top of page

Servicio rural obligatorio

Se busca mejorar las condiciones sel servivio social obligatorio para los estudiantes de medicina, enfermería, bacteriología y odontología.

Nombre del Proyecto: Servicio Rural Obligatorio


Generalidades


Número del Proyecto: 237/19 Senado


Nombre técnico: Por la cual se dignifica la práctica Rural (Servicio Social Obligatorio) en Colombia para el personal de bacteriología, enfermería, medicina y odontología y se dictan otras disposiciones.


Los autores: Juan Luis Castro Córdoba, Angélica Lozano Correa, Juanita Goebertus, Iván Marulanda, León Fredy Muñoz Lopera, Iván Leonidas Name Vásquez, Catalina Ortiz Lalinde, César Augusto Ortiz Zorro, Antonio Sanguino Páez y Mauricio Toro, Senadores y Representantes de la Alianza Verde.


Fecha de radicación: 13 de marzo de 2019


De qué se trata el proyecto de ley?


Este proyecto de ley busca dignificar la situación laboral de los profesionales en Servicio Social Obligatorio en nuestro país, (bacteriólogos, enfermeros, médicos y odontólogos), profesionales que a la luz de la normatividad imperante no cuentan con garantías legales que les permitan un ejercicio justo del año rural.


¿De qué manera afecta o beneficia al ciudadano de a pie?


Resulta necesario analizar y hacer frente a las diversas problemáticas que vienen enfrentando nuestros profesionales de la salud, de cara no solo a la necesidad que tienen estos últimos, sino a la necesidad que les asiste a muchas poblaciones de Colombia en cuanto a tener las plazas ocupadas por los rurales asignados.


Lo anterior resultaría mucho más sencillo bajo un marco de contratación con garantías mínimas y en donde los elementos circundantes fueran la equidad y la justicia. Situaciones como la falta de recursos que hoy impera en el sector salud, no pueden convertirse en la justificación para la explotación laboral de nuestros profesionales en Servicio Social Obligatorio.


Son muchísimos los casos en los que se evidencia que, una vez estos profesionales llegan a cumplir su año rural, más que encontrar experiencias que enriquezcan su quehacer profesional, se encuentran con situaciones que desbordan sus capacidades tanto físicas como mentales; estas situaciones distan mucho del loable propósito tanto social como profesional del Servicio Social Obligatorio. Estas problemáticas son el marco de lo que se quiere abordar con este proyecto de ley.


¿Quiénes se beneficiarían?


A los estudiantes de las ciencias de la salud que deben prestar el Servicio Social Obligatorio o año rural. Estas carreras son: medicina, enfermería, bacteriología y odontología.



Aquí puedes ver en qué va el proyecto de ley

201 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page