Programa nacional de becas

Proyecto busca crear un programa para becar a los mejores estudiantes de escasos recursos para ingresar a la educación superior.


Nombre del Proyecto: Creación de un programa nacional de becas


Generalidades


Número del Proyecto: 198/18 Cámara


Nombre técnico: Por medio de la cual se crea un programa nacional de becas y apoyo al sostenimiento de los estudiantes de las instituciones de educación superior técnico, tecnológico y universitaria pública y se dictan otras disposiciones.


Otros autores: Jaime Rodriguez, Modesto Enrique Aguilera Vides, Oswaldo Arcos Benavides, Erwin Arias Betancur, Jairo Humberto Cristo Correa, Carlos Alberto Cuenca Chaux, Edgar Jesús Díaz Contreras, César Augusto Lorduy Maldonado Aquileo Medina Arteaga, David Ernesto Pulido Novoa, Emma Claudia Castellanos, Ángela Patricia Sánchez Leal y Germán Varón Cotrino. de Cambio Radical; IntI Asprilla, Wilmer Leal, León Fredy Muñoz y Juanita Goebertus, de Alianza Verde; María José Pizarro, Decentes; Alejandro Chacón y Diego Patiño, Partido Liberal; Mónica Raigoza y Mónica Valencia, Partido de la U; Alfredo Ape Cuello y Ciro Rodríguez, Partido Conservador; Luis Fernando Gómez y Esteban Quintero, Centro Democrático.


Fecha de radicación: 10 de octubre de 2018


De qué se trata el proyecto de ley?


Este proyecto busca crear el Programa Nacional de Becas y Apoyo al Sostenimiento de los Estudiantes de las Instituciones de Educación Superior Técnico, Tecnológico y Universitaria Pública, con el objeto de apoyar a los jóvenes de las familias de menores ingresos.


Para ello, propone que las fuentes de financiación sean el impuesto del 4x1000, rendimientos financieros y otras asignaciones.


¿De qué manera afecta o beneficia al ciudadano de a pie?


Los índices de acceso a la educación superior y cobertura son muy bajos en nuestro país. Según el último reporte del Ministerio de Educación Nacional la tasa de cobertura bruta nacional en Educación Superior fue del 52.8%, para el 2017. Si bien se presentó un crecimiento de 15 puntos porcentuales frente al año 2010 donde la cobertura alcanzó el 37.1%, comparados con otros países, estamos con menor cobertura.


Chile presenta una tasa del 74%, Argentina del 76% y los países promedio de la OCDE están próximos al 72%. Las estadísticas colombianas se vuelven preocupantes, si miramos que, al interior de los departamentos de Colombia, 24 de estas entidades territoriales están por debajo del promedio de la tasa de cobertura bruta nacional.


El objetivo principal del presente proyecto de ley es garantizar el ingreso y permanencia en las Instituciones de Educación Superior Técnico, Tecnológico y Universitaria Pública de los jóvenes bachilleres. En esos términos, las becas se constituyen en una de las mejores formas de cooperación en todos los niveles institucionales ya que por medio de estas, las personas pueden acceder al conocimiento científico y académico.


Entre todos los aspectos positivos que conlleva la posibilidad de realizar estudios superiores existen aspectos fundamentales en la ayuda financiera representada en una beca, resaltando que es a veces la única forma en que personas de escasos recursos pueden acceder a estudios superiores y se constituye en una forma de estímulo o premio para aquellas personas talentosas y que ven en la academia y la ciencia su proyecto de vida para aportar a la sociedad.


¿Quiénes se beneficiarían?


Los bachilleres colombianos pertenecientes a los estratos cero, uno, dos y tres cuyas familias no devenguen más de cuatro (4) salarios mínimos legales mensuales vigentes y se encuentren dentro del rango de 0 a 47,99 puntos en el Sisbén.


Descargar el texto del proyecto


Aquí puedes ver en qué va el proyecto de ley

Edificio Nuevo del Congreso

Carrera 7 # 8-68 Oficinas 527B- 537B

Teléfono: 4325100 - Extensiones: 3809 - 3810 - 3811

Celular: 3232272947

juanitag@juanitaenelcongreso.com

© 2018 por Equipo de Comunicaciones Juanita Goebertus