top of page

Servicio social PDET: ponencia para segundo debate



El Senador Horacio José Serpa radicó ponencia positiva al proyecto que busca crear el Servicio Social PDET como una acción para que los estudiantes universitarios con capacidades profesionales presten sus servicios en entidades públicas, privadas y entidades sin ánimo de lucro, en municipios en los que se desarrollen Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).


El Servicio Social se cumple mediante la vinculación de estudiantes de educación superior, incluyendo programas de posgrado, a proyectos que se desarrollen en las entidades públicas, privadas o sin ánimo de lucro, que participan del Servicio Social PDET y que deben estar ubicadas en los 170 municipios PDET. Estas plazas deberán ser aprobadas por el Departamento Administrativo de la Función Pública y por la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, o las entidades que desempeñen sus funciones, de acuerdo con criterios que garanticen que las labores realizadas en cada proyecto, contribuyan al cumplimiento de los objetivos del Programa.


Los estudiantes que presten este servicio lo harán de manera voluntaria, por una única vez, durante un periodo de entre cuatro (4) meses y un (1) año. Para esto, los candidatos deberán cumplir con los requisitos establecidos por cada IES y ser seleccionados a partir de un proceso que se describe posteriormente. Por su parte, las Universidades y demás Instituciones de Educación Superior podrán incluir la prestación del Servicio Social como una de las opciones de trabajo de grado de los estudiantes, para optar por el título en sus respectivos programas académicos.


El proceso de selección de los estudiantes que presten el servicio social deberá regirse con base en los principios de transparencia e igualdad de condiciones para todos los aspirantes, y deberá contar con al menos las siguientes etapas: una convocatoria pública para que las entidades públicas, instituciones privadas y Sin Ánimo de Lucro, se inscriban como posibles receptores del Servicio Social PDET; una evaluación de las proyectos postulados; publicación y convocatoria para que los programas de educación superior de cada IES puedan postular estudiantes, y un proceso de selección liderado por el Departamento Administrativo de la Función Pública y la Agencia de Renovación del Territorio.


114 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page