top of page

Derechos menstruales

Busca garantizar los derechos menstruales a todas las niñas, mujeres y personas menstruantes.

Generalidades


Nombre Técnico: Por medio de la cual se desarrollan los derechos menstruales.


Los Autores: Juanita Goebertus, del Partido Alianza Verde; María José Pizarro, Decentes; Ana María Castañeda, Jorge Benedetti, Modesto Aguilera, Karen Cure, Karina Rojano, Jose Luis Pinedo, de Cambio Radical; Faber Muñoz y Norma Hurtado de La U; Jezmi Barraza y Alejandro Vega del Partido Liberal; Jennifer Arias, Amanda González y Ruby Chagüi, del Centro Democrático; Nora Gracía, Partido Conservador.


Fecha de radicación: 15 de septiembre de 2021


¿De qué se trata?


Este proyecto busca garantizar el acceso a productos de higiene menstrual a todas las niñas, mujeres y personas menstruantes, para el pleno ejercicio de sus derechos menstruales. También busca dar los lineamientos para la implementación de una política pública en este mismo sentido.


Los derechos menstruales son los que deben garantizar una vivencia menstrual informada, saludable, digna, libre de toda violencia, instrumentalización, coacción, estigmatización, privación o discriminación.

Todas las disposiciones de este proyecto, así como sus normas reglamentarias, deberán diseñarse, socializarse e implementarse con enfoque diferencial, considerando la diversidad etaria, cultural, económica y territorial que existe entre las personas beneficiarias.


¿Por qué es importante?


La menstruación es mucho más amplia que un signo físico vital de las personas. Se trata de un aspecto transversal a todas las dimensiones de la vida de quienes menstrúan y por consiguiente es sumamente necesario comenzar a ver la menstruación a la luz de los derechos.


Al reconocer que la menstruación es algo amplio y que no se encuentra asociada exclusivamente a la reproducción y a la sexualidad humana, no se desarrolla la menstruación en el marco de los derechos sexuales y reproductivos de las personas menstruantes, sino en dentro del marco específico de los derechos menstruales.

La transversalidad de estos derechos supone una estrecha relación entre los mismos y otros derechos como la educación, el trabajo, el acceso a servicios públicos, la salud, la participación en la vida pública y la vida digna. Por esto se hace necesario hablar de la menstruación y poner sobre la mesa el debate de los derechos menstruales en Colombia. Una discusión en la que diversos grupos y colectivos de mujeres han venido trabajando desde hace varios años y es momento de que el legislativo atienda y responda adecuadamente a estas demandas.


Aquí pueden ver el texto del proyecto


Derechos menstruales
.
Download • 1.33MB

603 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page