top of page

Seguridad ciudadana

Actualizado: 22 dic 2021

Ponencia negativa


Ponencia de archivo al proyecto de seguridad ciudadana


Generalidades


  • Causa extrañeza la manera afanada, con poco debate, con la que se está dando esta discusión. A 2 semanas del fin del periodo legislativo y la ponencia favorable en comisiones conjuntas adhirió al texto radicado.

  • Este proyecto está pensado por el Gobierno Nacional y algunos gobiernos locales como una curita ante la creciente situación de inseguridad, de hurtos. Es innegable que eso está ligado a la crisis económica social de la pandemia: la curita es pretender pasar la ley para mandar una señal de que se está mejorando las condiciones de seguridad, sobre todo cuando los técnicos de Gobierno Nacional y locales saben que con esto no se mejora la seguridad.

  • Agrava la desconfianza hacia la fuerza pública por parte de la ciudadanía.


Estos son los argumentos por los que Juanita Goebertus presentó ponencia negativa:


Es un proyecto absolutamente contrario al Plan de Política Criminal que se aprobó en el Consejo de Política Criminal, con miembros de las comisiones primeras y del Gobierno Nacional.


1. Este proyecto es contrario al Plan de Política Criminal (PPC) del Gobierno. El texto del PPC dice que el uso de la sanción penal debe ser la última alternativa. Este proyecto tiene como estrategia principal el punitivismo: la visión que, subiendo penas, reduciendo medidas alternativas o generando agravaciones solucionará el problema de seguridad.


2. La prioridad 1 del PPC habla de un enfoque preventivo del servicio policial, basado en evidencia empírica, pero este proyecto no cuenta con evidencia empírica que permita sustentar que el incremento de penas genere mejores condiciones de seguridad


3. La prioridad 3 busca alinear la política criminal con medidas de seguridad ciudadana, pero esa conexión no se ve reflejado en el proyecto


4. La prioridad 4 del PPC habla de humanizar el sistema penitenciario, pero este proyecto logrará incremento de hacinamiento en el sistema carcelario


5. Modernización de la acción estatal, que destina personal para investigar los delitos, pero este proyecto solo busca elevar penas.


No está basado en evidencia, es populismo punitivo y criminaliza la protesta


1. No hay evidencia: no existe un solo dato en la ponencia ni en los análisis de política criminal que permita sustentar que, a más penas, a mayor agravación punitiva, se genere un mejoramiento en las condiciones de seguridad ciudadana, Toda la evidencia dice que mayor punitivismo no redunda en mejores condiciones de seguridad.


2. Populismo punitivo: los ciudadanos le tienen miedo a la efectividad de la justicia, al hecho de que su delito va a ser investigado, que va a ser procesado y condenado. Pero cuando se tienen índices de más del 90% de impunidad en la mayoría de los delitos, el problema no es la pena, es la incapacidad del sistema para procesar al delincuente, porque no investigan, no se lleva evidencia y no se vencen en un juicio a los delincuentes. La lógica no es elevar penas, sino fortalecer la investigación para llevar evidencias y así poder sancionar.


3. Refleja la visión de Duque sobre la protesta ciudadana: hay una criminalización de la protesta, porque no hay una visión de reconocer que hubo casos de abusos de la fuerza.


Elementos concretos que, además de no resolver problemas de seguridad ciudadana, generan riesgos gravísimos


1. Crisis penitenciaria: riesgos de asonada por hacinamiento carcelario. No hay soluciones para construcción de cárceles.


2. Amplía las posibilidades de que miembros de la fuerza pública abusen del ejercicio de poder en algunos escenarios: flexibiliza el traslado por protección; penaliza el porte de armas blancas, colapsando el sistema judicial y su capacidad real de investigar, destinando pie de fuerza para perseguir estos casos.


3. Congestión judicial: no sabemos cuál es la capacidad del sistema para resolver estos problemas y hacer frente a las medidas que aquí se consignan.


4. Visión de legítima defensa: tiene un riesgo inmenso de aumento de homicidios y la legitimación de la justicia por mano propia.


Aquí pueden ver la intervención de Juanita Goebertus en comisiones conjuntas:

Aquí pueden ver la intervención en Plenaria de Cámara:



92 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page