestos al consumo del cannabis pueden ser una fuente de financiación para Programas Sociales, de Salud y de Prevención de Abuso de Sustancias.

Nombre del Proyecto: Uso recreativo del cannabis


Generalidades


Número del Proyecto: 172/19 Cámara


Nombre técnico: Por medio del cual se modifica el artículo 49 de la Constitución Política de Colombia y se regulariza el uso recreativo del cannabis.


Los autores: Juan Carlos Losada Vargas, Juan Fernando Reyes Kuri, Fabio Fernando Arroyave Rivas, Andrés David Calle Aguas, Harry Giovanny González García y Alejandro Alberto Vega Pérez del Partido Liberal; Inti Raúl Asprilla Reyes, Juanita María Goebertus Estrada, Luvi Katherine Miranda Peña, Catalina Ortiz Lalinde y Mauricio Andrés Toro Orjuela de la Alianza Verde; David Ricardo Racero Mayorca, de la Coalición Lista de la Decencia; Jairo Humberto Cristo Correa, Ciro Fernández Núñez y César Augusto Lorduy Maldonado, de Cambio Radical; y Alfredo Rafael Deluque Zuleta, del Partido de la U.


Fecha de radicación: 15 de agosto de 2019


¿De qué se trata el proyecto de ley?


El presente Proyecto de Acto Legislativo tiene como objeto permitir la regularización del uso del cannabis con fines recreativos por parte de mayores de edad, así como la unificación de la normativa actual respecto a la utilización del cannabis para uso científico. Lo anterior dirigido a reconocer y garantizar los derechos fundamentales a la igualdad y al libre desarrollo de la personalidad, a alinear las referencias constitucionales, legales y jurisprudenciales sobre la materia y a coadyuvar a combatir el tráfico ilegal de cannabis, como estrategia para reducir la violencia en el país.

¿A quién beneficia este proyecto?


Diferentes aspectos económicos muestran que la regulación del uso recreativo del cannabis es un gran incentivo para fortalecer la economía. Si pensamos en impuestos al consumo, estamos mirando una fuente de financiación que puede ser usada para

programas sociales de salud y prevención del abuso de sustancias.


Además, con la regulación se están generando empleos en el marco de la legalidad

e impulsando la economía. Lo cual repercute favorablemente en la lucha para terminar con el mercado negro e ilegal y aliviar el sistema carcelario y judicial y, convertir este flagelo en una política encaminada al desarrollo sostenible del país.


Así como el alcohol y el tabaco están regulados y pagan impuesto, los impuestos al consumo del cannabis pueden ser una fuente de financiación para Programas Sociales, de Salud y de Prevención de Abuso de Sustancias.


Aquí puedes descargar el texto del proyecto.

Carrera 7 # 8-68 Edificio Nuevo del Congreso

Oficinas 527B - 537B

Conmutador: +571 3904050  Extensiones: 3809- 3810- 3811

Correo electrónico: juanitag@juanitaenelcnogreso.com