top of page

Regulación del Cannabis de uso adulto

Tiene por objeto crear un marco regulatorio en los temas concernientes al cannabis y sus derivados para uso adulto, con la intención de reducir el narcotráfico, la criminalidad y proteger a la población colombiana de los mercados ilegales y sus derivados.

Generalidades


Número del proyecto:


Nombre Técnico: “Por medio del cual se establece un marco de regulación y control del cannabis de uso adulto, con el fin de proteger a la población colombiana de los riesgos de salud pública y de seguridad asociados al vínculo con el comercio ilegal de sustancias psicoactivas y se dictan otras disposiciones”


Los Autores: Aida Avella, María José Pizarro, Gustavo Bolívar, David Racero, de la Lista de la Decencia;Temístocles Ortega, del Cambio Radical; Feliciano Valencia, del Partido MAIS; Luis Fernando Velasco, Guillermo García, del Partido Liberal; Armando Benedetti, Roy Barreras, Andrés García Zuccardi, del Partido de la U; Ángela María Robledo, Gustavo Petro, de Colombia Humana; Iván Cepeda,Alexander López, Wilson Arias, Alberto Castilla, del Polo Democrático; Griselda Lobo, Victoria Sandino, Julián Gallego, Pablo Catatumbo, Jairo Cala, Luís Albán, Carlos Carreño, Partido FARC; Juanita Goebertus, Katherine Miranda, Sandra Ortíz, Catalina Ortíz, Wilmer Leal, Antonio Sanguino, Iván Marulanda, Jorge Londoño, Juan Luís Castro, Mauricio Toro, León Fredy Muñoz, del Partido Verde.


Fecha de radicación: 20 de julio de 2020

¿De que se trata?


La presente ley tiene como objeto crear un marco regulatorio para el cultivo, producción, almacenamiento, transformación, comercialización y uso del cannabis y sus derivados para uso adulto, con el fin de proteger a la población colombiana de los riesgos de salud pública y de seguridad asociados al vínculo con el comercio ilegal de sustancias psicoactivas.


Para este fin, se creará el Instituto Colombiano para la Regulación del Cannabis (ICORECA).

¿Por qué es importante?

Con este proyecto se busca:

- Desempoderar a los actores ilegales que controlan y regulan, actualmente, del cannabis de uso adulto.

- Luchar de forma más efectiva contra el crimen. Al eliminar los monopolios ilegales del cannabis, estos agentes no tendrán recursos para sus conductas delictivas.

- Mejorar la salud pública. La regulación del Estado del Cannabis de uso adulto permitirá a los consumidores tener mayor acceso a información verídica y completa, cosa que no es posible con el mercado ilegal.

- Protección a los menores de edad. Con un mercado legalizado y regulado por el Estado, habrá sitios de consumo específicos a los que solo tendrán acceso los mayores de edad. Además, de la carga impositiva al cannabis se invertirá un porcentaje en la prevención.


Aquí puede descargar el texto del proyecto.

69 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page