top of page

Primer borrador de la Ley Orgánica de Región Metropolitana

A partir de 3434 observaciones y propuestas, recibidas en las 24 audiencias públicas hechas hasta hoy y por medio de la página web, socializamos el primer borrador del proyecto que define la estructura de la Región Metropolitana Bogotá Cundinamarca.


En cumplimiento de la Proposición 028 del 12 de agosto de 2020, “Por medio del cual se adopta el protocolo de Participación Ciudadana y de Entes Territoriales para la elaboración de la Ley Orgánica que regulará la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca”, presentamos el primer borrador de estructura del proyecto de ley Orgánica que reglamentará el Acto Legislativo 02 de 2020.


De acuerdo con lo establecido en la Proposición 028, aprobada por la honorable Cámara de Representantes, se han llevado a cabo desde el 24 de agosto del año en curso, 24 audiencias públicas: 6 para las 20 localidades de Bogotá, 11 en municipios de la Sabana y 7 para las 15 provincias de Cundinamarca, donde han participado cerca de 1.300 ciudadanos y ciudadanas, representantes de organizaciones sociales, gremiales, grupos poblacionales y de corporaciones públicas. Así mismo, hemos recibido 3.434 aportes a través de los distintos medios, incluidas las audiencias, y propuestas escritas presentadas por personas y colectivos ciudadanos.


La activa participación ciudadana y el compromiso de los Congresistas, la Asamblea de Cundinamarca, el Concejo de Bogotá, la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía Mayor de Bogotá, han permitido la elaboración de esta primera propuesta de estructura de proyecto de Ley Orgánica, que recoge las propuestas en torno a los mecanismos de participación, el sistema de toma de decisiones, el ingreso de municipios y los asuntos o hechos que deberían ser competencia de esta Región Metropolitana, entre otros. En primera instancia, se han identificado los siguientes temas prioritarios: movilidad, servicios públicos, abastecimiento, desarrollo económico y seguridad. Lo anterior no restringe que en la segunda fase de la construcción del proyecto de Ley Orgánica, se adicionen nuevos temas vitales para la nueva Región.


Esta primera fase del proceso de participación se ha llevado a cabo en cumplimiento de la Proposición 028 del 12 de agosto de 2020, presentada por los Representantes Oscar Hernán Sánchez León, Juanita María Goebertus, José Daniel López, Ángela Patricia Sánchez, Enrique Cabrales Baquero, Carlos Eduardo Acosta, Katherine Miranda Peña, Mauricio Andrés Toro, Irma Luz Herrera, Rubén Darío Molano Piñeros, Hernán Humberto Garzón, Juan Carlos Lozada Vargas, Buenaventura León León, Juan Carlos Wills, José Jaime Uscátegui, Carlos Germán Navas Talero, Ángela María Robledo Gómez, José Edilberto Caicedo Sastoque, Gabriel Santos García, Juan Manuel Daza Iguarán, Carlos Alberto Carreño Marín, Edward David Rodríguez Rodríguez, Gloria Betty Zorro Africano, Inti Raúl Asprilla Reyes, Néstor Leonardo Rico Rico y los Honorables Senadores, German Varón Cotrino, Paloma Valencia Laserna, Armando Benedetti, Carlos Eduardo Guevara Villabón, Antonio Sanguino Páez, Jorge Enrique Robledo y Miguel Ángel Pinto Hernández.


Con el fin de presentar los resultados de esta primera fase de participación, así como la estructura inicial del proyecto de Ley Orgánica que se presenta hoy, el próximo jueves 22 de octubre se llevará a cabo la audiencia pública, dado que hoy se realizará sesión plenaria en el Congreso de la República.


Invitamos a todas las personas interesadas en la construcción de la Región a estudiar la propuesta, participar en la audiencia y plantear sus ideas a través de la página www.regionmetropolitana.com y del correo regionmetropolitanabc@gmail.com. Igualmente, instamos a las organizaciones y la ciudadanía Bogotana y Cundinamarquesa a seguir participando en la segunda fase de la estrategia de participación, que ahora contará con espacios enfocados al desarrollo de los ejes temáticos definidos en la propuesta de estructura del proyecto de Ley, en mesas sectoriales y poblacionales.


Este segundo momento de construcción también contará con los estudios elaborados por las universidades Nacional, de Los Andes y Sergio Arboleda, así como los aportes de las demás universidades que vienen contribuyendo a la construcción de esta ley, y seguirá nutriéndose de los aportes que se reciben en foros y eventos que organizan la academia y organizaciones interesadas en la Región, así como la información y estudios que producen los equipos técnicos tanto de la Alcaldía como de la Gobernación.

De acuerdo con la Proposición 028, el próximo 14 de diciembre presentaremos un segundo borrador del proyecto de Ley Orgánica, recogiendo e incorporando los elementos que se obtengan de la segunda fase de participación, los análisis jurídicos, institucionales, técnicos y financieros, que permitan contar con un marco reglamentario adecuado para la puesta en marcha de la Región.


Agradecemos a todas las personas que han participado y seguirán participando en hacer realidad un sueño: La Región Metropolitana, porque la Región somos tod@s.

245 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page