Proyecto de Ley sobre #LicenciaCompartida

Actualizado: 19 de nov de 2019

Nuestra propuesta consiste en abrir la posibilidad a que las parejas puedan distribuir el tiempo de la licencia de maternidad y paternidad, de la manera que ellos consideren mejor.


Aquí pueden descargar la ponencia para primer debate.


La #LicenciaCompartida debe cumplir algunos requisitos como que ambas partes estén de acuerdo y sea autorizada por el médico, teniendo siempre como prioridad la salud de la madre y el recién nacido. Bajo esta modalidad, ambos padres contarán con dos semanas adicionales, para ser repartidas.


También se abrirá la puerta a una licencia de tiempo parcial. La madre y/o el padre, podrán optar por un período de trabajo de medio tiempo, equivalente al doble del tiempo del período de la licencia. Siempre y cuando exista mutuo acuerdo con el empleador.


1. En términos generales, ¿cuál es la idea del proyecto?


Este es un proyecto que busca reducir la discriminación que hoy sufren las mujeres en el mercado laboral.


Cuando un empleador está decidiendo si contrata a un hombre o a una mujer que tenga las mismas condiciones de experiencia profesional y los estudios, casi siempre las mujeres nos vemos enfrentadas a que el empleador prefiera contratar a un hombre por no asumir los costos de licencia de maternidad de una mujer que "está en edad probablemente de tener hijos”.


La idea de este proyecto es generar incertidumbre, que el empleador no pueda a priori saber si quien va a tomar la licencia es el hombre o la mujer. De esta manera, hombres y mujeres que tengan la misma experiencia y los mismos estudios podrán realmente acceder al mercado laboral en igualdad de condiciones.


2. ¿Cómo hacer para que los padres hombres acepten tomar más tiempo de licencia?


Como en todos los temas legislativos, las leyes buscan transformar la realidad, pero un cambio normativo no es suficiente para cambiar la cultura. Colombia está llena de leyes maravillosas que no por ello transforman nuestra cultura, los cuales son procesos largos que toman tiempo.


La apuesta de este proyecto es justamente que a través de procesos pedagógicos y de trabajo desde las escuelas, podamos crear conciencia sobre la importancia de una paternidad responsable y que entendamos que no son simplemente las mujeres las que tenemos que hacernos cargo de los hijos: hombres y mujeres debemos asumir por igual, cuando queramos hacerlo como parte de nuestro proyecto de vida, la maternidad y paternidad responsable, de manera conjunta, con corresponsabilidad.


Este proyecto avanza en dar esa discusión pero por supuesto se requiere un tiempo de transformaciones culturales sobre todo a través de la educación y la pedagogía.


3. ¿Por qué no hacer una ley directamente una ley de paternidad que igual las semanas que tiene la madre?


Hacia adelante mi compromiso es que trabajemos por una licencia de paternidad que tenga las mismas semanas de una licencia de maternidad. Esa será realmente la igualdad plena en torno a una maternidad y paternidad co-responsable entre hombres y mujeres.


Sin embargo, si hacemos todos los cambios de una vez el riesgo de que la reforma que hunda es muy alta.


Hace poco más de un año se dio toda la discusión para alargar la licencia de maternidad en dos semanas, tuvo inmensas objeciones por parte del sector empresarial y, además, generó un efecto en contra del acceso de las mujeres al mercado laboral porque al tener una licencia más larga, nuevamente, los empleadores decían “como le voy a tener que dar tanto tiempo mejor no los contrato”.


Por eso es necesario generar una incertidumbre sobre quién va a tomar la licencia, de tal forma que progresivamente más padres estén dispuestos a asumir un periodo más largo de esa licencia y realmente asuman su paternidad.


La idea es que hacia adelante, en la medida que se empiecen a dar estas transformaciones, podamos sacar adelante una segunda reforma que alargue en igualdad de condiciones una licencia de paternidad.


Aquí pueden descargar el proyecto de ley.


339 vistas

Edificio Nuevo del Congreso

Carrera 7 # 8-68 Oficinas 527B- 537B

Teléfono: 4325100 - Extensiones: 3809 - 3810 - 3811

Celular: 3232272947

juanitag@juanitaenelcongreso.com

© 2018 por Equipo de Comunicaciones Juanita Goebertus