Transparencia y Participación ciudadana en temas presupuestales

Actualizado: ago 27

Busca incentivar la participación de los ciudadanos en distintos hábitos de la vida nacional, haciendo énfasis en la transparencia para la elaboración, publicidad y ejecución del Presupuesto General de la Nación en los distintos órdenes territoriales. Así, también garantizar el ejercicio efectivo de la participación ciudadana en el proceso presupuestal.

Generalidades


Número del proyecto:


Nombre Técnico: Por medio de la cual se incentiva la transparencia y la participación de los ciudadanos en las decisiones que los afectan en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación


Los Autores: Juanita Goebertus, Angélica Lozano, Iván Name Vásquez, Katherine Miranda, Mauricio Toro y León Fredy Muñoz, del Partido Verde; Harry González, del Partido Liberal; Alexander López, del Polo Democrático; David Racero, de la Lista de la Decencia; Temístocles Ortega, José Daniel López, de Cambio Radical.


Fecha de radicación: 20 de julio de 2020


¿De que se trata?


Este proyecto busca promover la participación ciudadana, en pro de la transparencia, en asuntos económicos, políticos, administrativos y culturales del país. Teniendo un especial énfasis en el desarrollo, trámite y aprobación del presupuesto general de la Nación y su ejecución en las entidades territoriales.


¿Por qué es importante?


Con este proyecto se busca corregir fallas en los mecanismos de planeación y ejecución del Presupuesto Nacional Regionalizado, junto con presupuestos departamentales, distritales y municipales. Fallas como: - El mecanismo actual da al Congreso únicamente generalidades, por lo cual es más propenso al fenómeno de la “mermelada”.


- Las generalidades dadas al Congreso impiden identificar a los responsables de ejecutar los presupuestos y por lo cual imposibilitan el control político efectivo.


- La falta de confianza en la labor del Estado como gestor de los recursos han generado una cultura de no pago lo cual, junto con la corrupción, disminuye el presupuesto ejecutable.


Aquí pueden descargar el texto del proyecto radicado


Carrera 7 # 8-68 Edificio Nuevo del Congreso

Oficinas 527B - 537B

Conmutador: +571 3904050  Extensiones: 3809- 3810- 3811

Correo electrónico: juanitag@juanitaenelcnogreso.com