Pronunciamiento de la Comisión de Paz de Cámara

Ante los anuncios de un grupo de antiguos miembros de las FARC-EP de abandonar el Acuerdo de Paz para continuar en la confrontación armada, nos permitimos manifestar nuestra enérgica y total condena. El destino de la patria no puede ser una eterna confrontación entre compatriotas, por ello, llamamos a los medios de comunicación, partidos políticos, opinión pública y sociedad en general a profundizar el ejercicio de la democracia y el dialogo como única salida para superar nuestras diferencias y lograr construir un mejor país.

La Constitución Política de Colombia establece que la paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento, por ello, y considerando que es un asunto de interés nacional, la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes, compuesta por congresistas de todos los partidos, reitera su disposición para seguir trabajando sin descanso en la construcción de paz.

Solicitamos celeridad en los trámites necesarios para que las personas que se han apartado de las reglas de este proceso salgan del Sistema integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición.

Llamamos a las instituciones del Estado y al Gobierno Nacional a redoblar esfuerzos para garantizar el cumplimiento del Acuerdo firmado con la extinta guerrilla de las FARC-EP, en especial a desarrollar y priorizar las acciones en los territorios y poblaciones que más han sufrido las consecuencias de la guerra.

A los miles de excombatientes que representan la mayoría de dicha organización, que se mantienen firmes en su palabra y disposición de paz, les convocamos a continuar adelante pese a las dificultades, los riesgos y los retrasos.

Desde la Cámara de Representantes, haciendo uso de nuestras atribuciones legales y con profundo espíritu democrático, nos comprometemos a hacer todos los esfuerzos posibles para contribuir al anhelo de paz del pueblo colombiano.

3 de septiembre de 2019.

Comisión de Paz Cámara de Representantes.

34 visualizaciones0 comentarios