Proyectos de ley bancada Partido Verde

En el inicio del Congreso que sesionará por los próximos 4 años, Representantes y Senadores del Partido Alianza Verde presentaron un paquete de proyectos de ley con enfoque ambiental, social y regional.


La bancada del Partido Verde está conformada por 9 Senadores y 9 Representantes a la Cámara

Juanita Goebertus, Representante a la Cámara por Bogotá, acompañó la radicación de 6 proyectos de ley sobre temas sociales y de protección ambiental, cuyos autores principales son los senadores Angélica Lozano y Antonio Sanguino. Con estos proyectos de ley, el Partido se compromete a seguir luchando por las causas ciudadanas y trabajar desde el legislativo por sus derechos.


Sumado a esto, Juanita presentó las razones por las que citó el debate de control político sobre posconflicto al actual y futuro gobierno. Puedes ver su intervención aquí.




Aquí encontrarás un resumen de los 6 proyectos firmados por Juanita Goebertus, con la posibilidad de descarga para leerlos completos.


1. Proyecto de Ley para la Protección de las abejas y el Desarrollo de la Apicultura

Autora: Angélica Lozano


¿De qué trata el Proyecto de Ley?


Este Proyecto de Ley busca el cuidado y el reconocimiento de las abejas como insectos útiles para la conservación de los ecosistemas y las comunidades, la preservación del equilibrio ecológico y de la biodiversidad.


Este proyecto también tiene como objetivo promover la comercialización y el consumo de productos provenientes de las abejas, para incentivar un sector de la economía en el que Colombia puede un productor a gran escala.


¿Cómo beneficia este Proyecto de Ley a la comunidad?


Este Proyecto de Ley beneficia a la comunidad porque las abejas son animales indispensables en la preservación del equilibrio ecológico y porque incentiva el consumo y la comercialización de productos derivados del trabajo con abejas. Este proyecto de ley permitirá la modernización y la tecnificación en el trabajo de quienes trabajan en apicultura, así como el incremento en la producción y el consumo de este tipo productos.


Descarga el proyecto de ley aquí.


2. Proyecto de Ley para Normalizar el cierre y el abandono de minas

Autora: Angélica Lozano


¿De qué trata este Proyecto de Ley?


Este Proyecto de Ley tiene como objetivo establecer cuáles son las condiciones ambientales, técnicas, financieras, sociales y los protocolos que deben tenerse en cuenta para realizar el cierre de una explotación minera. La iniciativa busca garantizar la estabilidad física y química de los proyectos de explotación, así como garantizar un proceso de cierre progresivo para evitar las consecuencias ambientales y sociales negativas que pueda traer el procedimiento.


¿Cómo beneficia este Proyecto de Ley a la Comunidad?


Este proyecto beneficia a las comunidades cercanas a los proyectos de explotación minera porque garantiza la planificación técnica y financiera rigurosa en la fase final de dichos procesos y evita, o minimiza, las consecuencias ambientales y sociales del cierre de la explotación minera.


Descarga el proyecto de ley aquí.


3. Proyecto de Ley para la conservación de Humedales de Importancia Nacional (Ramsar)

Autora: Angélica Lozano


¿De qué trata este Proyecto de Ley?


El objetivo de este Proyecto de Ley es garantizar la protección de los humedales de importancia internacional, designados por la Convención Ramsar, prohibiendo actividades como la explotación y exploración minera o de recursos naturales no renovables, la urbanización, la actividad agrícola de alto impacto y la construcción de obras portuarias o de infraestructura logística. La meta principal de este proyecto es la conservación y recuperación de la biodiversidad de dichos humedales.


El Gobierno deberá incluir a la ciudadanía, grupos étnicos y comunidades involucradas en la toma decisiones sobre las zonas sobre las que rige la protección y las actividades que pueden realizarse dentro de las mismas.


¿Cómo beneficia es Proyecto de Ley a la comunidad?


La protección, conservación y recuperación de los humedales beneficia a las comunidades porque estas zonas son claves en la preservación del medio ambiente. Además, este Proyecto de Ley permite a las comunidades cercanas a los humedales participar en el proceso de toma de decisiones que garantiza su preservación.


Descarga el proyecto de ley aquí.


4. Proyecto de Ley para Crear la Licencia Ambiental de Exploración Minera

Autora: Angélica Lozano


¿De qué trata este Proyecto de Ley?


Este Proyecto de Ley busca modificar la ley 99 de 1993 (Modificando el Artículo 42 y Adicionando el Artículo 57A), agregando la Exploración Minera a los casos para los cuales se debe otorgar la licencia ambiental, especificando que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible deberá reglamentar el proceso para otorgar dicha licencia.


Además, el proyecto tiene como objetivo especificar la necesidad de un Estudio de Impacto Ambiental de la exploración minera, que describe las actividades para las cuales se solicita la licencia y su posible impacto ambiental.


¿Por qué este Proyecto de Ley beneficia a la comunidad?


La modificación de la Ley 99 de 1993 permite que se evalúe el impacto ambiental de los proyectos de exploración minera, previendo riesgos posibles de dichas actividades para el medio ambiente y las comunidades que habiten la zona.


Descarga el proyecto de ley aquí.


5. Proyecto de Ley para Reducir las sanciones de Remisos

Autor: Antonio Sanguino


¿De qué trata este Proyecto de Ley?


Este Proyecto de Ley tiene como objetivo modificar la Ley 1841 de 2017, para reducir las sanciones de aquellos ciudadanos que se encuentren en condición de Remiso. Quienes se presenten sin justa causa a la concentración, tendrán multa del 30% del salario mínimo y se considerará que existe justa causa si el ciudadano fue admitido en un programa de educación básica, media o superior.


Además, a los Ciudadanos remisos que cumplan con las condiciones del Artículo 12 de la Ley 1841 de 2017 o tengan 24 años, se les condonará la totalidad de las multas y solo deberán pagar 15% del salario mínimo por gastos administrativos.


¿Por qué este proyecto de Ley beneficia la comunidad?


Este proyecto de Ley beneficia a los ciudadanos en condición de Remiso que aún no definen su situación militar, lo cual dificulta el acceso a un empleo y es causa de sanciones que llegan hasta los $16 millones. Esta ley le permitirá a estos ciudadanos dar solución a este tipo de situaciones.


Descarga el proyecto de ley aquí.


6. Proyecto de Ley para eliminar el Servicio Militar Obligatorio y crear el Servicio Social y Ambiental

Autor: Antonio Sanguino


¿De que trata este Proyecto de Ley?


Este Proyecto tiene como objetivo eliminar la obligatoriedad del Servicio Militar y plantea como alternativa el Servicio Social y ambiental para el fortalecimiento del sentido de pertenencia y la construcción de sociedad. Estas alternativas implican tareas y servicios sanitarios, sociales, educativos y de protección del medio ambiente.


¿Por qué este proyecto de Ley beneficia la comunidad?


Este Proyecto de Ley beneficia a todos los colombianos, tanto a los que prestan el servicio como a la comunidad en general, ya que pretende involucrar a los jóvenes en un trabajo enfocado al servicio social.


Descarga el proyecto de ley aquí.

Carrera 7 # 8-68 Edificio Nuevo del Congreso

Oficinas 527B - 537B

Conmutador: +571 3904050  Extensiones: 3809- 3810- 3811

Correo electrónico: juanitag@juanitaenelcnogreso.com