top of page

Trabajo de adultos mayores no pensionados




De qué se trata el proyecto de ley?


Busca que las personas que ya alcanzaron o superaron la edad de pensión y no gozan de la misma, puedan conseguir un empleo digno.


Esto se conseguirá dándole incentivos a las empresas que en su nómina de trabajadores cuenten con al menos un 5% de adultos mayores no pensionados.


Con esto se quiere dignificar las condiciones de vida del adulto mayor en Colombia, a través del fomento del empleo y en pro de una autonomía económica que facilite su tránsito hacia un envejecimiento digno.

El proyecto de ley cuenta con 7 artículos, incluida la vigencia, en los que especifica el objetivo, la población beneficiaria, beneficios para empleadores, reglamentación, y adiciones a dos artículos de la ley 1251 de 2008.


¿De qué manera afecta o beneficia al ciudadano de a pie?


Este proyecto de ley está dirigido a la población del adulto mayor, cuyos derechos están amparados en el artículo 13 de la Constitución Política de Colombia.


Hoy, el 54,9% de las personas mayores recibe menos de un salario mínimo vigente legal en Colombia y la mayoría trabajan como independientes y en labores propias de personas con diferente condiciones físicas.


Sumado a esto, existen altos índices de informalidad en adultos mayores a 65 años: el 59,2% de hombres y el 82,9% de mujeres ejecutan actividades laborales que no están comprendidos en el Sistema de Cuentas Nacionales.


Según el DANE, para el 2018 se estima que en Colombia haya 6.440.778 personas mayores de 60 años, de los cuales 3.547.404 son mujeres y 2.893.374 son hombres.

Según la Encuesta Nacional de Salud, Bienestar y Envejecimiento del Ministerio de Salud y Protección Social (SABE), el 11,8% de los adultos mayores viven en condiciones de hacinamiento.


Para el 2016, Colombia tuvo un 23% de cubrimiento nacional de pensión y existe una disparidad en términos de cubrimiento pensional entre las zonas urbanas y rurales: el 33,2% de adultos mayores pensionados pertenecen zona urbana, y el 11,7% pertenecen a la zona rural.


Este proyecto de ley entró por Cámara de Representantes y su primer debate será en Comisión Séptima.


111 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page