top of page

Reforma ruta pensional

Busca corregir y disminuir los topes pensionales existentes e incluir una hoja de ruta para solucionar los problemas del sistema pensional.


Número del proyecto: PAL 31 de 2021


Los autores: Wilmer Leal Perez, Angela Maria Robledo Gomez, Juanita Goebertus Estrada, Jose Luis Correa, Katherine Miranda Peña, Jorge Eduardo Londoño, León Freddy Muñoz, Luciano Grisales Londoño, Catalina Ortiz Lalinde.


Fecha de radicación: Marzo 26 de 2021


De qué se trata: Esta reforma busca la corrección y disminución de los topes pensionales existentes, y la inclusión de los parámetros y determinantes que deberán guiar y respetar cualquier tipo de reforma al sistema de protección a la vejez acorde con las experiencias internacionales y las normativas de la Organización Internacional del Trabajo.


Por qué es importante: El sistema pensional colombiano es inequitativo por la cantidad de subsidios explícitos o implícitos que posee, y por los altos costos que deben asumir en el régimen privado los pensionados y afiliados, que se traducen en reconocimientos de pensiones bastante bajos.


Es imperativo incluir preceptos claros dentro de la Constitución Política para evitar que se envíen mensajes erróneos en materia pensional o se sigan imponiendo reformas parciales e ineficientes.



9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page